viernes, 27 de julio de 2012

El Blog cumple tres años!!!



Finalmente el blog llega a un nuevo año y les agradezco a todos por su apoyo, la página ha crecido este año como nunca en cuanto seguidores y visitas diarias: 45 seguidores!!! (faaa, pensar que el año pasado festejaba con solo 24); Muchas gracias a todos los incondicionales que entran todo el tiempo y bienvenidos a los nuevos que se suman a esta página sobre cine B.
Estos 6 meses desde el post por el aniversario del perfil en Facebook se ha generado un montón de novedades en la factoría Full Moon del ya mítico Charles Band, que paso a detallar a continuación para que no se haga tan extensa esta nota recopilatoria:



-Durante los meses de febrero y marzo de 2012 en la nueva página Full Moon Horror se fueron anunciando de a poco las 4 nuevas marionetas que van a estar presentes en Puppet Master X: Axis Rising, la décima entrega de la saga y hubo ofertas para adquirir todos los films anteriores a U$S 5 cada uno y trading cards a bajo costo.


-En el mes de abril de 2012 a través de Full Moon Direct y Full Moon Horror.com se anunció otra oferta de merchandising de la compañía, en este caso se trata de remeras de color negro con las imágenes de Puppet Master y Subspecies a bajo costo y disponible en todos los talles; además se relanzó la remera con el logo de Full Moon Features adelante y atrás en diferente tamaño como parte de la promoción.

-Titulos nuevos que salieron este año:

-Devil Dolls de Charles Band (recopilación de Demonic Toys, Ragdoll y Doll Graveyard) y The Dead Want Women de Charles Band

-Zombies vs. Strippers de Charles Band y The Evil Clergyman de Charles Band (originalmente filmado en 1988 como uno de los tres segmentos del film Pulsepounders de Empire International Pictures, finalmente Charles Band la rescató del olvido y la va a lanzar en DVD!!!).

Algunas imagenes del film The Evil Clergyman.

-Nuevas novedades en la línes de los juguetes de Full Moon Playthings:


-La marioneta Homunculus que se pudo ver en el flashback de la película Puppet Master II (cuando un egipcio le enseña las tecnicas de dar vida a los muñecos a Andre Toulon) salió a la venta tanto en la página fullmoondirect.com y fullmoonhorror.com en una edición limitada en abril de 2012; se trataba de una réplica a escala 1.1 y su costo era de unos 200 dólares.

En mayo del 2012 salió una nueva edición limitada de 200 copias de una réplica de una marioneta de la franquicia de Puppet Master, en este caso de trata del personaje Dr. Death del film Retro Puppet Master que imita el tamaño original utilizado en una escala de reproducción 1.1. Cada réplica está numerada y además trae un certificado de autenticidad firmado y un display para apoyarlo.

El 19 de junio de 2012 en la página Full Moon Horror.com se anunció que dos estatuas de resina correspondientes a la serie 1990 (y que se agotaron en el 2006) de edición limitada se volvieron a producir; por supuesto también se trataron de pocas unidades que estuvieron disponibles a partir de la venta de ofertas del 4 de julio. Solo la figura de Tunneler del primer set lanzado permanece con algunas pocas unidades sin vender y que, al igual que estas reediciones, se puede conseguir a través de FullMoonDirect.com con un precio de U$$39.95; Cada figura está producida con un material de poli-resina donde los escultores reproducen fielmente los detalles de las marionetas originales tal cual aparecieron en el primer film. Pensado para los coleccionistas más exigentes, las marionetas también vienen en una atractiva base que difiere en cada modelo.

También entre junio y julio del 2012 salió a la venta nuevos modelos de la edición limitada de las réplicas de Retro Puppet Master, en este caso sobre Drill Sergeant y Cyclops por primera vez, a escala de reproducción 1:1 como en el film. Limitados a 200 copias, Full Moon Playthings las presenta talladas a mano, numeradas y con un Certificado de Autenticidad firmado. Además traen una base display para apoyarlos. En el caso de Cyclops recién estuvo disponible a la venta el martes 24 de julio.

El 29 de junio 2012, Full Moon oficialmente presentó las nuevas dos réplicas de Puppet Master, se trata de Stealth Six Shooter y Stealth Pinhead, limitadas estrictamente a 500 unidades. Para la oferta programada del 4 de julio se pre-lanzaron de manera exclusiva 10 copias por adelantado de cada modelo de manera exclusiva. A partir del 3 de julio los fans pudieron pedirlas con la ventaja de obtener gratis vales con regalos hasta el final de la venta especial de Full Moon el día 9 de julio.

-Novedades en Blu-ray:

El viernes 20 de julio del 2012, simultáneamente a través de fullmoondirect.com y fullmoonhorror.com se anunció el lanzamiento de dos titulos más restaurados en 16:9 widescreen y con sonido en 5.1 canales: Puppet Master II y Puppet Master III: Toulon’s Revenge, tanto en formato Blu-ray como en DVD; las mismas además, contienen como extras sus Full Moon Videozone respectivos, trailers varios, promos y nuevos audiocomentarios realizados especialente para estas nuevas ediciones.

Por último, no quería dejar de reseñar algo fabuloso que aconteció el día 22 de mayo: el Festival Buenos Aires Rojo Sangre realizó una charla con la presencia del director David Schmoeller, escritor y director de grandes titulos como Crawlspace (1986), Puppet Master (1989), Netherworld (1991), Tourist Trap (1978) y del mini-documental Please Kill Mr. Kinski! (1999) entre otros films; además de escribir el guión del film Ghost Town (1988) para la Empire también. Una verdadera sorpresa que no deje pasar ni loco (ya que no siempre uno tiene la oportunidad de tener a estos maestros cara a cara); Un capo que respondió atentamente a todas las preguntas de los fans, y donde por supuesto yo no pude resistir la tentación y me animé a hacerle 2 preguntas tambien!! ;P Al final me pude sacar varias fotos con él, cosa que agradezco a Fernando Lopez y a Alex Myers por mandarme su material ya que yo no llevé camara de fotos.

Aquí posando junto al genio de Schmoeller al final de la charla

Por supuesto me lleve su lindo autógrafo a mi casa (jaja)

Aquí aparezco de casualidad entre las fotos promocionables de Buenos Aires Rojo Sangre.

Cuantas cosas pasaron en solo 6 meses!! Realmente genial; Para el mes que viene seguimos con la segunda parte del informe sobre todo lo referido a la productora The Cannon Group que ya esta dando que hablar por su éxito y a fin de mes con otra nueva pelicula a analizar.
Por último quiero aclarar que ya sé que este post está un poco retrasado (debería haberlo subido el 25), pero me mezclé con las fechas (se me había metido que era el 29, jaja).

Gracias a todos!!
Federico

sábado, 14 de julio de 2012

Historia de The Cannon Group Inc. (1967-1993) Primera parte



Esta empresa fílmica conformó un grupo de compañías incluyendo Cannon Films y Cannon International entre otras, produciendo una distintiva línea de películas de bajo a mediano presupuesto desde 1967 a 1993; También era dueño entre otras cosas de una larga cadena de salas de cine internacional en Europa y de una compañía de video, el cual invertía fuertemente en el mercado del video alquiler comprando los derechos internacionales para editar varias películas clásicas.

1967–1979 El inicio

Cannon Films fue formada el 23 de octubre de 1967 por Dennis Friedland y Christopher Dewey (ambos en ese tiempo con sus veinte años); para 1970 ellos produjeron films tales como Joe con Peter Boyle (una gran producción lanzada con varios de los mejores distribuidores), Blood On Satan's Claw y el último film de terror de Boris Karloff: The Sorcerers entre otros. Friedland y Dewey administraron la compañía para mantener sus presupuestos ajustados a un límite de U$S 300.000 por película o menos en algunos casos; Sin embargo los setenta avanzaron y hubo una cantidad de fracasos cinematográficos que hicieron drenar severamente el capital de Cannon en forma rápida. Además, hubo cambios en las leyes impositivas sobre producción de películas, el cual los precios de estos productos causaron una fuerte caída para Cannon.
En 1978 se lanzó el musical de ciencia ficción alemán The Apple bajo su título original Star Rock.


-Foto de la organización de Cannon a pleno, en 1971.


-La película Joe fue la más exitosa de esta primera etapa de la Cannon y poster de Blood On Satan's Claw

Otros films de la etapa clásica de Cannon de Friedland y Dewey

Logo 1975 - 1980

1979–1985 Nuevos dueños


-Menahem Golan y Yoram Globus difundiendo el lanzamiento de Death Wish 2 (El vengador anónimo 2)

Para 1979 Cannon tenía serias dificultades financieras, entonces Friedland y Dewey vendieron Cannon a los primos Israelíes Menahem Golan (que había dirigido The Apple) y Yoram Globus por solo U$S 500.000; Ellos forjaron un modelo de negocios al comprar un barril sin fondo de guiones y los pusieron en producción para impulsarlos en un mercado hambriento de películas de acción en los ochenta.


-Logo utilizado en algunos films desde 1980 hasta 1984

-Presentación aparecida en los trailers de comienzos de la década

A pesar de que ellos son más recordados por las secuelas de El Vengador Anónimo (Death Wish), las películas de acción de Chuck Norris como The Delta Force e Invasion U.S.A., la saga de artes marciales Ninja (con el japonés Sho Kosugi) y American Ninja (con Michael Dudikoff); y también del vigilante thriller Exterminator 2 (secuela del film de 1980 The Exterminator);la producción total de Cannon fue por lejos mucho más variada, con comedias musicales como Breakin’, Breakin’ 2: Electric Boogaloo, The Last American Virgin, y el lanzamiento norteamericano de The Apple, películas románticas como Lady Chatterley's Lover (1981), Bolero y Mata Hari (1985), ciencia ficción y fantasía como Hercules, The adventures of Hercules, Masters of the Universe, Cyborg, Lifeforce e Invaders from Mars de Tobe Hooper y The Barbarians (1987) de Ruggero Deodato, así como también varios films como John Cassavetes’s Love Streams, Zeffirelli’s Otello (una versión fílmica de la ópera de Verdi), Norman Mailer’s Tough Guys Don’t Dance, Andrei Konchalovsky’s Runaway Train, Shy People, 10 to Midnight, Over the Top, películas de acción/aventura como el 3-D Treasure of the Four Crowns, King Solomon’s Mines, Cobra; y la tercera y cuarta entrega del vengador anónimo (Death Wish 3 y 4).


-El edificio principal de la Cannon ubicado en la avenida San Vicente 640, Los Ángeles (California, 1986)

Uno de los grandes hits de Cannon fue la película de acción sobre la guerra de Vietnam Desaparecido en Acción (Missing in Action, 1984) con Chuck Norris, pero en realidad la compañía produjo primero el film que hoy se conoce como Missing in Action 2: The Beginning; sólo después de ver terminadas las dos películas, Golan y Globus enseguida se dieron cuenta de que la planeada segunda película era vastamente superior a la primera película; entonces el “primer” film se volvió una inferior precuela que se lanzó posteriormente en 1985.


Logo 1984 – 1985

1986–1989 La expansión


-Golan y Globus en la época de prosperidad de la Cannon.

En 1986 cuando los ingresos de la compañía alcanzaron su cima con 43 películas en un año, las acciones de Cannon Films subieron más de cien veces; Golan permaneció como CEO (Chief Executive Officer) y Presidente de la junta directiva mientras que Globus era el Vicepresidente Ejecutivo y Co-presidente de la junta.


-Menahem Golan en el set de The Delta Force en 1986 ejerciendo la dirección.

Durante ese año Cannon Films lanzó Robotech: The Movie (también llamada Robotech: The Untold Story) para una exhibición en cines limitada principalmente en Mesquite, Texas. La Cannon estaba, según se cuenta, insatisfecha con la primera versión del montaje de Carl Macek sobre la película, la cual era a pesar de todo, una adaptación directa del primer OVA del anime Megazone 23; pero la compañía insistió en que parte del material con escenas de luchas de la serie televisiva The Super Dimension Cavalry Southern Cross (el anime que se usó para adaptar la segunda etapa de la serie de TV conocida como Robotech Masters) y aquel capitulo de Megazone 23 sean mezcladas juntas para producir una película más orientada hacia la acción. Macek recuerda que a pesar de estar triste con esta versión revisada, Menahem Golan después de verla dijo felizmente: “¡ahora es una película Cannon!”. Sin embargo Robotech: The Movie fue un fracaso en su breve paso en Texas y nunca más vio un posterior lanzamiento (ni siquiera en video en USA), sellando la suerte de Carl Macek que nunca la reconoció. Al menos en algunos países como Gran Bretaña y Argentina se pudo ver editada en cine y video.


Poster de Robotech: The Movie


Logo 1985 – 1991


-Fotografía del set de la película Invaders From Mars (1986) con Tobe Hooper a la izquierda.

Bienvenidos a otro post del mes!, en este caso comenzamos con otra de mis productoras favoritas: Cannon films. El mes que viene seguimos con la segunda parte abarcando el destino final de la productora y mucho más, pero no terminará allí porque el informe es tan completo que nos llevará varios posts hasta llegar al final.

Adios!
Fede

viernes, 6 de julio de 2012

Crawlspace (1986) dirigida por David Schmoeller



El año 1986 significó el momento de expansión para Charles Band, su productora Empire International pictures conseguía un éxito mundial con Re-animator durante el año pasado, y de repente el dinero obtenido en base al acuerdo comercial con la videoeditora Vestron Pictures y por la distribución de sus películas en cine tanto locales como internacionales le proporcionó la oportunidad financiera de comprar los estudios Dinocittá, que en su momento fueron del director y productor italiano Dino De Laurentiis; Con los nuevos estudios se abarcaron algunos proyectos en simultáneo y Charles Band dió el ok para empezar el rodaje de Crawlspace, una historia escrita por David Schmoeller: un hombre que comenzó a trabajar para Band con el film Tourist Trap de 1978 y quién luego escribiría el guión final de Puppet Master y la dirigiría entre otras películas. La producción quedó a cargo de Roberto Bessi y Giovanni Natalucci (el hombre principal en supervisar la construcción de todos los decorados de los films de Empire en la península), fue el encargado del diseño de producción; En este caso no se mataron demasiado (posiblemente por el presupuesto) y solo reutilizaron los sets del pequeño edificio de departamentos con una escalera principal para los otros departamentos del primer piso que ya se habían usado en la película Troll (1985) de John Carl Buechler, aunque repintados aqui con colores marron oscuro y claro para el nuevo enprendimiento. Sergio Salvati fue el director de fotografía y Ron Underwood el productor asociado mientras que la empresa MMI (Mechanical and Makeup Imageries, Inc.) de John Buechler hizo algunos de los efectos especiales y maquillajes que se ven en la película con la asistencia de Brian Moore y Gabe Bartalos (Brain Damage, Basket Case 2 y 3).
Unas de las cosas que contó David Schmoeller es que Empire Pictures con estos estudios era como una gran fábrica, en el que con 35 films proyectados por año (aunque luego no se hicieran todos), se armaban los proyectos con bastante antelación utilizando posters ilustrados y con la condición de tener un actor o actriz confirmado y un director para cuando se hicieran las preventas de la costa oeste; finalmente eran las empresas las que elegían los mejores proyectos a financiar con líneas de crédito (aunque luego algunas cosas se modificaran cuando se empezaba a filmar). El director dijo también que cuando Dino De Laurentiis se fue a USA por las enormes deudas impositivas que tenía, sacó antes todas las grandes máquinas de aire acondicionado a los estudios dejando grandes huecos en las paredes y volviéndose un lugar muy duro para filmar allí por el calor, especialmente se hacía muy dificultoso durante el verano; La espectacular musica que complementa muy bien la trama de la película fue compuesta por Pino Donaggio, un prolífico compositor que colaboró anteriormente en la mencionada Tourist Trap de Schmoeller. Donaggio es un músico con una vasta trayectoria en el cine europeo y norteamericano con titulos tan variados como The Howling y hasta Oblivion para la Full Moon, donde aquí reparte su tarea junto a Natalie Maserra en la conducción de la orquesta filarmónica de Roma y además del score musical compuso 2 temas con letra del propio director del film!; todo esto grabado en el Forum Studio en Roma.
El rol principal lo tiene el genial actor alemán Klaus Kinski (famoso por sus extravagantes papeles de loco y psicópata y magistral actor en films clásicos como Nosferatu, Creature, Schizoid, Fitzcarraldo y Le Orme entre otros) cuyo papel del doctor Karl Gunther le viene como anillo al dedo. Tanto Talia Balsam (The Kindred) que hace de la nueva inquilina Lori Bancroft, Barbara Whinnery como Harriet Watkins y Carol Francis (con una carrera muy corta en su haber) como Jessica Marlow son actrices que se dedicaron mayormente a actuar en series de TV; Tane McClure (sin su apellido acreditado en esta película) interpreta a la inquilina Sophie Fisher y que con este film marcó su debut como actriz (donde al igual que Shannon Tweed se dedicó mayormente a los thrilers eróticos). Kenneth Robert Shippy (otro con poca carrera actoral) hace de Josef Steiner, un cazador de nazis que sigue los pasos del doctor; David Abbott hace de Hank Peterson, el novio de Sophie (aunque en los creditos finales figura su personaje como Hank Storm!!); Jack Heller como el millonario Alfred Lassiter y por último Sally Brown (otra más con poca carrera) interpreta a Martha White, una mujer cautiva a la que Karl le cortó la lengua y la mantiene encerrada en una jaula.
Lamentablemente Empire no le puso mucho interés a este film y una semana después de que Crawlspace se estrenara (el 21 de mayo) en algunos cines de New York como anticipo para un futuro y acotado lanzamiento regional, sorpresivamente se abandonó este plan y se editó rápidamente en video donde se convirtió en un titulo respetado y en general con buenas críticas. La pelicula (al igual que Robot Jox y otros títulos) fue registrada con el nombre de Altar Productions, Inc.

Argumento

Karl Gunther, un propietario de varios departamentos acaba de matar en su altillo a una de sus inquilinas con una de sus trampas ocultas, ya que ella, curiosamente al entrar al lugar, descubrió que el hombre mantenía encerrada en una jaula en condiciones deplorables a una mujer a la que le había arrancado la lengua; Luego de este hecho, en un cuarto cercano, Karl juega a la ruleta rusa con una bala que tiene su apellido grabado, al no salir la munición repite su muletilla “que así sea” y entonces decide colocar un aviso de alquiler para el departamento que ahora quedó vacío.
Sophie es otra de las inquilinas que junto a su novio Kank gustan de cumplir excéntricas fantasías sexuales mientras Karl los observa a través de los ductos especiales de aire que conectan con todo el edificio. Al día siguiente un hombre viene para pedir ver el departamento pero Karl le dice que ya esta ocupado y le cierra la puerta en la cara; luego, éste se va enojado y se lleva por delante a Lori Bancroft, una joven estudiante de periodismo en la Universidad, con ella el trato es diferente: le dice que el departamento está disponible y la acepta como nueva inquilina. Karl Gunther pasa parte del tiempo en el altillo escribiendo y releyendo su diario personal donde relata su adicción por matar personas, su llegada a la Argentina en 1944 cuando lo manda su padre y la culminación de sus estudios universitarios en el 53; al darle de comer a Martha (la mujer encerrada), ella le pasa un papel donde le pide que la mate pero él se niega ya que le hace compañía. Mientras, en la casa de una de las ínquilinas, Lori conoce al resto de las chicas donde además de Sophie, está Harriet: una secretaria curiosa de la vida del propietario y Jessica: una actriz de telenovelas; mientras ellas comen dulces con alcohol, Karl desde el ducto activa un botón que abre una puertecita en un zólcalo del departamento, allí un pequeño ratón sale y asusta a las chicas menos a Lori que se ríe de la situación.
Más tarde Lori, se despierta y oye un “tap-tap” en la ventilación del ducto, entonces sube las escaleras y toca la puerta en la departamento de Karl, él aparece sorprendiéndola por detrás y la asusta, ella le pregunta por el ruido y él le promete encargarse del asunto ya que pueden ser ratas, la invita a pasar dentro pero ella lo rechaza. En el altillo, Karl piensa en sus prácticas de eutanasia realizadas en el hospital nacional y que en 1971 encuentra los diarios de su padre, en ese momento descubre que la palabra eutanasia la usaba como seudónimo como excusa para matar judios en la segunda guerra mundial; A la noche Sophie toca el piano para su nueva fantasía, pero su amante que se encontraba afuera es atacado por Karl con su navaja, luego de conservar sus ojos en un frasco con líquido Karl vuelve a jugar a la ruleta rusa con el mismo resultado anterior.
Al día siguiente un hombre llamado Josef Steiner toca la puerta y sorprende a Karl, al no poder esconderse le abre y lo hace pasar, este hombre le cuenta que lo estuvo buscando durante 3 años por el asesinato de 67 pacientes bajo su cuidado (incluyendo su hermano) cuando ejercía la medicina en el Hospital de Buenos Aires en sus 5 años como médico residente; Karl le responde que tuvo algunas muertes pero niega los hechos, Josef muestra una foto del padre de Karl y le cuenta que diseñaba armas de tortura en los campos de concentración antes de ser juzgado por el tribunal militar internacional en 1945, él queda muy afectado y le pide que se retire pero sin antes de dejarle una foto suya de cuando era pequeño y pertenecía a las juventudes hitlerianas diciéndole que lo estará vigilando.
Lori vuelve a ser acosada por el ruido, se trata de una rata en la ventilación del ducto y Karl la sigue observando mientras destruye al animal con sus propias manos; Pronto, comienza a recordar en el altillo sobre sus primeros sentimientos acerca de la muerte de sus pacientes y su poder como médico mientras prepara nuevas trampas. Jessica vuelve a su departamento con Alfred, un hombre mayor adinerado luego de ver el ballet, Karl vuelve a meterse al ducto de aire desde el altillo y cuando llega a la ventilación del cuarto de Jessica, comienza a golpear una bola metálica con una pequeña vara para producir el sonido “tap-tap”, llamando la atención de Alfred hasta que se acuestan, él se enoja con ella y se retira por la situación incómoda de que pueden ser ratas pero Karl escucha un grito que lo hace regresar al altillo, descubriendo que fue Martha ya que el pequeño gatito de Karl cayó en una de las mortíferas trampas.
Alfred afuera en el corredor escucha otro ruido y sube al primer piso ingresando al departamento de Karl cerrándose la puerta tras de sí; En el altillo se ha añadido para la nueva colección de Karl otro frasco con líquido conteniendo el dedo de Alfred con su anillo, mientras, éste sigue rememorando el momento en que empezó a documentar sus asesinatos y más tarde vuelve a acosar a lori trabando una rata en la reja de ventilación cuando estaba por bañarse; Al día siguiente, Josef Steiner vuelve al lugar y visita a Lori para contarle todo sobre el pasado de Karl Gunther, ella se incomoda por sus dichos ya que también averiguó datos suyos y molesta le pide que se vaya, Karl en el ducto buscaba asesinarlo disparándole un dardo con una cerbatana pero al retirarse vuelve al altillo. Steiner al salir ingresa al departamento de Karl que estaba abierto en el primer piso y descubre que el ruido que escuchaba era un balancín con bolitas que se movían continuamente, él lo detiene y se sienta en una silla para mirar el diario que está sobre la mesa, Karl se muestra (estaba escondido entre las cortinas) y cuando Steiner se gira y mueve el brazo aprieta un botón oculto en el respaldo de la silla que activa un mecanismo mortal: una lanza oculta en el asiento lo termina autoempalándolo.
A la noche Karl vuelve al cuarto y juega de nuevo a la ruleta rusa en el que gatilla 3 veces, repite su frase y es ahí que su locura aumenta: se maquilla la cara y prende un proyector dentro del altillo que pasa imágenes del tercer reich, él se coloca mal una gorra militar nazi y se dice a si mismo “Soy mi propio Dios, jurado y ejecutor, Hail Gunther!”. Lori, mientras tanto, acaba de llegar a su departamento y escucha un ruido en la heladera, la abre y descubre adentro que está llena de ratas con el balancín con bolitas, se desespera y de repente suena el teléfono donde la voz de Karl le alerta de algo que está en la bañadera, ella se dirige al baño y observa aterrorizada el cadaver de Josef Steiner ahogado dentro de la bañadera con una svastica nazi inscripto en su frente; ella corre pero ve en la ventana a Karl haciendo el “tap-tap”, sale del departamento y se dirige hacia la salida pero una reja se activa y le cierra el paso en el corredor, entonces se esconde en el departamento de Sophie y ve que también está muerta por una de las trampas de tortura apoyada sobre el piano, lo mismo al encontrar el cuerpo de Harriet clavada sobre la puerta. Lori corre subiendo hasta el ático y encuentra a Martha encerrada, toma las llaves y trata de abrir la reja pero escucha los pasos de Karl subiéndo la escalera y ella se aleja escondiéndose al lado de la entrada al ducto que está en el piso mientras Martha logra abrir la puerta, Lori se saca una zapatilla antes de entrar pero una cuchilla oculta le corta el calzado en 2, ella se mete y se esconde pero de pronto es sorprendida por Karl, entonces comienza a deslizarse por el intrincado ducto para escapar al tiempo que él deposita en el lugar varias ratas para el camino; A partir de ese momento comenzará una persecución del tipo el gato y el ratón, tanto en el ducto de ventilación como cuando la protagonista logre subir de nuevo y se esconda en la oscuridad del altillo; Mientras Karl intenta su última jugada utilizando sus trampas mortales, Lori Bancroft y Martha, que ha logrado escapar, deberán permanecer juntas sin bajar la guardia para sobrevivir a este escenario mortal.

Datos anecdóticos (increíblemente las notas al pie son verídicas):

Al productor italiano lo tenía harto con sus sugerencias y su comportamiento, pasado los 3 dias ya buscaba reemplazarlo por otro actor y al no poder hacerlo le dijo al director que lo quería matar!

Kinski no se dejaba dirigir tan facilmente y encima llegaba 1 hora tarde al set.

Dentro del ducto que comunica los departamentos.

No me gustan que me digan ¡Acción! y ¡Córten!” le espetó a Schmoeller: “Hace 200 películas que escucho que los directores me dicen lo mismo”.

David Schmoeller como podía trataba de indicarle como tenía que ponerle la mano al hombro a la actriz Talia Balsam pero el actor se salía con la suya.

Otra vista durante la filmación de la escena de la persecución en los ductos.

El productor de USA le comunicó a todo el equipo que el film ya se había negociado con los distribuidores internacionales con la actuación ineludible de Kinski y debieron continuar.

Afiche promocional del lanzamiento en VHS de Lightning Video.

Momento de filmar la escena del altillo o casi… “No digas nada, yo pararé cuando termine”.

El actor ingresando a los estudios Band Land (Dinocittá en su momento) en Roma:
“No hay ningún director en el mundo que me diga a mi como actuar”.

A los 5 días era guerra con el director! Kinski se enteró que buscaban reemplazarlo.

La filmación programada de 24 días finalmente se extendió a 30 ya que tuvieron que acostumbrarse a los tiempos de Klaus Kinski y la productora se tuvo que hacer cargo de los costos al filmar días adicionales debido al retraso.

Fotografías promocionales del film:

-El director David Schmoeller y Klaus Kinski durante una pausa en el set.

Análisis

Tomo para su análisis en este caso dos ediciones, por un lado la del VHS que hiciera Video Latino Americano S.A. y la del DVD hecha por MGM Home Entertainment en el 2002. En el caso del primero se editó en Argentina a fines de los 80 ya que era el representante local del sello más grande que tuvo USA: Vestron Video y que trajo al país todos los titulos más exitosos de la Empire International Pictures por el acuerdo hecho entre ambos a mitad de los ochenta; la cinta además de la de V.L.A. trae la segunda presentación de Vestron Video y cuando termina el film aparece la de Lightning Video (ámbas en version PAL) debido a que la editora diferenciaba cuando era un film que era editado por Vestron Video International o Lightning Video, pero cuando era de esta última traía las 2. Las etiquetas de la cinta son muy buenas y bien diagramadas en color beige con la palabra Lightning de fondo; la etiqueta central además trae el el logo original del VHS y con la palabra pal como si marcara la diferencia con la contrapartida yankee; y también en el costado derecho trae el holograma de Lightning Video que asegura que es una copia original; la caratula por su parte tiene una excelente diagramación con buenas fotos y un texto más que correcto aunque se olvida de mencionar a la protagonista Lori entre las inquilinas. La película fue editada como Crawlspace: el secreto del altillo y el subtitulado corrió a cargo de C.i.Vi.S.A. (Centro Integral de video S.A.); contiene como bonus el trailer de la película Sno-line y se puede agregar como la parte negativa de la edición que el material usado para el transfer resulta ser una copia muy oscura, tanto que por momentos no hay una buena visualización de lo que ocurre, teniendo en cuenta que todo de por si ya transcurre en lugares con mucha ausencia de luz y con escenarios de noche (en la versión original USA de Lightning Video esto no era tan así y desconozco si se debió entonces por su modificación al formato de color pal). Como dato curioso, en la escena en que Karl acosa al personaje de Lori Bancroft por primera vez con el ruido y ella sale para avisarle a Karl, en ese momento en que sube por la escalera, la secuencia por unos segundos parece cortarse por una repetición de cuadros debido a un error de bajada de la proyección al transfer.
Algo totalmente opuesto, que marca una gran diferencia con el video, ocurre con la edición en DVD: se trata de una imagen restaurada y digitalizada en formato widescreen 1.85:1 con su sonido mono original que permite apreciarla con una calidad nitida que asombra: se puede ver con total claridad, además de todas las interacciones entre los personajes y las persecuciones, el detalle de los objetos que hay en el altillo y hasta una mejor visualización de las ratas que Karl deposita en el ducto de aire para que persigan a Lori!. La película fue traducida con el nombre literal de Espacio angosto y trae subtitulos en inglés, frances y español; Como material extra trae el Theatrical Trailer restaurado y el menu es muy bueno, bien diagramado con fotos de muy alta calidad, aunque con otra tipografía para el titulo del film que no es la original sino una hecha por la propia MGM. Crawlspace como dije fue editada en el 2002 dentro de un double feature como parte de los MGM Midnight Movies: una colección donde se editaron varios titulos de terror de los años 50 hasta los 80 de diferentes productoras, y que incluían en la contratapa una mini sección de fun facts! (datos curiosos) que se mantenía en cada titulo en particular; El otro film que venía junto a este era The Attic de 1980 que tiene una temática similar, es por esto que la tapa es compartida emulando posters nuevos (los originales se pueden ver en la contratapa). En los créditos finales del DVD se menciona que es un titulo de Orion Pictures Corporation, esto no es un error ya que MGM ha comprado derechos de varios titulos de otras compañías y las ha añadido dentro en los catálogos de las productoras que si adquirió en su totalidad; Lo negativo que se puede decir es que MGM en particular perdió los derechos de estas películas y cuando se agotó la tirada inicial no pudo reeditarla, entonces rápidamente el DVD doble se volvió un ítem coleccionable donde por un usado se llega a pagar hasta cifras tres veces superior al precio original de mercado.


Caratula de la edición nacional en video (foto cortesía de RaroVHS).

El VHS argentino

Tapa del DVD norteamericano de MGM (hoy en día agotado) y póster alternativo de Crawlspace.

Comienza Julio!! Mes especial aniversario, asi que habrá 3 posts como siempre (por eso arranco tempano), la próxima vez llegará un nuevo informe de otra productora, estén atentos porque seguro será la semana que viene.

Saludos totales!
Federico