viernes, 21 de junio de 2013

Martial Law 2: Undercover (1991) dirigida por Kurt Anderson


Luego de que saliera al mercado Martial Law, tanto Westwind Productions como Image Organization vieron la oportunidad de realizar una secuela por la muy buena performance que tuvo tanto en el mercado local como el extranjero. A diferencia del anterior film, aqui se realizarían algunos cambios notables. En primer lugar, Image entró como co-productora (además de tener los derechos internacionales de distribución como siempre) lo que significó un presupuesto un poco mayor; y por otro lado Jeff Wincott es el nuevo actor que ingresa para interpretar al oficial Sean Thompson, en reemplazo de Chad McQueen. Lejos de extrañarlo, Wincott cumple con creces su papel y le da a su personaje Thompson un carácter más sutil y fino, además de que aqui el nuevo guión ya no lo muestra en una relación amorosa con la oficial Billie Blake (que continúa en manos de Cynthia Rothrock), sino que aquí son una pareja de trabajo, solo como compañeros y amigos.
Además de los protagonistas estan Paul Johansson como Spencer Hamilton (el dueño del club nocturno), Evan Lurie es Tanner, L. Charles Taylor como Dobbs, Sherrie Rose es Bree, Deborah Driggs como Tiffany, Conroy Gedeon es Frank Jones, Matthew Powers como Rick y el reconocido actor clase B Billy Drago es el Capitan Krantz. Por último Denice Marie Duff hace un pequeño cameo como Nancy Borelli, viuda del policía asesinado.
El boceto de la historia fue concebida por Pierre David (el dueño de Image Organization), pero el guión fue escrito por Richard Brandes (que escribió la 1) junto a Jiles Fitzgerald. Otros que repiten sus cargos con la película anterior son Elliot Solomon como el compositor musical y Michael Thibault como el editor del film, además de Pierre David y Robert W. Mann como productores ejecutivos; Peter Fernberger es el director de fotografía y todas las coreografías de peleas estuvieron a cargo de Jeff Pruitt, mientras que Koichi Sakamoto fue su asistente (y ámbos realizaron escenas de dobles además). Ahora lo curioso es lo siguiente: aquí Steve Cohen asume como productor y Kurt Anderson es el que ocupa el sillón de director, roles que son invertidos al anterior film.   
Martial Law 2: Undercover se lanzó en festivales de cine y preventas para el mercado internacional y local en octubre de 1991, pero recién se editó en Estados Unidos en agosto de 1992 también como un DTV (film que se lanza sólo para el mercado del video) a cargo de MCA/Universal Home Video. El hecho de ser un sello hollywoodense le dió a este film una difusión mayor que no se volvería a repetir en sus “continuaciones”. Tampoco en la actualidad ha sido editada en DVD.
Por último la película está registrada a través de la asociación M. L. II Partnership (compuesto por las dos empresas productoras).

Argumento

Los oficiales Sean Thompson y Billie Blake desbaratan una venta ilegal de armas en plena calle entre una banda de motociclistas y unos vendedores con una camioneta dispuestos a canjearlas por dinero; Thompson como un vagabundo y Blake como una vendedora de panchos pasan desapercibidos para hacer frente a los malhechores peleando con todas sus fuerzas y reducirlos a tiempo mientras que el resto de los oficiales permanecían (algunos también encubiertos) en sus posiciones hasta que la situación estuviera controlada. Luego, el jefe de policía le informa a Sean dos noticias: la primera que acaba de ser ascendido a detective y la segunda que será transferido a la división noroeste pero sin Billie, que seguirá permaneciendo en esa jefatura; más tarde Sean festeja con sus camaradas y es felicitado por su compañera en un bar, donde ella trabaja de barman por sus conocimientos, se lamentan romper con el equipo ley marcial pero así son los cargos.
Al día siguiente, Sean llega a su nuevo cuartel de trabajo y se encuentra con el Capitan Krantz que lo recibe felicitándolo por su labor, luego le presenta a un viejo conocido de la academia: Danny Borelli al que saluda afectuosamente; cuando es saludado por otro oficial, Dobbs, a Borelli se le cambia la cara pero no le cuenta nada a Sean y lo deja para que siga conociendo las instalaciones.
En una mansión una periodista entrevista a Spencer Hamilton, un respetado millonario que cuenta con una reputación envidiable, luego Hamilton y sus gente se dirige a una reunión con el oficial Dobbs bajo un puente mientras que Borelli (que los ha seguido con su auto), toma fotografías del clandestino encuentro. Borelli es sorprendido por Tanner, el hombre de confianza de Spencer, y le apunta con su arma para llevarlo hasta su jefe, que estaba dándole un soborno a Dobbs. El oficial descubierto es golpeado por Tanner y el resto de los hombres y lo embeben de whiskey al tiempo que Sean enseña artes marciales como método defensivo a sus alumnos. Más tarde en su club nocturno Spencer recibe a Frank Jones, el mayor promotor de juegos y deportes competitivos para decirle que el sábado lo espera en su “fiesta personal”, luego busca a Tiffany y discuten.
Ya de día, Sean es alertado por la radio policial de un accidente que tuvo Daniel Borelli, cuando llega Dobbs le cuenta que el policía se quedó dormido producto del alcohol y cayó de una curva en un desfiladero, Sean baja y revisa el interior del auto observando que debajo de la botella de whiskey hay una pequeña caja de fósforos, pero se lo oculta a Dobbs; posteriormente Sean habla con el Capitan Krantz de que Borelli no tomaba pero su jefe desestima las dudas que tiene y lo despacha. La cajita de fósforos es del club Syntax y Sean entiende que es necesario investigar.
En otro lado de la ciudad tres delincuentes pretendían robarle la cartera a Billie (que comienza sus vacaciones) pero lo único que se llevan son los golpes que le propina la oficial; Sean llega a Syntax y se pide una cerveza, al preguntarle a barman por Borelli llama la atención de Tanner, quién le pide que se retire pero Sean no se deja intimidar y le da pelea; Bree, otra de las guardaespaldas de Spencer para sus trabajos, lo golpea y lo saca a la vereda, allí la policía lo detiene y Dobbs aparece en escena para preguntarle a Sean que hace en ese lugar.
Pronto, Sean visita a Billie y la invita a un bar a tomar una cerveza y le cuenta lo ocurrido con Borelli y que Dobbs lo sigue a todos lados, cosa que lo hace sospechar y acepta la propuesta de su compañera de actuar de encubierto en el club Syntax. Al día siguiente, el Capitan Krantz se enoja con Sean por seguir investigando y le dice que el caso está cerrado porque Borelli tenía alcohol en sus cuerpo.
Billie entra al club y consigue que el barman la tome como su ayudante con la aceptación de Tanner a tiempo que Sean es partícipe del protocolo policial en el funeral de Borelli; al finalizar Sean charla con la viuda, Nancy Borelli, y le confiesa sus sospechas acerca del accidente de sus esposo, pero toma el pedido de Nancy para seguir investigando. En la computadora de la policía, Sean revisa los últimos arrestos de Borelli y encuentra que uno de ellos fue a Tiffany Michaels, empleada del Club Syntax. Buscando en los registros, un oficial de dice que no hay ningún archivo escrito de ese arresto en la central.
Billie recibe las novedades de su compañero sobre Tiffany y se pone a trabajar esa noche como una bartender en el club nocturno, donde Spencer le cuenta a Frank Jones que arregló un encuentro que debe ver especialmente; Billie logra hablar con Tiffany cuando ella pide champagne y le cuenta que su tarea es hacer que Spencer reciba todo lo que él quiera y otro tipo de negocios, pero abruptamente llega Spencer y se la lleva para decirle que no haga tonterías, llega Tanner y le dice que todo está preparado, lo cual se lleva a Frank y sus hombres a otra parte del lugar: se trata de una arena de combates y Spencer le dice que tiene planes de promocionar el juego por su cuenta y le hace una apuesta: ofrece 10 millones para comprarle toda su estructura de negocios a cambio de su club si el pierde, para eso 2 hombres de Frank deben luchar contra Tanner; éste acepta y los 2 hombres del apostador luchan simultáneamente contra Tanner pero son derrotados, lo que lleva a enfurecer a Frank y decirle que tiene una semana para juntar el dinero.
Spencer y sus hombres aprietan a Rick, un hombre que hace transacciones ilegales, para saber dónde se hará dentro de tres días un trato importante de drogas para así poder obtener más dinero; En el club Tiffany es molestada por uno de los clientes y Billie lo saca, luego hablan en un café y la chica de Spencer le cuenta a ella que está enamorada de un hombre poderoso; cuando salen el mismo sujeto molesto regresa con dos hombres más, pero Billie sin problemas logra sacárselos de encima (mientras Bree observa la escena). Spencer habla con el Capitan Krantz sobre Sean y que debe controlarlo para que no se meta en su club, el policía le dice que Dobbs se encarga y le pide ver a Tiffany, Spencer le responde que pronto verá a su enamorada, mientras le habla del negocio que se hará para que tenga la gloria y la droga incautada a cambio de poder quedarse con el dinero; Spencer le dice que no y que verá a Tiffany cuando quiera pero Spencer termina amenazándolo; cuando vuelve al bar ve a Tiffany y le cuenta a Billie que alguien con sus habilidades le sería útil para un trabajo que se hará con lo que ella acepta.
Sean recibe en la central una llamada sobre información de Borelli y que lo espera en un bar pero en verdad se trata de un arreglo de Dobbs para sacarlo de encima, así que cuando Sean llega al lugar los motociclistas lo golpean, claro que el policía se defiende y termina las luchas a favor de él, cuando aprieta al tipo que lo llamó le dice que recibió dinero de un policía. Sean habla por teléfono con Billie y le cuenta que sospecha de Dobbs y le recomienda que tenga cuidado.
Tiffany recibe en su departamento al Capitan Krantz y se besan, cuando ella prepara los tragos le pone un polvo al vaso de whiskey a Krantz para que se quede dormido en la cama, ella llama a Spencer (que llega junto a Tanner) éste le dice que no puede retirarse ahora y la mata de dos tiros, luego le sacan una foto del cadáver al lado del Capitan Krantz en la cama (que se despierta) y le ponen el arma en su mano para incriminarlo a él mientras Spencer le dice que ahora hará todo lo que diga. En su auto Spencer llama a sus hombres y les dice que se ocupen de eliminar a Sean ya que Dobbs falló; Sean entrena en su dojo mientras recibe la “visita” de algunos hombres de Spencer, tras una larga dura lucha puede acabar con ellos.
Al día siguiente Billie pregunta por Tiffany en el bar y Tanner le responde que fue a visitar a sus padres (lo cual es mentira porque ella sabe que están muertos), entonces alerta a Sean por la sospecha, cuando él va al departamento de Tiffany está Bree que no lo deja pasar, y ella avisa a Spencer. Más tarde Billie entrena con Sean en el dojo y se comentan las novedades y Spencer mientras tanto apura todos los arreglos para quedarse con los 10 millones y así pagarle a Frank. En la central, el Capitan Krantz da instrucciones para que Sean y Dobbs estén juntos cuando hagan la redada del operativo del negocio de drogas al tiempo que Spencer reúne a sus hombres (Billie incluida) para que esta noche lo acompañen en la transacción.
De noche, Rick arregla el intercambio de drogas por dinero con traficantes latinos en un depósito y la policía aguarda afuera hasta que el Capitan Krantz da la orden a sus hombres de que ingresen, adentro se produce una balacera y Sean persigue a un sospechoso hasta que pelean y lo detiene, y Dobbs mata a Rick por órdenes de Krantz; Cuando se termina el operativo el Capitan da las instrucciones a Sean y Dobbs de llevar todo el material incautado en una camioneta al cuartel central; Ya en el viaje son interceptados por los hombres de Spencer en una fábrica y Dobbs le apunta a Sean para que se rinda. Los malos le disparan a Dobbs y Sean aprovecha la oportunidad para golpearlos, lo que tomará a uno de ellos como rehén y se lo llevará hasta el escondite de Spencer para que se rinda, pero en su lugar comenzará una lucha sangrienta con Tanner y Bree, a la que se sumará Billie, para terminar con todo este escenario de corrupción y aprietes, en especial acabando con la vida de Spencer, aunque el propósito no sea para nada fácil.

Análisis

Como dije con Ley Marcial, se la puede ver online en algunas páginas de videos online como You Tube, aunque en inglés sin subtitulos; en este último lugar es de donde tomé la copia para poder analizar este film.
En Argentina también llegó durante 1992 previsiblemente por Teleargentina (ya que era el representante directo de los productos de Image Organization en el país). La tapa contiene la foto original del póster aunque con un fondo rojo agregado para poder escribir en castellano el texto y los nombres de los protagonistas, además se le respetó el nombre en inglés (con el título traducido abajo en chiquito) aunque sin el subtítulo Undercover que traía originalmente.
La contratapa tiene un texto muy correcto que resume los lineamientos del film, salvo por el detalle de que el apellido del policía asesinado no es Birelli... sino Borelli; el resto de la diagramación y las fotos son muy buenas.
Los créditos de la película se encuentran en inglés, aunque no se incluyó el nombre de Paul Johansson y hay ciertos errores como incluir a Steve Cohen y al director de cine William Webb (realizador de El Banquero y The Hit List entre otros títulos) como productores ejecutivos cuando no fue así (Cohen fue el productor general); otro detalle es que también se omitió el nombre de Richard Brandes como el co-escritor del film. Ley Marcial 2 fue emitida innumerables veces entre 1995 y 1996 por el canal Unovisión y además se vió un par de veces por el canal Telefé un viernes a la noche durante el 96; más cercano al nuevo siglo se la pudo disfrutar en horarios de medianoche/madrugada por el canal de cine TNT con otro nombre en castellano (que no recuerdo ahora) con el mismo doblaje made in Argentina que la copia que pasó Telefé.

Tapa y contratapa de la edición nacional en video, y el VHS argentino.

Estamos finalizando el mes (como pasa el tiempo ya estamos a mitad de año jaja!!) y aquí les traigo el análisis de la secuela de Ley Marcial. En julio seguiremos con más material sobre el cine de bajo presupuesto y además como saben es un mes importante porque el blog cumple 4 años!!!; asi que estén atentos al post especial. Les cuento también que estuve mirando muchas pelis del género (muchas conocidas) por lo que luego subiré los posters.

Nos estamos leyendo gente!!!
Federico

miércoles, 12 de junio de 2013

Historia de The Cannon Group Inc. (1967-1993) Duodécima parte

Algunos títulos editados por Cannon Screen Entertainment Limited Video (UK):

































Iniciamos junio y aquí les traigo una selección de los mejores titulos de la videoeditora Cannon en Gran Bretaña, recordemos que no son titulos propios sino que esta marca surgió cuando The Cannon Group compra el multimedio Thorn-EMI que ya tenía un sello de video para editar films propios y ajenos; Cannon Screen Entertainment solo lo que hace es seguir con esa tradición hasta que posteriormente desaparece.

Nos leemos a fin de mes con un nuevo material para el blog!!
Federico