jueves, 24 de mayo de 2012

Historia de Lightning Video/Pictures (1985-1990)



Lightning fue la submarca de Vestron Video que editó varias películas de terror clase B de los 80 durante el auge del mercado de alquiler en la mitad de la década. Sus lanzamientos eran principalmente un montón de películas desconocidas como Dark August, Nightmare Weekend, A Blade in The Dark, Massacre in Dinosaur Valley, Neon Maniacs, Frozen Terror, Necropolis, Girl School Screamers, Chopping Mall y Naked Vengeance que hicieron su debut con esta marca entre muchas otras; aunque su título más conocido y el más respetado por los grandes realizadores del género de terror fue su propio film Street Trash de 1987 dirigida por James Michael Muro. También lanzó films de los setenta como The Clones, When The Screaming Stops, Panther Squad, Terror in the Wax Museum y The Clonus Horror. Su presentación consistía en un fondo rojo con el sonido (para cada parlante) de dos truenos en Hi-Fi mientras las palabras Lightning Video aparecían de cerca en azul hasta centrarse en color blanco y finalizando con el dibujo de dos rayos a cada lado; Aquí en las ediciones locales de Video Latino Americano se podían observar los trailers cuando traía un título de esta editora yankee solamente, mientras que en USA se podían ver algunas previews solo después de que la película terminara.


-Presentación final de Lightning Video, también se hizo una igual con el agregado de la palabra international aunque Video Latino Americano mantuvo la original norteamericana.

No fue considerada una de las mejores marcas en ediciones de video pero logró ser de interés para los muchos fanáticos hambrientos del cine de terror. Cuando Vestron sufrió el embate de los grandes estudios limitando el mercado, Lightning no fue la excepción y también salió a producir títulos propios bajo la marca Lightning Pictures con títulos como Class of 1999 y Blue Steel entre otros, aunque su duración fílmica fue más corta y tanto esta rama como la editora desaparecieron del mercado en 1990. Internacionalmente la marca Lightning gozó del apoyo de su hermano mayor, de modo que sus títulos editados llegaron a los mismos países donde la marca Vestron lo hizo bajo el nombre previsible de Lightning Video International a través de Locus Video Group N.V., radicada en Utrecht, en el Reino de los Países Bajos (propiedad de Vestron Video).


-Logo de Lightning Pictures (1987-1990)

En los ochenta en nuestro país el sello editor Video Latino Americano, que era la empresa que Vestron instaló en Argentina para editar su catálogo, respetó la marca aunque si uno le prestaba atención a las carátulas hechas para caja clamshell (lo mismo para las de Vestron Video International) se notaba que se escribían en español neutro primero para el mercado de España y luego se modificaba la parte inferior de la contratapa solo para agregarle los datos necesarios adecuándose a las normativas locales; claro que no hacía falta modificar el VHS ya que en el país europeo se utilizaba el mismo formato de color PAL como acá, aunque se cambiaban los modismos españoles por los latinos en el subtitulado electrónico. En las ediciones locales luego del gráfico presentación de V.L.A. y antes de comenzar el film, se veía primero la presentación de Vestron Video (la misma que en USA) o Vestron Video International si era uno de esos casos, y cuando finalizaba la película recién aparecía la presentación antes detallada de Lightning Video como cierre.
A partir del 2005 la marca Lightning fue rescatada del olvido cuando nace una compañía productora y distribuidora llamada Lightning Entertainment, si bien no tiene nada que ver con la empresa videoeditora del pasado es interesante el hecho de que tiene un logo bastante similar a su predecesor de la división filmica pero modernizado. La compañía Lions Gate Entertainment (que ya posee el archivo Vestron cuando compró Artisan Entertainment) paradojicamente le edita sus titulos para su gigantesco mercado del DVD; Aunque su fuerte sean los films de terror, Lightning Entertainment se dedica a distribuir mayormente films independientes para el mercado mundial y además produce contenidos televisivos bajo el nombre Lightning Media.


-Logo de la compañía actual Lightning Entertainment.


-Afiches promocionables de Lightning Video.


-También trajo a la Argentina títulos como Slaughter High y de la productora Troma Inc. como por ejemplo el film Ejecutor.


-Edición nacional de Trancers, Troll, Terrorvision y Crawlspace de Video Latino Americano (fotos de los vhs cortesia de RaroVHS).

Termina mayo y les traigo otro informe, en este caso sobre la videoeditora y productora Lightning; para julio seguimos repasando algunos de sus mejores titulos editados y vuelve otro informe sobre una pelicula!! Si, después de mucho tiempo continúo repasando los mejores titulos clase B asi que no se lo pierdan. Como siempre me pueden escribir al muro del Facebook del blog.

Goodbye!!
Federico

viernes, 11 de mayo de 2012

Puppet Master #4 (2/2) Eternity Comics - Full Moon Entertainment Comics (4 números) Mayo 1991








F I N

Culmina la miniserie de Puppet Master, como verán se trató de una historia que continuaba con lo que se mostraba en la primera parte para saber que había ocurrido con André Toulón en 1939; por supuesto más allá de algunos elementos que si se tomaron luego para Puppet Master III: Toulon's Revenge este material no tiene el caracter de "secuela oficial" y se lee de manera independiente. Más adelante cuando comente las continuaciones fílmicas se subirá Children of the Puppet Master: una miniserie de solo 2 números que salió posteriormente y que comienza en lo que seria el "tiempo presente" de la trama del primer film. Estos 4 números se trataron de mi primera experiencia como traductor de un comic completo y debo decir que fue un trabajo titánico y extenuante pero que bien valió la pena, ya que mi interés es que en este lugar se abarque todo el material existente que envuelve a una película y Puppet Master es un titulo importante para que no tengamos también en cuenta sus contrapartidas en formato comic; No hay dudas que este blog ya es un sitio indispensable para conocer todo lo referente a Charles Band y sus diferentes emprendimientos, aunque ya se estén subiendo informes de otras compañías que fueron muy importantes y que también me encantan (pero Full Moon es de las pocas que todavía sigue en carrera y siempre habrá mención de sus novedades). A fin de mes continuamos con los mejores informes.

Saludos!
Federico