sábado, 5 de septiembre de 2009

Biografia de Charles Band



Charles Robert Band nació el 27 de diciembre de 1951 en Los Ángeles, California. Productor, escritor y director de películas de terror; parte de su niñez la pasó en Roma donde siguió las huellas de su padre Albert Band (productor y director independiente, discípulo de John Huston en la década del 50), trabajando en la industria del cine. Pionero en el campo del video hogareño, ganó reputación como un prolífico productor de películas de entretenimiento de bajo presupuesto. Comenzando en 1973 con la comedia erótica LAST FOXTROT IN BURBANK produjo una gran cantidad de películas de horror, ciencia ficción y fantasía, muchas de ellas desdeñadas por la crítica. A fines de los 80 fundó Full Moon Entertainment, institución de marketing y producción de películas de bajo presupuesto dirigidas directamente a los negocios de video sin ser estrenadas en las salas de cine (La distribución era realizada por Paramount Pictures).


-Charles Band durante la era Full Moon Entertainment

Entre sus esfuerzos se cuentan END OF THE WORLD (1977), con Christopher Lee en el doble papel de un sacerdote y de su siniestro doble; CRASH! (1977), con la actuación de Sue Lyon, José Ferrer y John Carradine; y TOURIST TRAP (1979) con Chuck Connors como propietario de un museo de cera. Intentó incursionar en 3-D con PARASITE o SIMBIOSIS (1982), que marcó el debut en la pantalla de Demi Moore.
Después de años duros como un realizador independiente, en 1983 fundó su propia compañía de distribución: Empire International Pictures en Roma. De Empire surgió TRANCERS (1985), también dirigida por él y seguida por otras secuelas en 1991, 1992, 1993 y la última en el 2002. RE-ANIMATOR (1985), distribuida por Empire, posiblemente sea el más celebrado film asociado a Band. Posteriormente siguieron GHOULIES (1985), FROM BEYOND (1986); DOLLS (1987); THE CALLER (1989), con Malcolm McDowell, y PRISON (1988). En 1989 debió cerrar el estudio de Roma después del colapso de Empire debido a la caída de la moneda italiana y continuó produciendo bajo el nombre Full Moon Entertainment, comenzando con PUPPET MASTER (1989). Una de las producciones más vistas de esta época es la adaptación de la obra de Edgar Allan Poe THE PIT AND THE PENDULUM (1991), con Lance Henriksen; Aunque no es un clásico film de terror, se compara favorablemente con la versión de Roger Corman de 1961 con Vincent Price y Barbara Steele. Sólo en el año 1993 produjo 12 películas, dirigiendo dos de ellas.
En 1994 Full Moon se expande incluyendo dos subsidiarias: Moonbeam Entertainment, orientada a fantasías para la familia y Torchlight, para películas de adultos Sci-Fi. El suceso de PREHISTERIA (1993), con Austin O'Brien, fue seguido rápidamente por dos secuelas y por la superior DRAGONWORLD (1994). Full Moon Pictures se diversificó aún más en 1996 lanzando otras subsidiarias incluyendo Pulsepounders, Surrender Cinema, Pulp Fantasy, Action Xtreme, Alchemy Entertainment, Filmonsters, Monster Island y Cult Video; también han salido sus films en discos láser a través de Pionner Entertainment y ha hecho un video interactivo.

Trivia familiar:
-Esposas:
.Meda Band (¿-?) divorciado, tuvo 2 hijos: Alex Band, vocalista principal de la banda de rock The Calling, y Taryn Band.
.Debra Dion (8 de agosto de 1984 - 21 de Septiembre de 2004) divorciado, tuvo 2 hijos: Zalman Band y Harlan Band.
-Padre: Albert Band.
-Hermano: Richard Band (compositor de muchas de las películas de Empire y Full Moon)


Charles Band en el stand de Full Moon Features en una convención

Hola de nuevo, me pareció importante antes de subir la segunda parte del informe sobre Empire Pictures (que será a fin de este mes) dejarles una pequeña reseña acerca de Charles Band, ya que vamos a habar mucho de él en la próximas entregas; en el próximo mes y en los siguientes empezaré a comentar las películas que merecen estar en este blog y más adelante ya hablaré acerca de su actual productora: Full Moon Features (que no va a ser la única productora de la que vaya a escribir algo).

Listo, me despido y nos vemos pronto.
Federico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario