lunes, 25 de octubre de 2010

Robot-Jox (1989) dirigida por Stuart Gordon



Para los que nos gustan las producciones de la Empire Pictures, esta película quedará en el triste recuerdo de ser el último lanzamiento antes de su desaparición en 1989 debido a varios factores como la saturación de titulos por hacer, su política de sobreexpansión contando con una deuda que el banco Credit Lyonnais le pidió que corrigiera y que Empire al no poder conseguir nuevas líneas de crédito hizo que el banco se quedara con todos los activos de la empresa en contraprestación y posterior reventa, además de la caída de la moneda italiana como he dicho antes. Pero antes de ese infortunio, la empresa en 1987 con sus estudios en Italia se encontraba preparando nuevos films y Stuart Gordon era sin dudas el director estrella ya que sus tres producciones (Re-animator, From Beyond y Dolls) la rompieron en cine y video, por supuesto había una confianza en poner más dinero para que un nuevo título lo tuviera todo. En ese momento Stuart se alejó del terror y se preparaba para tomar un proyecto que lo acercaría al público en general.
Joe Haldeman, el famoso autor de ciencia ficción, escribió el argumento de la película y además co-escribió el guión con el director, pero durante ese proceso de escritura se mostró que las visiones de los dos eran totalmente diferentes: Haldeman buscaba un film sci-fi serio y dramático y Gordon quería algo más caricaturesco lleno de estereotipos; en palabras del propio Haldeman “buscaba tratar de cambiar la ciencia en algo razonable, Stuart buscaba cambiarla volviéndola un cartoon de los sábados a la mañana; traté de hacer personajes creíbles y razonables y Stuart seguía insistiendo en ponerle clichés y caricaturas. Era especialmente irritante porque era una historia sobre soldados, y yo era la única persona allí que había sido uno”. Varios meses después Haldeman temió que este choque podría dejarlo a él descartado del proyecto, pero los productores de la película en la etapa de pre-producción le dieron la razón a Haldeman: "cerca de cuatro meses después, en la víspera de navidad, Stuart llamó desde Roma; los productores habían visto la crítica y se pusieron de parte mía. ¿Qué tan pronto podía llegar a Roma?, ellos iban a empezar la fotografía principal y me buscaban para darles una mano en las reescrituras"; eventualmente Gordon reconoció esto; De acuerdo a lo que dijo Haldeman: "...cuando nosotros nos estábamos diciendo adiós, Stuart determinó con precisión qué cosas estábamos haciendo mal. Dijo: Joe, nuestro problema es que tú estás escribiendo una película para adultos que los niños pueden disfrutar, pero yo estoy dirigiendo una película para niños que los adultos pueden disfrutar!".
A medida que pasaba el tiempo, el dinero presupuestado de 6 millones se iba acrecentando entre las filmaciones en Roma y las luchas de los robots que el especialista en stop-motion David Allen (Puppet Master) realizaba en el desierto de Nevada se extendieron de los 90 días estipulados hasta terminar todo en un año; esto hizo que se alcanzaran los U$S10.000.000, siendo el monto más grande que la Empire puso para una película, pero la imprevista crisis económica que acosaba a Italia terminó por sellar el destino de la película. Pese a que casi había finalizado el rodaje Charles Band asediado por el contexto desfavorable tuvo que poner Empire Pictures, 11 películas que estaba post-produciendo y sus estudios a la venta al declararse en bancarrota; Epic Films, el grupo europeo que estaba asociado a la compañía Columbia/Tristar, compró la empresa y tomó posesión de todo el material haciendo finalmente una distribución de la película junto a Triumph Releasing, lanzando el film en USA el 21 de noviembre de 1990 después de tres años que demandó en total su realización. Cuando Stuart Gordon se reunió con los nuevos dueños del film después de 6 meses avisándole que iba a ser completada, el mundo que planteaba el film había cambiado: el muro de Berlín había caido y la guerra fría estaba llegando a su fin. Otros datos que aportó el director fueron que el titulo original iba a ser ROBOJOX (sin la t) en "homenaje" a la expresión "fighterjox" de TOP GUN (1986); Orion Pictures durante la pre-producción mandó un aviso amenazándolos con iniciar una demanda por el parecido del título con su ROBOCOP (por lo que tuvieron que cambiarlo por Robot jox con T) y además comentó hace muy poco que el proyecto había comenzado debido que era fanático de la serie de animé japonesa Macross y de Transformers (para aprovechar su éxito en todo el mundo), cosa que para 1990 se había apagado el furor. De todos modos Stuart Gordon afirma que le fue muy bien en el mercado del cable y del video, y que con el paso del tiempo fue cosechando nuevos fans; también reveló que la trama de los protagonistas está tomada de "la Ilíada" de Homero. Para finalizar cabe destacar la música compuesta por Frédéric Talgorn, el recurrente director de fotografía sueco Mac Ahlberg y Ted Nicolaou (luego director de la saga Subspecies) como uno de los editores.

Argumento

En un futuro post apocalíptico los destinos del planeta quedan en manos de dos súper potencias: Mercado Occidental que representa a EE.UU. y la Confederación por parte de Rusia; las grandes extensiones de tierra que alguna vez fueron países se disputan mediante luchas, el que gana el combate usando robots gigantes con armas se queda con la tierra por sus riquezas: petróleo, piedras preciosas y otras utilidades. En este punto comienza la historia de Aquiles interpretado por Gary Graham (Alien Nation), el único luchador que queda después de ver morir a su compañero en manos del frío y sanguinario ruso Alexander (Paul Koslo); el estratega y preparador por parte de los norteamericanos es Tex Conway (Michael Alldredge) quien sobrevivió a las 10 peleas contractuales y tendrá que entrenarlo para la batalla más importante: la lucha por el territorio de Alaska; Mientras, a falta de luchadores o Jox como se llaman aquí hace que Mercado presente a los humanos geneticamente desarrollados a partir del “gen Jox” que la Profesora Laplace (Hilary Mason, quien trabajó en Dolls) impulsa como un futuro reemplazo de los luchadores.
Entre ellos se encuentra la única mujer aguerrida llamada Athena que es interpretada por Anne-Marie Johnson (Melrose Place), ella querrá a toda costa ser una luchadora Jox profesional y observará y estudiará a Aquiles pensando en ocupar su lugar. El Comisionado Jameson (Robert Sampson de Re-animator) controla Mercado pensando en tener si o si Alaska sin que los rusos pongan la mano allí; el día de la pelea llega y todo tiene que estar listo, ya que las últimas peleas dejaron al descubierto las armas secretas y se piensa en acciones de un espía que le pasa información a la Confederación pero hasta ahora no hay pruebas contra nadie. El impresionante robot es un diseño de los ingenieros al mando del “Doc” Matsumoto (Danny Kamekona), este le cuenta al equipo que una antorcha es la nueva arma “secreta” y le da a Aquiles instrucciones para su uso.
En las tribunas la gente celebra y alienta a los competidores incluso haciendo apuestas (se puede ver un pequeño cameo del actor fetiche del director Jeffrey Combs apostando con un amigo por Aquiles) y el robot de Mercado sale de la plataforma subterránea para entrar a la arena de combate ya que el robot Kobalewsky de la Confederación con Alexander lo espera. Cuando la lucha empieza Aquiles dispara su antorcha pero Alexander lo bloquea, en la sala de control están molestos ya que otra vez el espionaje se enteró del arma y Aquiles mientras bloquea los contraataques haciendo que la pata del robot de la Confederación se dañe seriamente logra salvarse; llegan los árbitros anunciando que a partir de ahora pelearán sin armas entonces la lucha se vuelve mas espectacular, con caídas y golpes pero en un descuido ve que Alexander le tira el puño del robot ya que se cayó por autolastimarse con su láser y no puede moverse, el calculo es incorrecto y ahora el puño a toda velocidad se dirige a una de las tribunas, Aquiles rápidamente corre y choca al puño para evitarlo pero el golpe hace que se tambalee y caiga a otra parte de las gradas de espaldas impactando de lleno, cuando sale ve que el desastre ha provocado muertos y miles de heridos quedando traumado por esto.
En el tribunal los árbitros después de escuchar los alegatos declaran el combate inconcluso y que dentro de una semana se volverá a luchar por Alaska, Alexander festeja pero Aquiles declara inmediatamente a los medios que se retira de las luchas, el revuelo es grande y hace enojar a propios y extraños mientras que la Profesora Laplace ve la perfecta oportunidad para que sus guerreros entren en acción; a pesar de que el Comisionado Jameson intenta retenerlo contractualmente Aquiles se escuda en que sus 10 peleas están hechas y se va pese a que Tex lo lamenta. Ahora fuera de las peleas tendrá que adaptarse a una nueva realidad donde en las calles con grandes cantidades de contaminación, será marcado como un cobarde para muchos; entonces visita a su hermano donde su cuñada (interpretada por la mujer del director Carolyn Purdy-Gordon) espera su sexto hijo ya que a falta de población el gobierno apoya el aumento de la natalidad para que las familias reciban beneficios; allí reflexiona sobre su vida y esperará que todo vaya mejor hasta que imprevistamente en el noticiero ve que después de un fuerte entrenamiento Athena ha quedado seleccionada como la nueva luchadora Jox. Esto no le cae bien y le pide a Jameson volver a terminar su contrato a condición de que no haya público, este acepta y Athena se enoja fuertemente con él pero en un bar de los combatientes Alexander festeja su regreso para que sea él personalmente quien lo mate; así esto dará comienzo al punto más difícil ya que Tex le afirma a Aquiles de que Matsumoto pueda ser el espía ya que no quiere revelar el arma nueva hasta que llegue el momento de pelear, claro que Aquiles dirá que es excéntrico pero que no puede ser.
En el momento final los secretos mas oscuros saldrán a la luz, las traiciones se le revelarán a Aquiles inclusive hasta en una lucha cuerpo a cuerpo con Athena por ver quién pelea y la lucha final con el impresionante robot remozado ¡con cuatro patas! manejado por Alexander para determinar quien es el mejor Jox de todos los tiempos harán que las reglas en este combate cuerpo a cuerpo ya no importen y la posibilidad de que solo uno de los dos sobreviva al choque estará latente en el conclusivo escenario…

Análisis

Para el análisis lo hago desde la versión grabada de Unovision del año 1997 que mi hermano hizo cuando era común verla por las tardes; la película es la edición con doblaje made in Argentina que lamentablemente no es de lo mejor ya que en el pasaje al castellano se pierden algunos datos al evitar nombrar muchos detalles técnicos y los nombres de los robots que se usan, como ejemplo vale recordar la frase de saludo característico de los Jox  “crash and burn” que fue doblado por el positivista “a vencer” (sic); además era característico del canal que solo mandara al corte dos veces: la primera al cumplirse una hora de emisión y la segunda luego de 15 minutos aproximadamente poniéndole el nombre de la película abajo en blanco como Robojox todo junto (casualmente el primer nombre planeado y por la que se la conocía por estos lados). También posteriormente tomo en cuenta la edición en DVD que hizo MGM/UA Home Entertainment en el 2005 cuando Sony Pictures Home Entertainment se quedó con el control de sus ediciones en formato hogareño; Hay que recordar que esta marca se quedó con las más conocidas de Empire Pictures y en la comparación noté que la versión de Unovision tenía dos cortes relevantes: el primero es en la escena en que el robot de Aquiles se cae en la platea donde se muestra poco a los heridos mientras que originalmente se mostraba más a la gente con sangre y la segunda es cuando Tex le dispara a Matsumoto, en la versión completa se muestra como de atrás de la cabeza del técnico sale la sangre contra la pared mientras que Unovision quitó esta escena pero no el audio reemplazándola con la imagen del monitor del archivo de la pelea de Tex cuando le hace el disparo letal al robot de la Confederación haciendo una sincronización de los 2 sonidos; Esto se debía a que en ese año el canal impuso el sistema de calificación de películas y quizás al pasarla de día le sacaron eso, sin duda un cambio notable respecto de años anteriores...
La edición en DVD es simple sin ningún tipo de extras, ni siquiera el trailer, pero si está remasterizada en widescreen 1.85:1 porque se usó un transfer de telecine en alta definición (como hicieron con la edición uncut de From Beyond) y no trae subtítulos en español. En Argentina la editora que la sacó en VHS fue Filmaker Video con caja clamshell durante la primera mitad de los 90, la edición mantuvo la foto del poster (aunque recortada en sus laterales para la caratula) y respetó la tipografía original tanto en la portada como en la contratapa y el videocassette con etiquetas color celeste con letras negras; el texto que trae es un resumen breve y muy general de la trama destacando en la ficha técnica que Stuart Gordon es el director de Re-Animator, todo acompañado de 3 fotografías excelentes del film. Además destaco que a principios de los noventa cuando iba a la primaria se usaron durante un tiempo las cartucheras hechas como si fueran ediciones en video de películas con fotos y la de Robot-Jox estaba entre ellas.


Portada del DVD norteamericano de MGM y la tapa del Laserdisc editada previsiblemente por RCA/Columbia y Epic.

Caratula del VHS argentino.

Por fin otra peli!!, se nota que estuve muy ocupado este tiempo pero aun así no deje de postear; ahora si me libero un poco armare otra película para noviembre o diciembre. No lo sé todavía.
También aprovecho para agraceder a las 81 personas que me saludaron en el Face por mi cumple, gracias amigos!! y también a nuevos seguidores que se suman al blog; espero que siga así.

Saludos a todos!!
Federico

sábado, 16 de octubre de 2010

Listado de películas de Alchemy Entertainment (posteriormente renombrada como Big City Pictures)



1999 y 2000:


-Ragdoll de Ted Nicolaou y The Horrible Dr. Bones de Art Carnage (seudónimo de Ted Nicolaou)

2002:


-Killjoy de Craig Ross Jr. (producida bajo la marca Big City Pictures y Full Moon Pictures) y Cryptz de Danny Draven (producida por Darkwave Films, Big City Pictures y Shadow Entertainment)

Hola, hola!, otra productora del viejo Charles y van... Ahora me encuentro libre de parciales y voy a armar el post sobre la peli Robotjox de una buena vez. También quiero agradecer que ya pasé los 1200 fans en el Face, Gracias por el apoyo!

Nos leemos luego!!
Federico