sábado, 30 de mayo de 2015

Dollman (1991) dirigida por Albert Pyun

Durante el transcurso de la mitad del año 1990 la productora Full Moon Entertainment de Charles Band se encontraba en su mejor momento comenzando la ejecución de varios proyectos en simultáneo, debido al éxito de su primer título lanzado en video, y por el acuerdo alcanzado con la Paramount y Pioneer para la distribución de sus films en el mercado hogareño; La preproducción bajo la empresa Bandcompany incluía 10 títulos esbozados con un nombre y un primer póster para buscar financiación y que sean estrenados en el transcurso de 1991-92 en el mercado del video; De movida Charles Band optó por traer a un realizador que en ese momento se encontraba sin proyectos fijos: Albert Pyun. El acuerdo entre los dos incluyó que dirigiera dos de esas diez películas a realizarse a futuro producidas simultáneamente llamadas Dollman y Arcade y que por supuesto ya estaban delineadas en su concepción principal por el dueño de la productora; aunque de todas maneras Pyun se las arreglaría para dejarle su toque distintivo, que tanto se repite en su filmografía. La primera en desarrollarse fue ésta sobre una idea original de Band que iba a delinear un boceto tomando como referencia a “Querida encogí a los niños” (Honey, I Shrunk the Kids de Joe Johnston, 1989) junto a Ed Naha, uno de los coguionistas de aquél film, para que luego David Pabian (quién era la persona que escribió el guión de Puppet Master II entre otras cosas) escribiera el guión acerca de un policía alienígena de trece pulgadas (unos 30 centímetros) con su férrea actitud luchando contra el crimen en su planeta; Al final pasado el tiempo en la preproducción ninguno de los dos fueron acreditados por sus primeras ideas y una persona llamada Chris Roghair fue quién terminó escribiendo el guión definitivo sobre la trama.
El equipo técnico se compone de varios regulares del realizador como George Mooradian en la dirección de fotografía y Anthony “Tony” Riparetti componiendo el score musical, por otro lado Margaret-Anne Smith fue la editora del film y Cathy Gesualdo la productora general (donde tuvo la misma tarea para Arcade). Los FXs fueron hechos tanto por David Allen Productions para los efectos visuales y para los efectos especiales y visuales en recrear las naves espaciales se contó con un equipo a cargo de Gene Warren, Leslie Huntley y Jim Salvati entre otros mientras que para una versión del villano Sprug en miniatura, el muñeco para planos generales de tamaño real y por supuesto el maquillaje y accesorios que utilizó el actor fueron realizados por 9 personas entre las que estaban James Belohovek, Jim Roland, Mike Smithson, Roger Borelli y Logan Frazee.
Para el papel de Dollman se recurrió a Tim Thomerson como el policía del planeta Arturos Brick Bardo (nombre que da la pauta de que Pyun algo de su mano metió en la historia, puesto que es un nombre que el realizador había usado ya 5 veces hasta ese momento en sus films: Radioactive Dreams, Alien From LA, Cyborg, Deceit (la película armada con los sobrantes de Cyborg que salió mucho después en 1992) y Bloodmatch. Thomerson venía justo de rodar Trancers II para Charles Band por lo que fue un actor sugerido e impuesto por el dueño de la productora, imprimiéndole al personaje un estilo férreo y solitario al que tenía Clint Eastwood en los films de spaghetti western dirigidos por Sergio Leone resultando muy bueno y convincente interpretando a un hombre pequeño de 30 centímetros; ayudado por una técnica de ubicar las cámaras bien arriba con trípodes altos para dar una sensación de altura y profundidad y otras veces recurriendo a inserts de fotografía en pantalla cuando interactúa con los otros personajes (aunque algunas veces se requirió de un muñeco en tomas de distancias alejadas). Pyun luego volverá a convocarlo para trabajar con él en varios de sus futuros proyectos.
El resto del cast principal estuvo conformado por Jackie Earle Haley como el líder de la pandilla Braxton Red, Kamala López hace de la madre soltera luchadora por su barrio Debi Alejandro, Humberto Ortiz interpreta a su hijo Kevin Alejandro, Frank Collison es el villano extraterrestre Sprug, el inglés Michael Halsey hace de Cally (la mano derecha de Sprug), Nicholas Guest hace del jefe de policía Skyresh, Judd Omen tiene un pequeño papel como el Alcalde de Arturros Omen, Merle Kennedy es María, Luis Contreras como el miembro de la pandilla Jackson, Christian Guzek hace de Gerald, Eugene Robert Glazer interpreta al capitán de policía del Bronx Shuller y Vincent Klyn (acreditado como Vince Klyn, el villano principal en Cyborg) hace de un pequeño papel como el miembro de la pandilla Hector.
El rodaje se fue realizando durante el invierno norteamericano de 1990 utilizando pocas locaciones del sur del Bronx (donde transcurre la historia) en la ciudad de Nueva York ya que filmar varios días allí resultaba muy caro para el bajo presupuesto con el que se contaba, por lo que entonces la mayor parte se filmó en locaciones y dentro de un estudio en la ciudad de Los Angeles, California; Al ser una película que se filmaba simultáneamente con Arcade (las partes actorales y la de los fondos con pantalla azul) muchas veces se demandaba mucho dinero que no siempre estaba disponible ya que Full Moon no destinaba tanto a esas producciones porque eran pensadas para el mercado del video, así que Albert Pyun tuvo que salir adelante en ese escenario difícil como pudo e incluso se demoró un poco completar ambas películas (en el caso de Arcade por otro motivo que tenía que ver con los efectos especiales por computadora) aunque el realizador siempre estuvo acostumbrado a los retos complejos. Pero a nivel general los resultados fueron positivos para Pyun que pudo agregar cosas suyas de su visión en el modelo establecido de la productora, que incluso reutilizó algunos actores de Dollman para Arcade ya que estaban disponibles, además de los recurrentes en toda su filmografía y también incluso para Charles Band ya que se mostró muy satisfecho en la presentación de la sexta edición del Full Moon Videozone correspondiente a Dollman, también allí da cuenta que su idea era que esta película se convirtiera en una nueva franquicia en la tradición de Trancers y Puppet Master con una inmediata secuela pero posteriormente el tiempo fue avanzando y nunca se llegó a nada en concreto sino hasta dos años después con otro formato e idea a explorar sobre el personaje.
La película fue estrenada finalmente para el mercado del video el 27 de noviembre de 1991 a cargo de Paramount Home Video y en Laserdisc por Pioneer Entertainment, para ese entonces ya existía el acuerdo entre la editora Malibu Graphics Publishing Group bajo su marca Eternity Comics en conjunto con Full Moon Entertainment lo que permitió el lanzamiento del comic de Dollman en septiembre de 1991 (justo un mes antes de que saliera el film) a manera de promocionar y expandir el universo argumental de la película. Los guiones fueron hechos por Bill Spangler con dibujos a cargo de Marcelo Campos mientras que cada portada de los 4 números de la miniserie fue realizada por un artista llamado simplemente Héctor. Menciono que la trama refiere a eventos posteriores a la finalización del film, donde Dollman se debe enfrentar nuevamente a su némesis Sprug en la tierra, aunque como lo comenté anteriormente en otros lugares el universo de cada título que Eternity adaptó se lee de manera independiente y nunca se ha tomado en cuenta a la hora de hacer secuelas, salvo algunas ideas sueltas si convenía para la Full Moon pero aquí no fue el caso ya que Dollman vs. Demonic Toys de 1993 pasa por alto todos los sucesos de este comic.

Argumento

En una galaxia distante a 10.000 años luz de la tierra se encuentra el planeta Arturos, allí un malviviente escapa de la policía portando un bolso y un arma; finalmente decide esconderse en una lavandería automática y toma a las mujeres y niños que están ahí dentro como rehenes. La cabeza de la fuerza policial a cargo de Skyresh dialoga con el alcalde donde le transmite el pedido del delincuente de 10.000 minerales y un salvoconducto aunque le avisa que Brick Bardo se acercó al lugar cosa que el alcalde no quiere saber nada con él en la escena. El jefe recibe a Brick muy alegre pero este viene solo a lavar ropa, puesto que está suspendido por el departamento tras su última incursión. Al entrar la lavar el delincuente le apunta y pide que se vaya, cosa que solo lograr llamar la atención de Brick que desenfunda su arma 596.8 Rugerblaster (el arma de mano más poderosa del universo) y consigue reducir al hombre asustando a las mujeres gordas que estaban como rehenes por su actitud brusca. Al salir los oficiales ya tienen todo bajo control pero ante el panorama de dos de esas mujeres con ataque cardíaco termina por enojar al alcalde que aparece por el lugar para decirle a Brick que es un loco y le pide a Skyresh que lo despida.
Al llegar a su casa Brick prende la tele y escucha el noticiero que justo hablaban sobre el hecho que provocó su suspensión hasta que de repente alguien empieza a disparar por todos lados desde una ventana: se trata de Cally que le dice a Brick que un viejo amigo lo espera y lo duerme al dispararle un rayo con un dispositivo; En las afueras de la ciudad cuando al fin se despierta descubre que su rival Sprug está detrás de todo esto, él es una persona que en otras oportunidades el policía lo fue capturando pero a costa de perder varias partes de su cuerpo, donde ahora solo queda su cabeza suspendida al aire conectado con un dispositivo creado para él por los avances tecnológicos. La idea de Sprug es pedir 50.00 iones moleculares ya que tiene una bomba de fusión molecular y planea destruir todo el planeta, además uno de sus dos hombres, Cally, tiene su arma y Sprug le pide que le dispare a la mano izquierda de Bardo para que quede igual a él pero no contaban con que el policía tiene un dispositivo inserto en la palma de su mano derecha que le permite atraer magnéticamente su Rugerblaster de vuelta y dispara contra los dos hombres de Sprug, que aprovecha para escapar en su nave y salir del planeta.
En el espacio comienza una persecución donde Brick le sigue el rastro pero ambas naves no soportan la presión y atraviesan unas bandas de energía, que a la manera de portal, termina por hacer aparecer la nave de Bardo en la tierra, más precisamente en una zona industrial abandonada; la computadora de la nave avisa mientras Brick se encuentra inconsciente que las personas de este planeta son un 61% más grandes. El escenario es el sur del Bronx, una ciudad peligrosa donde la miseria y la violencia de las pandillas y delincuentes están a la orden del día.
Debi Alejandro es una chica que camina con su amiga y al ver a un pandillero vendiendo droga  en la calle lo echa a patadas ya que busca que Dalton Avenue sea una zona segura; su constante lucha la ha llevado a encargarse de organizar una patrulla contra la inseguridad en el barrio donde vive y en ese momento fue convocado Shuller, el jefe de la policía local, que solo trae palabras vacías en su pequeño discurso que no termina de aportar nada en concreto. Al salir Debi es capturada por algunos miembros de la pandilla de Braxton Red y la suben a una camioneta pero al llegar a esa zona fabril abandonada logra escapar; si bien logran alcanzarla y comienzan a atacarla provocando que los ruidos despierten a Brick que al ver la escena sale de la nave y le dispara a dos de ellos escapando uno al ver a Bardo, aunque solo muere un miembro y el otro muy herido sale corriendo. Debi se sorprende al ver a alguien tan pequeño y Brick se va caminando hasta meterse de nuevo en la nave que se encuentra dañada, ella no deja de observarlo al ser tan chiquito y le dice que los restantes miembros de la pandilla vendrán al lugar, por lo que agarra la nave ante la negativa de Brick de quedarse a enfrentarlos y se la lleva justo a tiempo cuando el vehículo con Braxton Red llega pero no lo encuentran, si en su lugar descubren la nave con el pequeño Sprug que les habla de la bomba que tiene en su poder para destruir lo que quiera y Braxton decide llevárselo a la guarida.
Debi entra a su departamento con la nave, cosa que alegra a su hijo Kevin pero ella le dice que no es un juguete, Brick saca su Rugerblaster para dispararle a una cucaracha que se movia por la mesa pero ella se enoja ya que no quiere armas en la casa. Mientras, el líder Braxton regresa a la guarida y se altera al ver que pusieron al herido Hector arriba de la mesa de billar manchándola con sangre, su compañero Jackson que logró escapar le cuenta que un muñeco pequeño (dollman) fue el responsable de disparar y que Debi estuvo ahí, al alterar a Braxton por los gemidos de dolor de Hector le dispara como una advertencia para todos, Sprug atento le dice que esa persona pequeña puede tratarse de un policía llamado Brick Bardo que lo siguió a este planeta y que puede ser un problema.
Kevin trae a sus vecinos hasta el departamento para que contemplen a Brick cosa que a Debi le molesta al llegar y pide que se retiren todos; luego tocan la puerta ella abre pero resulta la pandilla con Braxton Red a la cabeza amenazándola con ver al enano, cuando Jackson levanta la nave Bardo ya estaba arriba de la mesa y le dispara a todos los hombres matándolos y Braxton logra escapar de todos los disparos corriendo por las escaleras pero resulta herido. Más tarde cuando la policía se retiró del departamento de Debi y ella se pone a limpiar todas las manchas de sangre que quedaron por las paredes Brick observa que la realidad de ella es muy dura en este barrio.
Braxton llega como puede herido a la guarida de la pandilla y se desploma en el suelo, Sprug ofrece curarle la herida de la Rugerblaster con su dispositivo a cambio de ahora en más seguir sus órdenes cosa que termina aceptando, entonces Sprug le cierra la herida con su dispositivo molecular. Braxton se repone y le pregunta si tiene la bomba, Sprug le dice que está en su nave pero que ahora es momento de que trabaje para el pero al saber cómo es su funcionamiento lo aplasta con su mano ya que él no recibe órdenes de nadie, entonces pide a los que quedaron que junten a todos los miembros para entrar en guerra con Dollman. Ya en la noche cuando están acostados Brick termina por no ser tan duro y contarle a Debi que su mujer con una bebe y un niño de la edad de Kevin murieron en manos de alguien que buscaba lastimarlo a él, ella le dice que el padre de Kevin era un pandillero y lo asesinaron durante un robo en una licorería de Brooklyn.
Al día siguiente Debi saluda a su hijo que se va a la escuela y ella se prepara para ir al trabajo, Brick quiere detener al resto de la pandilla pero Debi no quiere y lo encierra con llave en el departamento; Ya en el lugar de Trabajo ella le comenta a su compañera Grace sobre lo que hizo Brick con la pandilla. Afuera del edificio donde vive Debi se encuentra Braxton con un hombre aguardando en el auto hasta que ella vuelva del trabajo pero nota que la herida que le había curado Sprug se está volviendo a abrir de a poco. En el departamento llegan Kevin y su amigo Gerald que intenta reparar la nave espacial aunque Brick no quiere que el niño meta sus manos ahí mientras en un autobús una mujer se acerca a hablar con Debi sobre su interés de ir a las reuniones de seguridad debido a lo que ha hecho Dollman pero ella no quiere la violencia como vía para solucionar los problemas del barrio; al bajarse para ir a su casa Braxton y sus hombres la capturan, los vecinos entran al departamento para avisarle a Kevin y Brick arriba en la mesa decide correr para atravesar la ventana rompiendo el vidrio y saltar arrojándose desde esa altura para caer justo a tiempo en una de las puertas del auto en movimiento, donde la pandilla escapa de los vecinos y así llegar a la zona fabril abandonada y destruida. En ese lugar Braxton prepara a sus hombres armados para ocupar todos los lugares posibles en la zona y así aguardar a que aparezca Dollman, al tiempo que Brick se baja de la puerta del auto donde iba trepado para seguir el rastro de Braxton Red que tiene a Debi en otro sector.
Mientras Brick se mete en un caño y espanta a una rata, va pasando el tiempo y Braxton no se encuentra bien por la herida que se le ha vuelto a abrir pero se niega ante Debi a rendirse y la amenaza con su arma para que se quede dónde está sentada; Al salir Brick de ese lugar ya han pasado tres horas y Braxton le dice a uno de sus hombres que lo busquen pero Bardo toma una varilla metálica como lanza y con ella noquea a uno de los hombres que aguardaba su llegada y al escuchar el walkie-talkie se entera de que lo esperan todos en la camioneta, por eso se acerca a la cornisa de ese sector para disparar a los vehículos que se encontraban abajo lo que produce que exploten y con eso dejar fuera de combate a varios de los hombres y acabar con uno que se le acercaba para dispararle por detrás. Ante ese escenario con disparos y explosiones Debi escapa en la confusión lo que consigue enojar a Braxton y comienza a perseguirla disparándole con mucha dificultad porque se encuentra muy herido, al ingresar a un sector de una de esos edificios abandonados Debi se esconde para no ser descubierta pero el líder de la pandilla la encuentra y amenaza con dispararle; Brick aparece a lo lejos apuntándole con su arma cosa que logra enfurecer a Braxton y le dispara pero la imagen que veía de Dollman era el reflejo de un espejo tirado en el piso por lo que Brick ahora si se aparece en persona con su Rugerblaster para apuntarle; rápidamente aparece uno de sus hombres disparando para todos lados y Brick lo mata donde en ese momento le dispara a Braxton arrancándole el brazo con su arma, ante ese momento en que está completamente herido Brick quiere matarlo pero Debi se interpone entre los dos pidiéndole que no lo mate ya que todo acabó y le pide que no lo haga por ella, Brick no está de acuerdo pero en ese instante reflexiona y acepta la postura de Debi. Braxton no quiere rendirse tan fácilmente y le comenta a Dollman que tiene su última carta: la bomba de fusión de Sprug está en su poder y entonces aprieta el botón por lo que todo el lugar será completamente destruido, entonces Brick Bardo le grita a Debi que corra y que salga mientras todo el lugar se ilumina para comenzar el proceso de destrucción que no tiene marcha atrás…

Análisis

Para analizar este film tomé una edición que me había descargado hace varios años atrás de una página de internet, si bien no solo fue editada en DVD y luego restaurada y remasterizada en HD con su cuadratura original de cine por la propia Full Moon lamentablemente esas ediciones no cuentan con subtítulos en español, aunque Dollman se la puede ver en páginas de internet como por ejemplo You Tube en su versión digitalizada en Fullscreen. En Argentina fue editada en 1992/3 por Teleamérica con el nombre de Dollman: El hombre de juguete, pero hay que aclarar una cosa importante: si bien ése fue el primer nombre que tuvo Teleargentina División Video cuando se creó la empresa, para ese año el sello Teleargentina quiso diversificarse sacando un subsello que le permitiera editar más películas pero con la particularidad de sacar films que eran ya un poco viejos a la hora de ser lanzadas, como si fuera que en su momento no las lanzó y lo hizo en ese momento; Para eso trajo el viejo nombre que tenía pero aggiornado con el mismo logo y tipografía que la empresa madre, aunque con un color distinto y lo mismo se reflejaba en las etiquetas de los vhs: mientras las de Teleargentina eran de color celeste y blanco las de Teleamérica eran rojo y blanco pero exactamente con el mismo diseño (de la segunda etapa) que utilizaba entonces. Si bien no tengo esta edición (pero si The Borrower) no se armó una presentación nueva sino que se recicló la vieja presentación de Teleamérica de 1990 con su primer logo con estrellas. La carátula en si trae la foto del póster original pero recortada para que se destaque más al actor Tim Thomerson, la frase de la tapa no es la original USA sino una hecha por la videoeditora que es más larga y muy buena (poniendo que en la tierra cuenta con 33 cm. de altura); al igual que en las otras ediciones de films de Full Moon tanto de American Home Video y Teleargentina se aclara que la película es distribuida por Paramount Pictures. Recuerdo que cuando la tuve en mis manos una vez me fijé que la contratapa traía dos fotos y un texto bastante bueno mientras que en la contratapa curiosamente el logo que se utilizaba era el de Teleargentina de esa época y la foto inferior era una del actor principal. Aparte de los dos títulos mencionados no he visto más películas editadas en esta modalidad, lo que supongo que la videoeditora no continúo sacando más nada con este nombre hasta armar M.D. Video Home, su posterior subsello creado un año después. Tampoco Dollman ha sido emitida en ningún canal de TV de aire o cable.

El director Albert Pyun y el director de fotografía George Mooradian

Pyun dándole indicaciones a Frank Collison en su papel como Sprug


 Tapa del VHS argentino.

Hola a todos!! Concluye el mes y traigo el análisis de una nueva película. En junio sigo con la segunda parte del informe de la productora PM y otro film.

Nos vemos!!! :)
Federico

viernes, 15 de mayo de 2015

Historia de City Lights/PM Entertainment Group, Inc. (1986-2002)

En la mitad de la década de los 80 Joseph Toufik Merhi, un hombre nacido en Siria que era dueño de una cadena de pizzerías ubicadas en Las Vegas, Nevada decidió dedicarse por completo a la industria cinematográfica como productor y director; para eso une fuerzas con el productor Ronald L. Gilchrist para fundar una compañía fílmica que realizara películas clase B; de esta asociación surge City Lights Pictures y su primer título lanzado fue Mayhem en 1986. Algunos colaboradores que se sumaron para el nuevo emprendimiento fueron Sean Dash (quién co-escribía los guiones), Denis Donovan (el Vicepresidente de marketing), la especialista de efectos especiales en maquillaje Judy Yonemoto (responsable de elaborarlos en varios de los films) y el realizador Richard Pepin que se volvería una figura importante.
Merhi (como director y guionista) y Pepin (a cargo de la coproducción, dirección de fotografía y realizador de las tareas de postproducción), le dieron a los films de la productora un estilo netamente de terror, acción y peleas entre los que se destacan Heat Street, The Newlydeads, Fresh Kill, Hollow Gate, Dance or Die y los dos films de L.A. Crackdown; La película Death by Dialogue de 1988 fue la última que salió editada bajo este nombre. Troma Team Inc. (El Vengador Tóxico 1 a 4, Monster in the Closet, Troma’s War entre otras) fue la productora que probó suerte al co-distribuir muy pocas de estas películas en exhibiciones limitadas para el cine en USA, aunque hay que decir que City Lights realizaba todos sus films pensados exclusivamente para el mercado directo del video (DTV) con su propio sello City Lights Home Video; mayormente todos sus títulos fueron realizados con presupuestos cercanos a los U$S 250.000.
En 1989 Ronald Gilchrist decide separarse de la productora con Joseph Merhi y éste último entonces se asocia con su compañero Richard Pepin para darle un toque más dinámico e importante a la compañía con la realización de producciones más ambiciosas y elaboradas pero sin correrse de la línea particular que mantenían, mayormente pensando no solo en el norteamericano (domestic) sino también en la distribución dentro de los mercados internacionales (overseas) para sus futuros proyectos y así obtener de esta manera un mayor alcance global; es por eso que la renombraron como PM Entertainment Group, Inc. inaugurándose con Shotgun ese mismo año, para luego continuar con Midnight Warrior, Deadly Breed y L.A. Heat. La nueva denominación estaba basada en las iniciales de sus apellidos (Pepin y Merhi) y la empresa fílmica se radicó definitivamente en la misma zona que City Lights: al comienzo en Sepulveda y luego en Sunland, California donde hay que decir que al poco tiempo George Shamieh se unió a la compañía como un tercer socio.

-Logo de 1989 a 1990

Bajo esta nueva etapa las grandes explosiones, peleas, disparos con armas de todo tipo, persecuciones de autos y toda la acción aumentaron en todas las películas dándole un estilo personal que quedó para siempre asociado a PM, aunque por momentos era un poco sobrecargado. De todas maneras el mercado de todo el mundo recibió muy bien a la productora y hubo una demanda increíble llegando a todos los mercados internacionales con gran éxito, especialmente durante el pico de popularidad de la empresa entre 1994 y 1998.

-Logo de 1990 a 1991

La idea para muchos productores a fines de los 80 era el de ocupar el gran espacio vacío que ya no estaba teniendo The Cannon Group y PM Entertainment lo hizo sin perder tiempo pero aggiornado al estilo de los noventa; entre sus variados títulos se encuentran: Samurai Warriors (1989), Epicenter (2000), Firepower (1993), No Tomorrow (1999), Ice (1994), Riot (1997), Sinners (1990), Dark Breed (1996), The Sweeper (1996), Zero Tolerance (1994), Chaos Factor (1999), The Silencers (1996), Magic Kid 1 y 2 (1993/94), Busted (1997), Skyscraper (1996), Cyber-Tracker 1 y 2 (1994/95), Rage (1995), Deadly Target (1994), Steel Frontier (1995), Private Wars (1993), The Power Within (1995), Ring of Fire (1992), To Be the Best (1993), CIA Code Name: Alexa (1992), Inferno (1999), Sword of Honor (1996), Hot Boyz (2000), The Big Fall (1997), Savate (1995), Alien Exterminador (1993), Y2K (1999), CIA II: Target Alexa (1993), T-Force (1994) y No Escape, No Return (1993).

 -Fotografía de Joseph Merhi.

-Fotografía de Richard Pepin.

PM Entertainment lanzaba las películas en las dos modalidades: muy pocas eran exhibidas en cines limitados (que tuvieran Ultra Stereo principalmente) y la mayoría eran hechas para el mercado directo al video; los dos además eran continuos en ejercer la dirección pero Richard Pepin se encargó más de producir que de dirigir. Merhi en especial dirigió 32 de las películas de PM y produjo más de 100, siendo Executive Target (1997) su último film en el rol de director; posteriormente se mantuvo como productor y productor ejecutivo en las siguientes películas que solo salieron para el mercado hogareño. En la actualidad (ya sin PM) regresó a ejercer la dirección con Oranges (2008). De todas maneras ellos no se dedicaban siempre a la misma tarea y otras personas también dirigieron películas para la productora.

-Logo de 1992 a 1994

Entre los actores y actrices que trabajaron para PM están: Lorenzo Lamas, Olivier Gruner, Jeff Wincott, Jean-Claude Van Damme, Don “The Dragon” Wilson, Pamela Dixon, Sam Jones, Gary Daniels, Tracy Lords, Robert Patrick, Corey Feldman, Anna-Nicole Smith, Richard Lynch, Sherri Rose, John Saxon, Erik Estrada, George Segal, Cinthia Rothrock, Maria Ford, Michael Ironside, Robert Z’Dar, Corey Eubanks, William Forsythe, Stacie Foster, Kenneth Tigar, Sugar Ray Leonard, Dennis Farina y Richard Norton; En cuanto a las filmaciones, se hacian en distintas locaciones de Los Ángeles debido a que era más accesible en cuanto a costos.

-Logo de 1994 a 1996

-Spiro Razatos: el coordinador de dobles clave en PM siempre al frente en los grandes proyectos.

Además de las películas, PM también realizó 2 series de televisión: L.A. Heat que tuvo dos temporadas, la primera de 26 episodios en 1997 y la segunda de 22 en 1999; y la otra serie fue Hollywood Safari que tuvo una única temporada de 20 episodios que salieron entre 1998 y 2001. En algunas ocasiones PM hizo coproducciones y también fue distribuidor en el mercado yankee e internacional de títulos de otras productoras. Imperial Entertainment, Image Entertainment (no confundir con la canadiense Image Organization) y Republic Pictures fueron las empresas que estrenaron algunos pocos títulos de PM Entertainment Group en el cine, sin embargo la empresa tenía su división PM Home Video para el mercado hogareño, con excepción de los títulos coproducidos.

-Las tarjetas de PM que utilizaba Joseph Merhi para poder contactarse con la empresa.

La productora PM continuó hasta que Merhi y Pepin la vendieron a The Harvey Entertainment Group en el 2000 justo con Hot Boyz como el último film que hicieron juntos. Pero la situación ya no fue la misma porque los dueños nuevos no le encontraron la vuelta y tuvieron que cerrarla un par de años después enfrentando la bancarrota; Con Express del 2002 fue la última película que se llegó a hacer bajo la marca PM Entertainment Group. Para finalizar, las cerca de 150 películas y las 2 series que componen todo el archivo fílmico entero de la productora fue vendida en el 2003 a la compañía Film Library Acquisition Corporation (FLAC), hoy en día renombrada hace tiempo como Echo Bridge Home Entertainment.

-Logo de 1996 al 2002

En Argentina Teleargentina División Video (con su subsello M.D Video Home que también editó algún film) fue el representante más regular que hubo de la PM Entertainment Group en nuestro país, aunque varios de sus títulos también llegaron por las videoeditoras LK-Tel y su hermanita menor Videomega, Kingpin Video y Gativideo. Los pocos títulos que se trajeron al país bajo su primera etapa como City Lights llegaron a editarse por el sello American Home Video, Intervision Video y Master Video Films. Luego del cierre de Teleargentina, Daniel Yankelevich Video continuó trayendo títulos, siendo casi la principal productora a editar hasta su cierre en 1999. Posteriormente Emerald Video Home y SBP Worldwide trajeron también algo de las últimas películas de PM pero no mucho destacándose Epicenter, Avalanche, Chaos Factor e Inferno (también conocida como Desert Heat) respectivamente en VHS.

-Películas de City Lights en video (foto cortesía de RaroVHS).

-Algunas ediciones nacionales en video y publicidad de Kingpin Video con los lanzamientos en VHS de los primeros títulos de PM Entertainment Group, Inc.

Saludos a todos!!! Comienza un nuevo mes y les traigo el informe de la productora PM con sus espectaculares títulos, a fin de mes regreso con el análisis de una película.

Nos vemos!
Federico