martes, 25 de noviembre de 2014

Skyscraper (1996) dirigida por Raymond Martino

Curioso proyecto surgido de la mano de Joseph Merhi y Richard Pepin con su exitosa productora de bajo presupuesto PM Entertainment Group, aprovechando la fama y notoriedad de la conejita Playmate 1992 Anna Nicole Smith en su vano intento por triunfar como actriz y realizar una película para que la tomen en serio en la industria. El director Raymond Martino, que no tenía muchos títulos en su haber como director pero si como actor y guionista, fue el encargado por la compañía para dirigir esta película que se presuponía la más llamativa e impactante hecha hasta ese momento; no es que la PM no lo era pero si al contar con una figura sexual de alcance internacional como lo era Nicole Smith (cuyo nombre original era Victoria Lynn Hogan) que bastaba para invertir un interés y dinero en este film que estaba escrito a la medida de ella y sus posibilidades. Además hay que decir que Martino fue el actor de la primera película de Merhi y Pepin cuando la empresa se llamaba City Lights: el policial Mayhem en 1986, con lo cual no era un desconocido para ellos y se le tenía toda la confianza en su trabajo como realizador.
El guión fue escrito por John Larrabee (seudónimo del también realizador y escritor Joseph John Barmettler) y William Applegate Jr., el director de fotografía fue Frank Harris y el score musical quedó a cargo de Jim Halfpenny (donde además compuso 2 temas adicionales a cargo de la cantante Victoria Levy para el film). Entre el reparto relevante mencionamos por supuesto a Anna Nicole Smith como la piloto de helicópteros Carrie “Cherry” Wisk, donde también ella tuvo la tarea de ser productora asociada junto a los también actores Charles Huber y Branko Cikatic; el actor Richard Steinmetz como el detective Gordon Wisk y pareja de Carrie, Charles M. Huber como Fairfax, Jonathan Fuller como su lugarteniente Jacques, Seth Isler interpreta a Clancy, Branko Cikatic hace de Zarkov, Lee de Broux interpreta al Capitán Wood, Eugene Robert Glazer hace de Cranston, Calvin Levels como Nakim, Vincent DePalma es Johnny Hill, Deirdre Imershein hace de Natasha y Deron McBee como Leidermeier.
Skyscraper se filmó durante fines de 1995 mayormente en Los Angeles, California donde se realizaron todas las películas de la productora PM para mantener así los costos de rodaje en niveles aceptables, en especial un edificio situado en el centro de LA y también se utilizó el Hotel Hyatt Regency situado en Long Beach, también en California. Finalmente la película se estrenó el 24 de julio de 1996 en Estados Unidos con críticas dispares, en especial teniendo en cuenta que el hecho de ser una película en la que actuaba una de las Playmate más reconocidas llamó la atención de la prensa, pero al poco tiempo fue editada para el mercado del video; De todas maneras se distribuyó en muchos países del mundo ya que la productora colocó muy bien el film en los mercados internacionales.

Argumento

La trama nos sitúa en los cielos de Los Ángeles, donde la piloto de helicópteros  Carrie Wisk de la empresa Heliscort, dedicada a llevar empresarios y ejecutivos de un punto a otro de la ciudad de manera más rápida y directa, comienza su rutina diaria donde suben 2 hombres, uno de ellos llamado Brooker con un maletín, para que los alcance a una reunión con ejecutivos; luego de esto ella regresa a su casa.
En un callejón cerca de allí, varios autos estacionados esperan la llegada de un empresario de la corporación Zitex para hacer un trueque de un importante dispositivo por una suma de dinero pero de repente todos son atacados por una ráfaga de balas y bazookas destruyendo vehículos y generando fuego por todos lados; el señor Brooker que porta el maletín con el dispositivo logra escapar de las explosiones dando marcha atrás y volcando su vehículo con un tráiler de un camión generando otra explosión y caos en la calle principal colisionando varios autos. Herido, Brooker se esposa el maletín en su brazo y herido huye a toda prisa de un extraño hombre que le estuvo disparando, éste sube hasta la terraza de un edificio pero el que lo venía siguiendo atrás, el hombre llamado Fairfax, le dispara a Brooker cayendo al vacío y quedándose así con el misterioso maletín.
Carrie en el departamento toma una ducha y recibe la visita sorpresiva de su pareja, el detective Gordon Wisk, y hacen el amor hasta que el bíper de él interrumpe todo el momento, cuando llama por teléfono recibe la noticia del tiroteo y las explosiones en el callejón; Cherry se enoja porque quiere tener un bebé a toda costa y Gordon se da cuenta en ese momento que dejó su auto en la estación de policía por lo que ella lo lleva en helicóptero hasta su lugar de trabajo de manera divertida pero aun discutiendo por el tema del bebé.
En la corporación Zitex llega una camioneta de la empresa con hombres armados que ingresan al edificio mientras el jefe Clancy le da una nueva orden a Carrie de aceptar un nuevo viaje con una persona que debe hacer 4 viajes y esperarlo en esos 4 puntos sin retirarse. Los hombres de la camioneta se encargan de los guardias pero la alarma suena en Zitex por lo que Gordon y su compañero Jimmy que patrullaban cerca del lugar responden al aviso y se acercan a la entrada de Zitex al tiempo que Carrie recibe a Fairfax y su asistente para iniciar el nuevo trabajo. Gordon nota que la puerta principal está abierta por lo que le pide a su compañero que vaya por atrás con el auto para investigar mientras adentro los hombres encuentran un chip y cuando salen se encuentran con Jimmy que les dispara pero uno de ellos que estaba en el techo le arroja una bazooka al auto del policía explotando mientras todos ellos escapan en la camioneta, Gordon intenta rescatar a su compañero Jimmy de entre las llamas pero ya no puede ayudarlo ante terrible escenario.
Fairfax y su asistente Jacques han llegado al primer punto, el importante Hotel Hyatt Regency para reunirse con el señor Simpson e iniciar los negocios pendientes. En la estación de policía Gordon se enoja con uno de los hombres que pudo detener ya que no obtiene datos sobre lo ocurrido en Zitex pero el Capitán Wood le pide que se calme y que tome las cosas con tranquilidad, un oficial amigo le comenta que en base a lo que la corporación notificó como robo se trata de una plataforma de instrumento de combinación de siliconas para el rastreo de un satélite que está dividido en 4 partes y hasta ahora lo que tienen es una sola. Fairfax mata a Simpson al no pagarle por el otro chip que vino a buscar y se retiran en el helicóptero para ir al segundo punto de reunión que es la corporación Zitex.
Allí justo en ese rascacielos que es la corporación el señor Spot anuncia que instalará un software en la oficina del presidente de la compañía Charlie Drake mientras que los hombres de la camioneta, que responden a Fairfax, ingresan a la parte central de Zitex matando a los dos guardias. Fairfax y Jacques también han llegado a la terraza de la corporación por el viaje en helicóptero de Carrie y ellos bajan dirigiéndose al control central, matando al encargado de la seguridad, monitoreo y control electrónico del edificio para así poder cerrar todas las puertas y portones del rascacielos quedando todos los trabajadores y empleados incomunicados tomando pleno poder de todo el lugar.
Carrie baja del helicóptero y baja a uno de los pisos de Zitex para llamar a su jefe Clancy (pidiendo permiso al presidente de la compañía sin saber que era en verdad Spot instalando el software) pero Jacques al mando de toda la computadora que controla el edificio corta los teléfonos, sin que Carrie pueda terminar de hablar; finalmente llega el empresario Cranston que todos allí esperaban con su propio maletín especial acompañado de dos hombres armados. Con la parte final del satélite Fairfax lo recibe pero como siempre su intención es no pagarle por ese último componente y se produce una balacera entre todos los hombres, Cranston escapa herido hasta el piso 20 donde se encuentra Carrie y al ver que hay hombres armados persiguiéndolo por su maletín lo asiste para acompañarlo hasta la terraza, él se queda tirado en las escaleras disparando y entregándole el maletín a ella para que escape pero Fairfax lo remata al ver que no tiene nada. Carrie no sube al helicóptero sino que corre hasta el otro extremo de la terraza y salta hacia abajo donde hay un andamio para limpiar ventanales, se ata un cable a la cintura y se arroja cuando uno de los hombres de Fairfax descubre donde estaba escondida y le dispara; ella cae varios pisos hasta que el cable agarrado con el sujetador de la terraza se tensa al llegar al fin quedando balanceada de un lado a otro en el aire, el hombre le sigue disparando y ella se balancea esquivando las balas hasta que finalmente con sus pies logra romper una ventana ingresando dentro de la oficina y logra desamarrarse el cable justo a tiempo ya que el hombre de Fairfax había disparado al sujetador cayendo todo el cable hasta abajo del rascacielos.
Uno de los guardias a cargo de un sector que es bastante torpe se da cuenta por el monitor que pasa algo en algunos pisos pero nadie le responde el llamado. Carrie oculta el maletín en un contenedor de basura y luego justo se encuentra con Spot, al que sigue confundiendo con el presidente Drake, y al verla herida se va a pedir ayuda. Ella se sube a un ascensor donde justo a un empleado que quiere propasarse pero el lugarteniente Jacques se da cuenta del movimiento en el ascensor y lo hace detener en el piso 23 para que vayan a buscarla; Leidermeier llega a la puerta y vacía todo su cargador al abrirse el ascensor pero observa que solo está el hombre acribillado y que ella se ha escapado por el agujero de salida del techo.
Varios oficiales se encuentran en el Hotel Hyatt donde el detective Gordon observa el cadáver de Simpson y recoge una tarjeta en el piso de Heliscort por lo que llama a Clancy preguntando donde está su pareja pero él le dice que había hecho una llamada hace un rato y que se cortó la comunicación como si despareciera, lo que altera y preocupa a Gordon. Carrie oculta en uno de los pisos del rascacielos rememora los buenos momentos con su pareja haciendo el amor en el campo luego de practicar puntería con tiros en unas botellas. Gordon parte en el helicóptero de la policía para rastrear donde se encuentra el helicóptero de Carrie.
Fairfax se altera con los rehenes por no encontrarla a ella y al maletín pero el señor Spot como rehén le hace una proposición de señalar su paradero en el rascacielos a cambio de dejarlo ir. Carrie se encuentra con el guardia torpe y juntos se esconden de uno de los hombres de Fairfax, Leidermeier, pero cuando lo ve ambos se disparan dentro del piso hasta que Leidermeier la atrapa y cuando está por matarla el guardia le dispara por detrás.
Gordon baja a la corporación Zitex al ver que el helicóptero de Carrie se encuentra allí y revisa la terraza encontrando el cadáver de Cranston en la escalera. Jacques ha detectado su presencia y lo monitorea pero rápidamente debe correr escapando de las balas de uno de los malos mientras Carrie en otro piso se topa con un niño que busca a su mamá, ambos se esconden debajo de una oficina ya que hay 2 hombres revisando el lugar. Fairfax anuncia por altavoz que matará a un rehén cada 5 minutos sino le entregan el maletín que tanto quiere; ella se comunica con la banda de criminales negociando entregarse a cambio de los rehenes pero mientras prende fuego un tacho de basura activándose la alarma contraincendios.
Cuando Carrie se entrega no quiere decir donde está, Fairfax decide matar al señor Spot ya que no fue de real ayuda y ser un interesado pero ella luego de ver como él le ordena a Natasha que mate a uno de los rehenes termina accediendo a llevarlos al lugar donde lo escondió; El lugarteniente Jacques avisa que llegaron los bomberos por el aviso de fuego y cuando uno de ellos se estaba preparando para subir sujeto a la escalera del camión para alcanzar el sector quemado Johnny Hill, otro hombre de Fairfax, arroja una bazooka a la escalera explotando y el bombero cae en llamas hacia el piso. Varios móviles policiales con el Capitán Wood a la cabeza se hacen presentes también en la corporación Zitex pero en uno de los pisos del rascacielos se produce una explosión como advertencia de que no intenten nada. Fairfax se presenta ante la policía como que su banda son miembros del Partido de la Liberación Demócrata del Pueblo de Sudáfrica y hace un pequeño discurso con reclamos, mientras llega al lugar el ingeniero que diseñó el 588: el sistema operativo que controla el rascacielos y le recomienda al Capitán Wood que los oficiales de rescate entren por un enorme panel que está afuera que comunica a los ductos de ventilación para poder llegar a la computadora central.
Carrie se encarga de dispararle a Johnny Hill cayendo éste por la ventana de uno de los pisos altos hasta abajo cuando intentaba violarla, mientras que Jacques se da cuenta que hay policías en los ductos por los ruidos y se pone a disparar matando a varios que intentaban escapar con vida de la trampa mortal. Un comando de Sudáfrica investiga que el líder detrás de todo esto es Fairfax por parte de la policía y que ha participado en revueltas de varios países africanos mientras él junto a sus hombres y Carrie encuentran el contenedor de basura donde adentro estaba escondido el maletín y uno de los hombres ahorca al encargado de limpieza. Gordon sigue recorriendo el edificio pero otro de los hombres le dispara por sorpresa y entonces se produce una pelea entre los dos donde el detective recibe varios golpes de artes marciales y mientras seguía pegándole aparece Carrie (que había logrado escapar) y lo salva disparándole a este hombre por detrás.
Fairfax viendo que todo sigue su curso se acerca al control central donde mata a su lugarteniente Jacques ya que le facilitó su plan y sube con todos los componentes robados en el maletín a otro piso, Carrie baja al lobby y mata a Natasha que se encargaba de vigilar a los rehenes, se lleva al guardia torpe y a una secretaria para ir al control central y que ellos usen la computadora para abrir todos los sectores del rascacielos cosa que consiguen con éxito; Carrie ve por uno de los monitores que Fairfax tomó al niño que buscaba a su mamá de rehén buscando escapar al techo, ella sale en su búsqueda pero es el propio Fairfax el que gana de mano y apuntándole se lleva a los dos hasta la terraza. Gordon se encontraba oculto detrás del helicóptero para rescatarlos; Ahora Fairfax con el maletín, el niño y Carrie amenaza con matarlos sino lo dejan escapar por aire pero el amor que hay entre la pareja será más fuerte para detener este mal y poder salir de esta situación límite.

Análisis

En argentina Skyscraper fue editada bajo el título Rascacielo del Terror por Daniel Yankelevich Video, el sello que armó el cofundador del sello Teleargentina cuando este se fue de la editora; lo interesante es que la caja de cartón mantuvo el diseño y diagramación de las ediciones de Teleargentina, pero hoy en día es un título muy difícil de encontrar. El VHS contiene los avances de Halcón: demoledora venganza con Gary Daniels, Ladrones del crimen producido por John Woo y Peligro total (Pure Danger de 1996) de la productora PM Entertainment Group. La videoeditora se había convertido en el nuevo representante de los títulos de la productora PM y al igual que ocurría con los films que editaba Teleargentina fue distribuida para ser emitida en el canal de cable Unovision a fines de los 90. Recuerdo que para el lanzamiento del nuevo estreno, el canal realizó una fuerte campaña publicitaria durante varias semanas para captar a la audiencia. También Movie Top, el canal de cine de Telecentro, la emitió varias veces durante el 2002, de donde tomo el material grabado en este canal para realizar el análisis principal. En este mismo caso se trataba de la misma versión master que Daniel Yankelevich Video distribuyó como material para todos los canales; además fue emitida en Telefe con doblaje hecho en el país a fines de los 90 (por la obvia relación entre los primos Yankelevich) y luego por el canal América 2.

Portada del VHS norteamericano.

Tapa y contratapa de la edición nacional en video y el VHS argentino.

Termina noviembre y vuelvo con la primer película de la PM que analizo para el blog, el mes que viene cierro el año con más material sobre el cine de bajo presupuesto, saludos!!!
Federico

jueves, 13 de noviembre de 2014

Historia de Republic Pictures/Home Video (1935-1959) (1986-1995)

Primero hay que contar que originalmente Republic Pictures fue fundada en 1935 por el inversor Herbert J. Yates y durante sus comienzos fue conocida por producir numerosos westerns pequeños y películas independientes clase B en blanco y negro de acción y misterio, convirtiendo en estrellas en los años cuarenta y comienzos de los cincuenta a John Wayne, Gene Autry, Roy Rogers, Rex Allen y al director John Ford en el camino; también realizó los seriales (las antiguas series sobre personajes conocidos pero hechas para el cine ya que no existía la televisión) como por ejemplo la exitosa The Adventures of Captain Marvel de 1941.
Yates originalmente fue el fundador y Presidente de Consolidated Film Industries (CFI): el mítico laboratorio que procesaba en aquél entonces (y continúa al día de hoy) los films de estudios pobres clase B durante los tiempos de la gran depresión en los años treinta; al poco tiempo vio la oportunidad de volverse un productor de cine debido a las retrasadas deudas que tenían sus clientes que dependían de él y pronto el laboratorio prevaleció haciéndose cargo de seis compañías productoras: Monogram Pictures de Trem Carr y W. Ray Johnston, Majestic Pictures de Larry Darmour, Mascot Pictures Corporation de Nat Levine, Liberty Films de M. H. Hoffman y las empresas hermanas Chesterfield Pictures e Invincible Pictures. Bajo el liderazgo del socio mayor Yates, las seis empresas fueron unidas en departamentos fílmicos bajo el nombre de Republic Pictures Corporation, donde con un personal habilidoso y con vasta experiencia en el campo de las B-movies provenientes de esos antiguos estudios puso en funcionamiento una completa productora y distribuidora a nivel nacional, y con un gran estudio para continuar con los productos que sabía realizar cada empresa en su momento.

-Presentación de Republic para los seriales.

Cuando aprendió todos los trucos de la producción y distribución de películas de sus socios, Yates comenzó a hacer valer más su autoridad sobre “sus” departamentos fílmicos y las discusiones por desacuerdos se hacían más constantes; Carr y Johnston se fueron definitivamente y reactivaron Monogram Pictures, Darmour se fue a trabajar como productor independiente en Columbia Pictures y en el caso de Levine se terminó yendo y nunca pudo recuperarse de la pérdidas de su estudio, quedando su personal y las estrellas contratadas en manos de Yates para Republic. Ahora si libre de socios, Herbert Yates presidió “su” estudio fílmico manejando la producción y al staff de empleados mientras los costos iban en aumento.
Entre su filmografía se destacaron: Under Western Stars (1938), Melody Ranch (1939), Dark Command (1940), Ice Capades (1941), The Yellow Rose of Texas (1944), Flame of Barbary Coast (1945), The Great Flamarion (1945), Angel and the Badman (1947), Macbeth (protagonizada y dirigida por Orson Welles, 1948), Wake of the Red Witch (1948), The Fighting Kentuckian (1949), Rio Grande (1950), The Bullfighter and the Lady (1951), The Wild Blue Yonder (1951), I Dream of Jeanie (1952), The Outcast (1954), Johnny Guitar (1954) y The Last Command (1955); La empresa adquirió además Brunswick Records como compañía discográfica para sus cowboys cantantes Gene Autry y Roy Rogers, y contrató a Cy Feuer como cabeza del departamento musical. Eventualmente Republic Pictures haría algunas películas a color y con más presupuesto del tipo A como Las arenas de Iwo Jima (The sands of Iwo Jima) en 1949, The Red Pony (1949), The Quiet Man (1952) y The Maverick Queen (1956) pero Yates siempre mantenía sus manos en el terreno del clase B, produciendo intensamente pequeños films de cada género (en especial el corazón de la empresa que eran los westerns clase B) y se destaca que Republic fue el primer estudio Hollywoodense en ofrecer su archivo fílmico para la televisión en 1951.

Durante los cincuenta los tiempos se pusieron difíciles y fueron menguando la actividad (de casi 40 títulos por año a 18 para 1957) en parte por la enorme popularidad de la televisión y porque la demanda por las pequeñas películas fue disminuyendo, haciendo que para el encuentro anual de 1958 con sus accionistas, un emotivo Herbert Yates anunciara que la producción de films iba a concluir; Finalmente las oficinas de distribución cerraron el negocio en 1959 y Republic Pictures le vendió el estudio al canal CBS que los había usado para producir sus series por años, estando actualmente en funcionamiento como CBS Studio Center. En 1962 la productora vende todo su archivo fílmico a la National Telefilm Associates (NTA), que posteriormente fue adquirida por la propia CBS y que en la actualidad forma parte de la CBS Television Distribution.

-Dos presentaciones clásicas: la primera de 1935 a 1938 y la de 1956 a 1959.

Pero antes de eso, a comienzos de los 80, la NTA comenzó a relanzar los films de Republic Pictures para el incipiente mercado de la televisión por cable y posteriormente en VHS bajo la marca NTA Home Entertainment hasta 1985; eventualmente compraría los derechos para utilizar el nombre y logo de Republic Pictures y en 1986 empezó a editar las películas (más todos los seriales) bajo la marca Republic Pictures Home Video. Los primeros lanzamientos eran una mezcla de viejos films como Invasion of the Body Snatchers (1956), Monster of Piedras Blancas (1959), Castle of Evil (1966) junto con nuevas producciones: Scared Stiff (1987), Dead Man Walking (1987), Night of the Demons (1988), Playroom (1989) y Cthulhu Mansion (1990). La nueva etapa de Republic asimismo produjo y lanzó algunas películas en cine como por ejemplo Freeway, Ruby in Paradise, Dark Horse y Bound; y también estableció una división de producción televisiva donde ofreció entre otras cosas la serie de la CBS Beauty and the Beast (La bella y la bestia) y el programa de juegos Press Your Luck (aunque los derechos luego quedaron en manos de Fremantle Media). Otra de las cosas que editaba la videoeditora eran films de muchas productoras tales como Image Organization, Fil Magic, Blue Rider Pictures y Green Communications entre otras, que realizaban coproducciones con Republic en forma regular y, obvio, algunos títulos de la National Telefilm Associates; Se destacan cientos de títulos del género, muchas de ellas son las películas canadienses hechas con facilidades impositivas por el gobierno como Scanners (1981) y de la saga de Amityville; films de terror independientes como The Boogens (1981), Society (1989), Mad at the Moon (1992) y Night of the Scarecrow (1995), de acción como Mision of Justice (1992) y Digital Man (1994). También editó películas extrañas como Nightmare at Noon (1987) e Invisible Maniac (1990) y films ya clásicos reconocidos en Argentina como Ticks (1993), Witchboard 2: The Devil’s Doorway (1993) The Paper Boy (1994) y The Final Cut (1995).

-La presentación de NTA Home Entertainment (1983-1985) y las de Republic Pictures en video: de 1986 a 1987, de 1987 a 1990 y de 1990 a 1994.

Republic Pictures Home Video fue comprado en 1994 por Spelling Entertainment Group del productor televisivo Aaron Spelling (Dinastía, Beverly Hills 90210 entre otros éxitos); el nuevo dueño consolidó sus muchas divisiones y al poco tiempo de reducir la marca cerró la división video en 1995 ya que no le interesaba seguir produciendo material nuevo. Permitió que los derechos para video hogareño del archivo Republic sean arrendados por Artisan Entertainment y las películas se continuaron lanzando con el agregado de la marca y el logo de Republic Pictures; En 1999 el grupo Viacom compró la porción de Spelling Entertainment que no estaba en manos del productor y Republic se volvió por completo una división de Paramount Pictures. Artisan siguió usando el nombre y logo para sacar en VHS y DVD el archivo bajo licencia de Paramount e incluso esto continuó cuando más tarde Artisan Entertainment fue vendida a la productora canadiense Lions Gate Home Entertainment.
Los derechos de video hogareño del archivo cinematográfico de Republic Pictures quedaron en manos de Lions Gate (con excepción de algunas películas y del archivo televisivo ahora en manos de Paramount Home Entertainment, y los shows televisivos lanzados bajo CBS DVD) por unos años hasta que pasaron a Olive Films, quien maneja la licencia del nombre y el logo en la actualidad para editar sus títulos en DVD y Blu-ray. Hoy en día Paramount controla la distribución por internet de los films de Republic a través de itunes y desde 2008 la marca Republic Pictures permanece solo de nombre como una de las varias compañías de distribución de la Paramount Motion Pictures Group (una de las divisiones de Viacom) agrupando todo su archivo fílmico bajo el nombre de Melange Pictures, LLC.
Por fuera de los EE.UU. los derechos del archivo fílmico de Republic para video están divididos: en Gran Bretaña estos derechos más algunos de series de televisión le pertenecen a Universal Studios Home Entertainment (lo restante es distribuido por Paramount, incluso los shows de Spelling/Republic), y en Latinoamérica y Australia la distribución es manejada por la propia Paramount Home Entertainment. Por último hay que agregar que en 2010 Republic Pictures celebró el aniversario número 75.

-El regreso de la Republic en cine: las presentaciones de 1987 a 1990 y 1994 hasta 1999 (en especial la última presentación se mantuvo en todas las ediciones de los títulos en VHS y DVD a cargo de Artisan/Lions Gate Entertainment desde 1995).

Hola! :) Comienzo noviembre con el informe de otra productora clásica, la más importante desde su concepción como productora clase B; El mes que viene listaré algunas de las películas que editó Republic en video en su segunda etapa ochentosa, pero a fin de mes vuelvo con otra película para ustedes!

Saludos!!!
Federico