miércoles, 25 de febrero de 2015

Easy Rider (1969) dirigida por Dennis Hopper

Película concebida como un proyecto entre dos amigos como son Peter Fonda y Dennis Hopper, ambos actores se conocieron en el rodaje The Trip (1967) de Roger Corman y desde el comienzo Fonda tuvo la idea de una road movie de tipo western moderno con dos motociclistas como protagonistas viajando por el país y siendo eventualmente disparados por campesinos; cuando le trasmitió este argumento a su colega Hopper a partir de ahí pensaron en hacerla su propia película llamada The Loners. La idea era que Peter Fonda produjera, Dennis Hopper la dirigiera (una de las condiciones para involucrarse ya que fue una promesa de su amigo de poder dirigirla y porque estaba pensando en retirarse del negocio de la actuación) y ambos compartiendo la escritura del guión y los protagónicos; Pero con la preproducción a fines de 1967 y los primeros rodajes en febrero de 1968 en Nueva Orleans las cosas se salieron de control: un drogado Hopper comenzó a confrontar con su propio equipo de producción amateur luego de la filmación en el Mardi Gras, especialmente con Barry Feinstein que era el director de fotografía con el cual la confrontación por el control llegó a un punto irreversible y más que se filmaba sin un guión. Ante esto ambos protagonistas decidieron dejar al grupo de personas ayudantes y buscar a personas profesionales para rodar el resto del film. Para ese entonces Terry Southern fue contratado para pulir el boceto inicial y el que le puso el definitivo nombre de Easy Rider al guión, que nunca fue escrito definitivamente lo que les permitió experimentar con algunas escenas y diálogos ocurridos en el momento como por ejemplo el de la escena con alucinaciones por el LSD en el cementerio; el director quería que el personaje Wyatt estuviera montado en una estatua haciendo un soliloquio en un estado depresivo como si le hablara a su madre, pese a que Fonda no quería exponer sus sentimientos y emociones conflictivas sobre ella continuamente se negaba a hacerlo (teniendo en cuenta que la madre del actor se había suicidado cuando tenía 10 años), finalmente Hopper no solo pudo convencerlo de lo impactante que quedaría si se incluyera en el film sino que le dijo que como era el director quería esa escena con lo cual ahí ya no hubo más discusión y Fonda tuvo que acatar por lo que ese tramo no fue guionado; también la escena del monólogo sobre la vida extraterrestre del abogado George Hanson donde realmente el actor Nicholson fumó un cigarrillo de marihuana (mediante la compra de un kilo por parte de la producción) y pudo decir sus memorables líneas bajo el efecto de la droga notándose en pantalla. De todas formas hay que decir que finalmente todo eso pasaba ya que nunca se contrató un verdadero equipo técnico utilizando muchos amigos de los protagonistas, hippies de comunidades e incluso transeúntes para lo que se requiriera donde la mayor parte del tiempo estaban borrachos o drogados al igual que los protagonistas.
El elenco se compone de Peter Fonda como Wyatt (alias el Capitán America) y Dennis Hopper interpreta a Billy donde continuando con la línea western se presupone que son nombres tomados de Wyatt Earp y Billy the Kid respectivamente. El resto de los actores son Luke Askew como el hippie que hace dedo en la ruta, Jack Nicholson interpreta a George Hanson, Luana Anders es Lisa, Sabrina Scharf hace de Sarah, Karen Black como Karen, Toni Basil es Mary, Antonio Mendoza hace de Jesus, el productor musical Phil Spector interpreta al hombre que compra la cocaína y Mac Mashourian como su guardaespaldas. Hay que decir que originalmente el papel del abogado George Hanson era pensado para Bruce Dern, ya que trabajó junto a Fonda en The Wild Angels (otro film de Corman de 1966) y luego de varios nombres finalmente el papel quedó en manos de Jack Nicholson, que casualmente fue el guionista de la mencionada The Trip.
Las motocicletas que se iban a utilizar en Easy Rider eran dos Harley-Davidson pero la empresa se negó a darles dos motos gratis al conocer el guión tomándolo como publicidad negativa, es entonces que se recurrió al especialista armador de motocicletas y diseñador afroamericano Ben Hardy quién junto a Cliff Vaughs tomaron los modelos de 1962 con 1200cc de la compañía donde fueron diseñadas, armadas y modificadas siguiendo ideas de Peter Fonda; el actor recurrió a Hardy especialmente ya que ambos se conocieron un par de años atrás mientras éste le hacía la motocicleta que luego utilizó en el rodaje de la citada The Wild Angels.
El resto del equipo técnico se compone de William L. Hayward como el productor asociado, Bert Schneider como productor ejecutivo y Peter Fonda en la producción general junto a, un sacado de los créditos, Bob Rafelson; el director de fotografía para la nueva etapa del rodaje pasando del 16mm fílmico para las primeras escenas filmadas al 35mm fue Laszlo Kovacs (junto a algunas escenas hechas por Baird Bryant que también fue sacado de los créditos). La filmación en los distintos lugares del sur norteamericano ocurrió entre los meses de marzo y mayo de 1968 con un presupuesto estimado para la película en 400.000 dólares aportados por las empresas Pando Company Inc. y Raybert Productions con un acuerdo de distribución en cines a través de Columbia Pictures Corporation. Originalmente Fonda había llevado el proyecto a la productora y distribuidora American International Pictures donde había actuado como protagonista en las dos películas mencionadas anteriormente pero Samuel Z. Arkoff, uno de los dueños, rechazó la película argumentando que no le vió un atractivo a la trama.
Easy Rider tuvo su premiere en el Festival de cine en Cannes (Francia) el 8 de mayo de 1969 donde Dennis Hopper como director recibió el premio al primer film (Prix de la première œuvre), aunque posteriormente en la entrega de los premios Oscar de la academia fueron nominados Jack Nicholson como mejor actor secundario y la película como mejor guión original. Luego de ganar ese premio el film tuvo un estreno en cines en Suecia el 26 de junio y finalmente se estrenó en USA el 14 de julio de ese año recaudando a nivel una cifra cercana a los 42 millones de dólares posicionándose entre las tres películas más exitosas de ese año en ese país, nada mal para un proyecto de bajo presupuesto que se transformó en un ícono de libertad dentro del cine mundial.

Argumento

En un pueblo cercano a la frontera con México, dos motociclistas se detienen en La Contenta Bar para ver a Jesús, que acompañado de sus hombres les hace entrega de dos cajas negras con cocaína a cambio de una buena suma de dinero, luego de que Wyatt prueba su calidad se dirigen al aeropuerto de Los Angeles donde la intercambian toda con un adinerado hombre acompañado de su guardaespaldas en su Rolls Royce como conexión que al certificar su pureza obtienen una suma de dinero muy superior a la compra inicial. En el desierto Wyatt guarda todo el dinero enrollando cada billete dentro de una manguerita transparente con un corcho metido en su tanque de combustible y una vez hecho junto a su amigo Billy parten con sus motocicletas hacia más el sur recorriendo distintos paisajes de Colorado, al parar en un motel el encargado pone el cartel de no hay cuartos disponibles por lo que molestos acampan al aire libre, pensando en la fiesta del Mardi Gras (carnaval de Nueva Orleans).
Al día siguiente parten hacia un establo donde les piden permiso a dos vaqueros para arreglar el neumático de la moto de Wyatt y más tarde se lavan las manos para acompañar a la familia numerosa a almorzar, ante una pregunta le dicen a la cabeza de familia que son de Los Angeles y le elogian el lindo rancho que tiene ya que no cualquiera vive de la tierra; Posteriormente parten nuevamente y se detienen para recoger a un hombre hippie que hacía dedo en la ruta para que lo lleven, luego el hippie se ofrece a cargarle combustible a la moto de Wyatt cosa que a Billy no le gusta por si llega a descubrir el dinero en el tanque pero su amigo lo tranquiliza y se van sin necesidad de pagar prosiguiendo hacia el sur desértico hasta que está por anochecer y acampan con una fogata en lo que antiguamente era un terreno indio, mientas fuman marihuana los tres Billy le pregunta al hippie de dónde es y él le responde que de una ciudad que no nombra pero que prefiere estar donde está ahora. Al otro día luego de mucho viajar llegan al destino del hombre: una comunidad hippie con casas hechas de material, al bajar de las motos éste saluda a su mujer Sarah que está molesta porque vino mucha gente a la comunidad y no alcanza la comida; Lisa (la amiga de Sarah) le dice al hippie que está interesada en Wyatt mientras los dos recorren el lugar y se encuentran con el grupo de mimos. Luego el hippie les explica afuera que pasado el invierno quedaron solo 18/20 personas y que son todos chicos de la ciudad que siembran y les gusta su nueva forma de vida; Más tarde todos reunidos en el salón central en un gran círculo permanecen callados hasta que uno de ellos hace una oración para que haya cosecha y puedan comer de lo que producen y permanecer en esta tierra. Wyatt y Lisa salen afuera para comer y hablan del lugar hasta que Billy aparece y le dice a su compañero que tiene cosas que hacer y deben irse pero Lisa les pide que la lleven primero a ella a Sarah a pasear al otro lado del cañón por lo que aceptan ya que Wyatt le dice a Billy que deben hacerlo ya que les dieron comida. Una vez allí los cuatro nadan en una zona rocosa con un estanque lleno de agua divirtiéndose y más tarde, en la despedida, el hippie le ofrece a Wyatt quedarse y le da algo para que cuando quiera lo parta en cuatro partes pero le dicen que tienen que irse a Nueva Orleans.
Tras mucho viaje llegan a un pueblo del sur donde se hace un desfile en la calle pero una patrulla se lleva a los dos motociclistas a una celda alegando que estaban desfilando sin permiso; en una litera contigua se despierta un hombre con traje que al levantarse dormido golpea la puerta interna de la celda y despierta a Wyatt, cosa que enoja bastante a Billy; un oficial viene y le da una aspirina al hombre y éste le pide al policía que le dé un cigarrillo a Billy por cortesía, cosa que el motociclista le agradece el gesto. El hombre se presenta como George Hanson y les da una tarjeta mostrando que es abogado de la American Civil Liberties Union explicando que los va a ayudar para que no les hagan nada ni les corten el pelo. Luego cuando los tres salen Hanson le da dinero al alguacil para que no le comenten nada de su borrachera a su padre y se disponen a buscar las motos secuestradas; el abogado le da otra tarjeta con la dirección del mejor burdel de Nueva Orleans para estar con mujeres de primera mientras van a ver el Mardi Gras por lo que Wyatt y Billy le ofrecen ir entonces hacia allá. George, de acompañante de Wyatt, parte con ellos usando un viejo casco de fútbol americano por la desértica ruta y por la noche acampan con una fogata cerca de unos árboles; Wyatt le ofrece un cigarrillo de marihuana y aunque desconfía lo termina probando mientras Billy habla drogado de un objeto que vió en el cielo, entonces George se pone a hablar de los extraterrestres y sobre cómo a instancias del gobierno que no saca a la luz esta información están ocultos entre la sociedad logrando que ambos motociclistas escuchen atentamente.
Al día siguiente viajan por la zona montañosa atravesando pueblos y varios otros lugares hasta que se detienen en un restaurante en uno de estos pueblos del sur; adentro se encuentran comiendo en una mesa el sheriff con varios pueblerinos y les desagradan la presencia de los tres aunque unas adolescentes están maravilladas con ellos, el rato pasa y el resto de los hombres en las otras mesas hacen burlas, amenazas indirectas y comentarios despectivos por lo que al ver que sentados no los atienden se levantan y se van aunque las chicas salen a verlos con sus motocicletas. Ya de noche vuelven a acampar en las afueras con una fogata, George le explica a Billy que lo que los dos representan es la libertad, algo que esta sociedad hipócrita no tolera y por eso su conducta hostil hacia ellos pero al rato cuando los tres duermen son atacados por un grupo de hombres que los golpean con bates de béisbol por sorpresa y luego escapan, ante esa situación en la que están heridos Billy y Wyatt ven que George está muerto por lo que tomando su billetera sacan su dinero y la tarjeta del burdel. Al otro día se encuentran en el burdel exclusivo tomando y pasando un rato con varias chicas, enseguida esperan en un cuarto contiguo mientras Wyatt lee una frase sobre la muerte en relación a la reputación de un hombre; Prontamente la meretriz les trae a dos chicas: una rubia llamada Karen que le interesa a Billy y una de pelo negro llamada Mary que se queda con Wyatt aunque él le dice que en verdad no está con ideas de estar con una mujer y que solo está acompañando a su amigo, pero de repente decide que los cuatro salgan afuera a recorrer las calles de Nueva Orleans para disfrutar del Mardi Gras y tras un rato de pasear llegan al cementerio de Saint Louis donde entran y buscan un lugar para sentarse cerca de las tumbas y bóvedas, ahí es donde Wyatt saca lo que les dió el hippie que es ácido lisérgico y lo parte en 4 para que lo prueben. El tiempo pasa mientras todos disfrutan de los efectos que produce la droga en el lugar, alucinando entre sermones religiosos a Dios, Wyatt en especial muy depresivamente con la muerte de su madre y con visiones de un hombre que parece ser su padre en el lugar mientras Billy tiene sexo con Karen en estado de alucinación.
Más tarde cuando es de noche, los motociclistas han dejado la ciudad y acampan tranquilos mientras Billy sueña con retirarse en Florida ya que tienen mucho dinero por lo que está feliz pero Wyatt muy pensativo y sin mirarlo no deja de repetir que se equivocaron y se acuesta a dormir cosa que sorprende a Billy. Al otro día siguen viaje por la zona de pozos petrolíferos y luego por el campo, donde una camioneta con dos campesinos están cerca de los motociclistas, uno de ellos al verlos toma la escopeta y piensa darles un susto y burlarse del cabello de Billy pero ante el gesto del motociclista el campesino dispara un tiro que hiere gravemente a Billy cayendo al suelo con su moto, Wyatt regresa a ayudar a su amigo para socorrerlo pero los campesinos al ver lo que hicieron deciden pegar la vuelta con la camioneta...

Análisis

Para su análisis tomo la edición especial hecha por Columbia TriStar Home Video en 1999 aprovechando sus treinta años con una edición especial, la misma contiene el film restaurado digitalmente en 16:9 widescreen con sonido inglés 5.1 canales Dolby Digital o en 2 canales Dolby Surround lo que a nivel general hace que se vea y suene con una calidad espectacular; los varios subtítulos que trae son en inglés, español, portugués, chino, koreano y tailandés y el menú general es fijo con la misma fotografía que la utilizada en la portada del DVD acompañado con un sonido de motocicletas.
La carátula contiene en su portada una foto de los dos protagonistas con un cielo modificado para que sea de un atardecer tenue y fusionada abajo con las estrellas del casco del Capitán América pero destacando también el nombre de Jack Nicholson en la parte superior; en su contratapa contiene un texto muy breve y general sobre la importancia del film acompañado de un destacado sobre el premiado actor Jack Nicholson en sus películas junto con la nominación que tuvo Easy Rider en los premios Oscar, todo junto a tres fotografías y dos críticas periodísticas (una escrita destacada en la parte superior). En si contiene un excelente diseño y diagramación, destacando el material extra, a nivel general en estas primeras ediciones antes de convertirse Columbia TriStar Home Video en la editora Sony Pictures Home Entertainment.
El material extra se compone de una pista de audio con comentarios del actor y director Dennis Hopper, el archivo de talentos con datos de sus fechas de nacimiento, premios nominados/ganados y filmografía selecta de los actores Karen Black, Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson. Por último el punto más fuerte es el documental de un poco más de una hora de duración llamado “Easy Rider: Shaking The Cage” escrito y dirigido por Charles Kiselyak donde principalmente Dennis Hopper y Peter Fonda hablan sobre como al comienzo ambos deciden arriesgarse con su propio film de motocicletas y drogas produciéndolo y dirigiéndolo; También, entre otros hechos que mencioné algunas arriba, cuentan que la opción de filmar en la fiesta del Mardi Gras fue para aprovechar los vestuarios y ahorrar costos con una cámara de 16 milímetros y que en la escena del restaurante Dennis Hopper optó por utilizar gente real de esa locación en detrimento de actores de un teatro local ya que iban a ser más naturales en pantalla lo que mejoraba mucho la escena. Además en el documental también aparecen el director de fotografía Laszlo Kovacs y los actores Luke Askew y Karen Black comentando varias anécdotas durante el rodaje y la importancia que tuvo la película en sus carreras. Finalmente otro de los puntos interesantes del documental es cuando Dennis Hopper cuenta cómo quería ir al Festival de Cannes con el corte completo de tres horas de duración supervisada por él mismo y como en la Columbia Pictures no quisieron, ante la negativa de los ejecutivos el film volvió a la isla de edición donde quedó reducida a los 90 minutos definitivos, pese a que Hopper no se encontraba contento con la decisión cuando al fin pudo verla quedó maravillado con el montaje destacando también el enorme éxito que tuvo cuando se lanzó en cines.
En video fue editada en 1987 por el sello LK-Tel Video S.A. que era el representante de las películas de Columbia en el país, la edición cuenta con la diagramación propia de los primeros lanzamientos de la videoeditora y en la tapa se utiliza una foto de los dos protagonistas con sus motocicletas, que resulta más atractiva que usar la imagen de Peter Fonda del poster original, que aquí queda relegada abajo a la derecha sin el fondo, es destacable que se haya escrito el título utilizando la misma tipografía que en el original; la contratapa contiene un correcto y breve texto sobre la trama destacando también la actuación de Nicholson y el premio en Cannes ganado como mejor film junto a 4 muy buenas fotografías ubicadas arriba. A fines de la década de los noventa el propio LK-Tel Video La Rioja reeditó Easy Rider en video, posiblemente cercano a la misma fecha del aniversario en USA, pero en esta ocasión con caja clamshell (caja plástica) en vez de las de cartón o cardboard/slipcase con las que editó sus primeros lanzamientos; la tapa trae la misma foto que en la anterior edición pero esta vez adaptada para ocupar todo el espacio junto a los nombres de los protagonistas y el título (con una tipografía genérica), la contratapa presenta un texto más largo de la trama con la diagramación de esa época que utilizaba la videoeditora acompañado de solo dos fotografías, que también son las mismas usadas en la primera edición (mientras que la de Jack Nicholson solo aparece en el lomo).

Poster alternativo de Easy Rider con muchas críticas positivas.

Tapa y contratapa de la edición nacional en video.

Carátula y VHS de la reedición argentina.

Tapa del DVD norteamericano de Columbia TriStar Home Video.

Termina el mes de febrero y aquí traigo otra gran película analizada que es un clásico de clásicos, el mes que viene regreso con los informes y más material fílmico. Saludos para todos!!! =D
Federico

sábado, 14 de febrero de 2015

Planet Terror (2007) dirigida por Robert Rodríguez

Al realizador Robert Rodriguez desde hacía mucho tiempo se le había ocurrido la idea de un film de terror con zombies ya que el concepto podía tener un regreso nuevamente, especialmente mientras realizaba The Faculty (1998) contándole su primer boceto a los protagonistas del film y prometiéndoles que podían participar; hasta ese entonces solo pudo escribir 30 páginas al que le puso de título "Project Terror" y luego se dedicó a otros proyectos. Posteriormente cuando los films de zombies volvieron a estar de moda como Rodriguez había predicho decidió reenfocarla para un proyecto en conjunto que estaba desarrollando junto a su amigo y colega Quentin Tarantino llamado Grindhouse sobre una serie de películas de estilo clase B. Primero hay que explicar que el concepto grindhouse proviene de hace muchísimos años atrás en Estados Unidos para referirse a un tipo de salas de cine que mayormente exhibían varias películas exploitation en sesiones dobles, triples o también en continuado toda la noche con un precio de entradas único pero diferente al de las salas tradicionales comerciales atrayendo a personas de clase baja, a pesar de que también compartían en el espacio una variedad de films de muchas procedencias e incluso de Hollywood haciendo que los dueños por esta modalidad pasen muchas horas en sus cines. Mayormente para un sector de la sociedad norteamericana estas salas de cine eran vistas como lugares de mala fama que solo mostraban títulos vergonzosos y de contenido sexual; Lo cierto es que los films considerados grindhouse característicamente contienen violencia, sexo, sadismo u otros variados temas bizarros siendo producciones de bajo presupuesto y calidad que con el tiempo adquirieron para muchas personas el status de culto. Una vez entrados en la década del ochenta la irrupción del video hogareño y la masividad del cable con sus varios canales de cine produjeron que los salas grindhouse decayeran en audiencia y para fines de la década muchas cines cerraron al ser considerados ya obsoletos por el público.
Volviendo al proyecto doble sesión de “Grindhouse”, en este caso sobre Planet Terror, Robert Rodriguez se encargó de escribir todo el guión para las productoras Dimension Films y The Weinstein Company en asociación con Troublemaker Studios del propio realizador, aunque también se armó otra productora llamada Rodriguez International Pictures (R.I.P.) creado a partir de esta película. Al ser un proyecto hecho en conjunto, Tarantino estuvo en el set de rodaje para asistir a Rodríguez en la parte actoral y en retocar algunas escenas, además de actuar en el film como uno de los soldados y supervisar a nivel general la filmación; de todas maneras Rodríguez se ocupó además de componer algunos temas y de la dirección de fotografía, algo que solo fue posible ya que entre los dos su amistad les permitió trabajar en cooperación sin problemas.
El elenco principal está conformado por Rose McGowan como Cherry Darling, Freddy Rodriguez interpreta a El Wray, Marley Shelton es la doctora Dakota Block, Josh Brolin como su esposo el doctor William Block, Bruce Willis como el teniente Muldoon, Jeff Fahey interpreta a J.T. Hague, Michael Biehn como el sheriff Hague, Rebel Rodriguez es el científico Tony Block, Naveen Andrews como Abby, Nicky Katt hace de Joe, Electra y Elise Avellan como las locas gemelas niñeras y Tom Savini y Carlos Gallardo son los agentes de policía Tolo y Carlos respectivamente.
Los efectos especiales de maquillaje fueron diseñados y creados por los chicos de K.N.B. EFX Group, Inc. mientras que Troublemaker Digital Studios le puso toda la estética setentosa y retro para que luzca como si fuera un film de esa época y efectos digitales, también hay efectos ópticos y animación a cargo de la empresa The Orphanage, Inc. y efectos adicionales visuales por Matchframe Video. La película en si trae la presentación de la mítica empresa Grindhouse de comienzos de los setenta que anuncia el inicio del film con una vieja calificación R de la MPAA. La película fue filmada entre marzo y julio del 2006 en locaciones de la ciudad de Austin, Texas y en Tulum, Quintana Roo en México rodada mayormente con música puesta en el set elegida por el propio Rodriguez para inspirarse y mantener el clima de acción en las tomas utilizando las bandas de sonido de dos films de John Carpenter Escape from New York (Escape de Nueva York, 1981) y The Thing (El enigma del otro mundo, 1982).
Planet Terror tuvo su premiere en el Screamfest Horror Film Festival el día 6 de abril de 2007 estrenándose en doble presentación junto a Death Proof como los viejos estrenos exploitation Grindhouse, de hecho salió con este nombre como título unificador, pero teniendo en cuenta que en el resto del mundo cada película fue estrenada por separado ya que nunca tuvimos la tradición del doble sesión de un cine grindhouse. Posteriormente pudo lanzarse directamente en DVD el día 16 de octubre en una versión extendida; Como dato del film, en los créditos figura su realización a nombre de la compañía The Weinstein Company, LLC.
El film cuenta además en su comienzo con un trailer, en su momento ficticio, de un futuro título Grindhouse llamado Machete protagonizado por Danny Trejo donde interpreta a un mexicano contratado por un agente federal (Jeff Fahey) para matar a un político norteamericano por una suma de dinero, pero que al resultar ser una trampa decide vengarse de sus jefes. Recordemos que al llamar tanto la atención, Rodríguez pudo filmarla más adelante ya que también era otra de sus ideas nunca desarrolladas (basado libremente en hechos verídicos que había escuchado del FBI o de la DEA) cuando comenzó su carrera como cineasta a comienzos de los noventa, en especial ya que el escritor/director consideraba que Trejo debía tener sus propias sagas de películas mexicanas exploitation de acción.

Argumento

La historia nos presenta a la bailarina de caño “A Go-Gó” de un club nocturno para hombres llamada Cherry Darling, que un día luego de llorar al terminar su espectáculo y ante las quejas de su patrón, decide renunciar para darle un cambio radical en su vida y tomando dinero se retira del lugar. Al salir camina por la desolada ruta pero un convoy de camiones del ejército la hace caer en unos tachos de basura, el contingente de vehículos de la Unidad 31 liderados por un hombre llamado Abby se dirige a una base militar a dos millas y cuando llegan ahí éste se enoja con el hombre que lo recibe por haber dejado escapar tres especímenes por lo que le ordena a sus hombres que lo maten arrancándole sus testículos; en eso aparece el teniente Muldoon que no contento con su accionar pensando que le oculta cosas decide matar a Abby quedándose ahora con todo pero este le dispara un extraño equipo que suelta un tóxico gas de color verde dispersándose en el aire que los soldados necesitan para sobrevivir, ante la confusión y el enfrentamiento entre todos con disparos, Abby aprovecha para subir a un jeep y escapar.
En un pequeño bar-restaurant llamado “La cabaña de los huesos” manejado por J.T. Hague llega Cherry para comer algo mientras el dueño sale a ofrecerle una botella de agua a una chica que se le recalentó el motor pero luego de parar el humo no se queda y emprende viaje. En una casa lejos de allí la doctora Dakota Block y su esposo el doctor William Block se levantan para ir al turno noche en el hospital, ella le prepara una comida a su hijo y le dice a su esposo que hablaba por el celular con la niñera pero en verdad habla con alguien misterioso para que le haga un trabajo, pero su esposo no le cree y habla con su hijo. Más tarde un camión grúa manejado por el joven El Wray al lugar de J.T. y cuando entra para pedir un café y cigarrillos se da vuelta viendo que su ex novia está en una mesa, cuando se acerca a Cherry (al que cariñosamente se refiere como Palomita) a charlar se nota que la relación es tirante; La pareja Block llega a trabajar al hospital y William atiende a Joe que trae una fea mordida en un brazo y junto a un colega se sorprende al ver que también tiene abscesos en la lengua, le pide a su mujer que le aplique sus 3 jeringas de colores ya que la infección se extiende y hay que cortar el brazo. Afuera la chica rubia (a la que se le había calentado el motor) se le queda el auto cerca de la base militar y hace dedo pero ningún auto se detiene para llevarla hasta que una horda de zombies la ataca sorpresivamente despedazándola, mientras que justo el camión con El Wray y Cherry pasan por ahí pero él le dice que se trata de gente que se lleva un venado muerto y siguen hablando hasta que algo misterioso en el camino provoca que el joven vire bruscamente el camión y vuelque, de inmediato la ventanilla se rompe de un puñetazo y tres hombres se llevan a Cherry por lo que El Wray sale del camión con su arma y se acerca con su equipo infrarrojo a los zombies que le arrancan una pierna a Cherry pero pese a los disparos no les pasa nada y huyen sorprendiendo al joven. Luego ambos están en el hospital donde tratan de atender a la chica con urgencia pero ingresa el sheriff Hague con sus dos agentes que enojado interroga a Wray sospechando de que tuvo algo que ver con el incidente de la pierna desaparecida y termina esposándolo para averiguar sus antecedentes.
J.T. mientras tanto prepara su famosa carne con barbacoa y ve que afuera hay dos hombres (que son zombies) cerca del surtidor de nafta. El doctor William acude a ver una persona a pedido de un camillero que acaba de traerlo y al ver quién es pide llamar a su mujer. En la comisaria Wray saluda al alguacil y le pregunta por su esposa que tiene cáncer en los pulmones pero el sheriff quiere saber si es culpable por lo de Cherry, que justo despierta en el cuarto del hospital descubriendo que no tiene su pierna por lo que trata de calmarse. J.T. recibe la visita de varios contaminados mientras hablaba por teléfono con el sheriff x el secreto de la preparación de su barbacoa. William le muestra a su esposa el cadáver sin cerebro de la mujer rubia atacada en el camino que resulta ser su hermana pero él sospecha y se la lleva a otro cuarto para que le muestre su celular y revisar los últimos tres mensajes, ante la negativa toma sus jeringas y le aplica una con violencia por lo que ella termina diciéndole que se escribía con su hermana ya que tiene miedo y no quiere saber nada con su violencia pero no termina de aplicar la tercer jeringa ya que el camillero lo interrumpe para mostrarle que los cuerpos ya no están y el rastro de sangre en el piso.
El agente de policía Tolo aparece gritando y diciendo que la persona que trae esposada le arrancó el dedo anular de una mordida por lo que el sheriff se lleva a El Wray con él y el agente Carlos a revisar la patrulla pero no solo no está esa persona sino que son atacados por varias personas contaminadas, el sheriff les dispara a todos con un refuerzo que llega mientras que Wray busca ir al hospital en su camión grúa para ver a su chica y el sheriff no le queda otra opción que ir con él ya que su patrullero explota. Una vez allí el doctor William y su colega ven que los infectados son cada vez más por lo que busca a su esposa y en el camino se topa con el contaminado Joe que quiere atacarlo con una sierra circular pequeña pero no alcanza el largo del cable y se apaga, entonces se aprieta un absceso de la mitad de su rostro y se lo refriega en la cara al doctor mientras que el alguacil en su casa recibe el pedido de ayuda del sheriff cuando le daba de comer a su mujer que de repente se levanta como zombie. La doctora Dakota como puede logra escapar del cuarto encerrado y llegar hasta su Cadillac para arrancarlo con las manos dormidas por el efecto de las jeringas para escapar del caótico lugar ya que en las calles explotan autos, la gente huye, los contaminados atacan todo incluso al personal del hospital. Wray llega con los policías (que se ponen a disparar ante el caos reinante) e ingresa al hospital atacando a todos los contaminados zombies hasta encontrar a Cherry lamentando no tener su pierna, el joven arranca la pata de una mesa y se la pone para escapar hasta lo de J.T. con el camión grúa mientras él le dice a Cherry que debe ser fuerte.
La doctora llega a su casa pero las niñeras gemelas le cuestionan que haya llegado tarde pasada su hora de trabajo pero ella las echa a patadas y le dice a su hijo que tienen que irse, cuando suben al vehículo las gemelas enojadas comienzan a golpearle el Cadillac por lo que la doctora tiene que salir escapando a toda velocidad. En el bar-restaurant “La cabaña de los huesos” Wray, Cherry y la policía llegan para buscar a J.T. que estaba desmayado luego de dispararle a los zombies, cuando se despierta descubre que con su sangre la salsa barbacoa sabe mejor. La doctora llega a una casa y antes de salir le encarga a su hijo que tome el arma de la guantera para que mate a cualquiera que se acerque al vehículo, en especial si es su padre; Cuando Dakota camina unos pasos suena un disparo y al acercarse desesperada al Cadillac ve que su hijo está muerto pero sorpresivamente su esposo aparece contaminado y quiere atacarla con una jeringa apareciendo otras personas contaminadas, ella toma a su hijo muerto en brazos y corre hasta la puerta de la casa tocando insistentemente, el aguacil abre la puerta y ella le pide entrar ya que es su padre con el que no se hablaba hace mucho y al ver la angustiante situación la deja pasar. En lo de J.T. piensan en cómo escapar de los cientos de personas contaminadas que rodean el lugar y él les muestra su moto y auto clásico customizado, Wray y Cherry se toman un momento de descanso donde él le muestra que en su chaqueta (que ella se la había llevado cuando cortaron) tenía en un bolsillo un anillo que pensaba darle y luego hacen el amor.
En ese momento aparece la placa de escena faltante y la imagen se traslada a la parrilla de J.T. donde los contaminados siguen atacando y todos los sobrevivientes (apareciendo la doctora Dakota y su padre el alguacil, el dueño del club nocturno y las gemelas niñeras) como pueden se protegen disparando y se resguardan allí en ese lugar que ya buena parte se incendia, el sheriff es traído herido y se sorprende por saber cuál es la verdadera identidad de El Wray y le da dos armas para que se ponga al frente de la defensa ya que es el mejor y nunca falla; Cherry decide salir afuera para buscar el camión grúa mientras Wray la protege disparándoles a todos con su excelente puntería, cuando ella lo maneja conduce hasta entrar al lugar atravesando la pared. Todos organizan el escape con los vehículos y Wray toma la pequeña moto roja que era del hijo de la doctora Dakota del Cadillac inservible para escapar del lugar destruido, al salir todos en la ruta todos van disparando a los contaminados en el camino hasta que llegan a un puente cerrado por varios zombies y de repente una ráfaga de disparos acaba con todos los contaminados por cortesía de los militares de la Unidad 31 a cargo del teniente Muldoon, que aparece en escena mientras dos de sus hombres noquean a Wray.
Dentro de la base militar los sobrevivientes están encerrados en una celda y cuando Wray despierta Cherry le indica que Abby está encerrado con ellos, éste se presenta como científico creador del DC-12 más conocida como Proyecto terror, un gas tóxico en el que estos militares se han vuelto adictos a ella en pequeñas dosis, luego cuando se ponen a pensar en huir a México dos soldados se llevan a Dakota y a Cherry a otro sector; En el ascensor uno de los soldados ante una mala mirada de Cherry ante sus comentarios amenaza con matarla. En la celda J.T. crea una distracción para atacar a sus custodios con ayuda de Wray pero recibe un disparo que lo deja muy herido, entonces Wray y Abby salen para atacar a los soldados que custodian el gas y se acercan a dónde está el teniente Muldoon, que les cuenta cómo fue que terminó su unidad dependiendo del DC-12 ya que en una pasada misión en Afganistán se encontró con Bin Laden y lo mató de varios disparos pero él no debía estar ahí por un dato de los servicios de inteligencia, y el gobierno en vez de premiarlos los llenó de ese gas por lo que ahora lo necesita para mantener a sus hombres con vida; Muldoon cierra en su aparato el pasaje de gas por lo que se transforma en un horrible contaminado y tanto Wray como Abby le terminan disparando. El soldado obliga a Cherry a que baile apuntándole con un arma ya que sabe que es bailarina de caño pero ella le da una patada con su pata de madera quebrándola en su cara y rota se la clava en un ojo; el soldado se levanta queriendo violarla pero al apagar su aparato hace que su miembro se deshaga al no contar con el gas, Dakota aprovecha para disparar sus jeringas a los dos soldados y justo aparecen Wray y Abby para ayudarlas a escapar, donde el joven le coloca a Cherry en reemplazo de la pata de madera una súper arma para que, acompañada con Wray en la moto, dispare contra todos los soldados a su alcance.
Una vez que todos logran salir caminan por el hangar hasta llegar al portón donde hay un helicóptero, con excepción de los hermanos J.T. y el sheriff que se han decidido quedarse heridos en la celda con el control del detonador de las bombas que se colocaron antes, hasta que luego de que J.T. compartiera la receta secreta de la carne con barbacoa ambos mueren y hace explotar buena parte de la base militar; Abby decide intentar acercarse al helicóptero pero un disparo destruye su cabeza, entonces Cherry utiliza su nueva pierna-arma y sus dotes de bailarina con el baile de la muerte para dispararle a todos los soldados con sus movimientos. Enseguida todos llegan al helicóptero pero un soldado aparece por detrás de Cherry y Wray le dispara recibiendo en el proceso varios disparos también por parte del soldado, Dakota ingresa al helicóptero y se le aparece su esposo William para darle su última jeringa pero termina muerto por los disparos del alguacil, padre de Dakota. El dueño del club nocturno de bailarinas maneja el helicóptero junto a una de las gemelas niñeras y va utilizando su hélice para cortarle la cabeza a los soldados que quedan; Wray agonizando le pide a una desconsolada Cherry que sobreviva ya que es muy fuerte y muere mientras Dakota le arroja una soga a ella para que se cuelgue del helicóptero en movimiento así todos puedan escapar a México para comenzar una nueva vida con el resto de los sobrevivientes...

Análisis

Para su análisis tomo la edición en DVD zona 1 que hiciera la propia Dimension Home Entertainment junto a Genius Productions, del cual solamente tengo copia del primer disco por lo que omito los detalles del resto del contenido extra que trae el propio segundo disco; la carátula presenta un muy bien diseño como si el papel estuviera gastado en los bordes y en la portada no se utiliza la imagen del poster original sino otra con los protagonistas principales realizada expresamente para su edición en DVD; la contratapa presenta una buena diagramación con las características de los dos discos y destacando varias reseñas positivas de la película, por lo cual contiene un resumen muy cortito de toda la trama acompañado de solo dos fotos. La edición trae un excelente menú general, dinámico mostrando escenas del film con un estilo vintage y un muy buen diseño para el resto de las secciones. La película se encuentra en su versión extendida y unrated en 1.78:1 widescreen (aunque en cines de USA se proyectó en Grindhouse con cuadratura 2.35:1), se la puede escuchar tanto en su pista inglés original 5.1 canales como en español también en 5.1 canales (pero lo que trae es el español de España) y trae subtítulos en español e inglés; Entre el material adicional que contiene este disco se encuentra una pista de audio con comentarios del escritor/director Robert Rodríguez y otra pista de audio para disfrutar escuchando la reacción del público mientras se ve el film como si uno estuviera en un cine; luego trae una galería de pósters internacionales y fotos promocionales de lobby cards, el trailer internacional y una sección de sneak peeks con trailers de Death Proof (el otro título Grindhouse paralelo a cargo de Quentin Tarantino), 1408, Halloween (la remake dirigida por Rob Zombie) y Black Sheep.

Uno de los cards promocionales del film.

Tapa del DVD norteamericano de Dimension/Genius Productions.

Pósters alternativos de Planet Terror.

Machete póster promocional ficticio.

Hola a todos! Comenzando febrero y vengo con mas películas analizadas lo cual haré lo mismo a fin de mes. Por otro lado, tengo que comentar esto que me pasó el martes 10 donde en una decisión arbitraria y sin consultarme Facebook me transformó mi perfil en una página, con lo cual perdí muchas cosas afectivas, fotos y el poder ver a todos mis contactos (que andaba por mas de 3200); encima no pude hacerme administrador ya que quise recuperar mi cuenta Gmail para hacerme otro perfil en ese momento ante la situación y esa página quedó en un limbo. Es por eso que inmediatamente tuve que ir subiendo tooodas las fotos de mis carpetas y comenzar de nuevo en un perfil con mi nombre y apellido. Esto me resulta lamentable porque es algo que uno no espera y termina siendo muy molesto y frustrante para uno pero bueno... ya me enteré que Facebook no vuelve atrás cuando toma esta decisión, así que les pido a todos los que me tenían como contacto en la red social que entren al link que está en la parte derecha superior donde ya está actualizado el enlace para que los agregue de nuevo.

Saludos
Federico