sábado, 25 de octubre de 2014

The Terminator (1984) dirigida por James Cameron

La historia sobre la concepción de esta película nos sitúa en Roma, donde el joven realizador James Cameron se encontraba ayudando a Ovidio G. Assonitis en la post producción de la película Pirahna II: The Spawning; originalmente Cameron fue escogido como director por el productor italiano luego de ver sus magníficos trabajos como especialista de efectos especiales de la New World Pictures de Roger Corman, escalando posiciones en el departamento de arte hasta ser director de esa área en títulos como Battle Beyond the Stars, Galaxy of Terror y colaborando para la película de John Carpenter Escape From New York desde la empresa de Corman. Cameron no desaprovechó la oportunidad de filmar en Jamaica la secuela de Piraña de Joe Dante y se fue de la New World al tiempo que escribió el primer guión de la secuela de Rambo cuyo nombre fue Second Blood. Una vez que el equipo técnico, compuesto solo de italianos con un cast yankee, de Pirahna II estuvo listo en el país caribeño comenzó a dirigir pero su inexperiencia, interferencias varias entre otros asuntos como el tener que hacerse cargo de arreglar horribles storyboards y efectos especiales tres semanas antes de terminar la preproducción, mientras rescribía el guión, lo dejó afuera del proyecto pasado una semana del rodaje (y donde había aportado en la realización de las terroríficas pirañas voladoras); de todos modos Assonitis lo mantuvo en lo que quedó de rodaje como su mano derecha filmando escenas adicionales y luego se llevaron lo filmado a la península para editar conjuntamente el trabajo.
Una noche, en una pensión de Italia, Cameron se encontraba agotado psíquicamente y con fiebre meditando sobre sus problemas y en uno de esos sueños visualizó una terrible figura: un endoesqueleto de metal que salía de unas llamas y al despertarse lo dibujó en un papel y escribió de un tirón el argumento que pensó: “una historia de dos guerreros de un futuro distante quiénes luchan por la vida de una mujer y el futuro de la tierra”. Con el bosquejo ilustrado y lo que se le había ocurrido le contó su idea al productor Assonitis, quien lo escuchó atentamente pero no parecio importarle demasiado la idea.
De vuelta en USA, Cameron les contó la historia a sus amigos íntimos William Wisher (escritor de diálogos adicionales y posteriormente con un pequeño papel en el film) y Randall Frakes (el futuro escritor de la adaptación en formato novela), y allí comenzó a escribir las primeras versiones del guión mientras se encargaba de re cortar y re musicalizar Pirahna II: The Spawning para dejarla más o menos presentable en cines del país por el acuerdo con un distribuidor que aceptó comprarla. Mientras tanto, con el correr de los meses, el frustrado director continuó armando nuevas correcciones del guión base, hasta que cuando estuvo seguro se lo enseñó a Gale Anne Hurd a quién conocía desde los tiempos en que era encargada de producción también en la New World de Corman; ella aportó también algunas ideas sobre el concepto de estos guerreros del futuro para el guión definitivo durante un trabajo en conjunto que llevó varios meses, incorporando el concepto del viaje en el tiempo, ya que hacerla íntegramente en el futuro supondría un elevado costo imposible de afrontar. Posteriormente Hurd lo presentó en varios lugares sin resultados hasta conseguir la atención de la productora Hemdale Productions de John Daly y Derek Gibson, quiénes aceptaron financiar el proyecto. Posteriormente Hemdale vendió un acuerdo de distribución con la empresa Orion Pictures Corporation antes de que estuviera comenzada la preproducción del film aportando también dinero llegando en total a los seis millones y medio de dólares de presupuesto.
También se sumaron otras compañías productoras como Pacific Western, Euro Film Funding y Cinema ‘84/Greenberg Brothers Partnership: una jointventure creado por Richard Greenberg junto a su hermano Frederick y otros socios para la realización de películas, todas para la Orion Pictures Corporation, quién solo se quedaba con la tarea de distribución en el mercado domestic y overseas (local e internacional).
Para los efectos especiales hubo tres equipos, por un lado el Stan Winston Studios con el armado principalmente del endoesqueleto de Terminator serie 800 basado en los borradores de Cameron, realizado en metal por lo que resultaba muy pesado de mover y se necesitó también de un mando a distancia para poder controlarlo con otro equipo de personas; por otro lado, se encargaron de todas las prótesis personales para Schwarzenegger. Otra empresa encargada de los efectos visuales con la filmación de las escenas del futuro y la explosión del camión cisterna en miniatura fue Fantasy II Film Effects a cargo de Gene Warren Jr., Pete Kleinow y Les Huntley donde allí mismo el especialista Doug Weswick realizó las escenas en stop-motion en las que se ve al cyborg de cuerpo entero en miniatura; y finalmente el encargado de desarrollar los efectos por computadora y coordinador de los efectos generales de la película fue el veterano Ernest D. Fariño.
El cast, luego de sucesivos cambios y nombres que desfilaron para los tres protagonistas principales, quedó compuesto por Arnold Schwarzenegger como el Terminator; hay que decir que el actor austríaco fue convocado por Mike Medavoy (jefe ejecutivo de producción en Orion) para que lea el guión y ver si estaba interesado en el papel de Kyle Reese, luego de leerlo tuvo una reunión con el director, donde éste notó el entusiasmo y creatividad de Arnold para con el papel del villano. Luego Cameron al regreso les contó a sus amigos lo ocurrido y que pensaba mejor hacer el cambio de papel para el actor, entonces lo llamó a Schwarzenegger ofreciéndole el papel del título de la película, ya que consideraba que tenía buenas ideas sobre cómo interpretarlo y que la película no giraba en torno al héroe sino al villano que da título al film. Esto significó un cambio radical para la carrera del actor al aceptar, ya que él también coincidía en ese concepto; Schwarzenegger solo era conocido mayormente por sus papeles como fisicoculturista en varios films y documentales o por realizar los dos films de Conan lo que le permitió expandir la gama de personajes a hacer luego de esta.
Michael Biehn quedó para interpretar al soldado protector del futuro Kyle Reese, Linda Hamilton es la joven mesera Sarah Connor, donde tres semanas antes de empezar a filmar se quebró el tobillo. Si bien la lesión fue pequeña acabó con todos los ligamentos del pie y estuvo haciendo reposo vendada por lo que casi no podía caminar y estuvo a punto de perder el papel, ya que la producción pensaba que no estaría bien a tiempo para el rodaje; aun así tuvo que soportar las extremas escenas de persecuciones y explosiones con su débil condición física. Otros actores son Paul Winfield como el teniente Ed Traxler, Lance Henriksen (una de las primeras opciones de Cameron para interpretar al cyborg inicialmente y amigo personal de él) es el detective Hal Vukovich, Bess Motta como la compañera de vivienda Ginger Ventura, Rick Rossovich hace del novio de Ginger Matt Buchanan, Earl Boen es el psicólogo criminal Peter Silberman y también se pueden mencionar al múltiple ganador de Mr. Olympia Franco Columbu (al igual que Schwarzenegger y amigos cercanos) como el Terminator del futuro en la escena onírica de Sarah, Dick Miller haciendo un cameo de dueño en la escena de la tienda de armas y Bill Paxton como el líder Punk.
El fabuloso y electrónico score musical fue compuesto por Brad Fiedel en el garaje de su casa, Adam Greenberg fue el director de fotografía y la edición quedó a cargo de Mark Goldblatt; La producción de la película estaba prevista en su comienzo para el verano de 1983 en Toronto (Canadá), por las facilidades impositivas, pero el productor italiano Dino de Laurentis convocó a Schwarzenegger para la secuela de Conan por lo que no pudo estar presente y se tuvo que detener la filmación con actores varios meses hasta marzo de 1984, donde ahora si se filmaría pero en la ciudad de Los Ángeles.
Una anécdota particular durante la postproducción fue que John Daly, uno de los dueños de Hemdale y productor ejecutivo, junto al mencionado ejecutivo de Orion Mike Medavoy le argumentaron al director que la película debía terminar con un final feliz luego de la explosión del camión, lo que derivaba a eliminar las escenas en la fábrica, la aparición del cyborg y el epílogo de Sarah. James Cameron se enfureció diciendo que la película todavía no terminaba ahí entrando en una discusión hasta que Daly dió marcha atrás con su decisión. De todas maneras la gente de Orion Pictures se salió con la suya y se negó a promocionar la película aún tres semanas después de su lanzamiento, hasta que el éxito y la recomendación del boca a boca de la gente modificaron esa situación. The Terminator se estrenó en cines de Estados Unidos el 26 de octubre de 1984 hasta recaudar más de 78 millones de dólares convirtiéndose en una producción de bajo presupuesto muy exitosa y popular hasta el día de hoy, incluso con su posterior lanzamiento en video y televisión.
El escritor de ciencia ficción Harlan Ellison luego del estreno inició una demanda por plagio contra la productora Orion y James Cameron, ya que argumentaba que el guión era un calco de 2 episodios que escribió para la serie de televisión The Outher Limits (conocida como Rumbo a lo desconocido en Latinoamérica) de 1963, concretamente con los episodios Soldier (1964) y Demon with a Glass Hand (El demonio con una mano de cristal, 1964); la cosa por determinar la similitud o no entre los dos productos no llegó a concluir en los tribunales de justicia, ya que los productores de la compañía, a instancias del director que alegaba que fue un arreglo forzado, finalmente acordaron con Ellison a retitular de nuevo el inicio de los créditos finales del film para agregar su nombre en agradecimiento.

Resumen argumental (debido a que se trata de un título muy conocido)

En el año 2029 el futuro es oscuro y terrorífico, donde las máquinas controlan el mundo; en la ciudad de Los Ángeles, la resistencia hace frente a los terribles Hunter-Killers (súper robots ensamblados en Cyberdyne Systems con el firme propósito de exterminar a la humanidad). Para derrotar a la supercomputadora Skynet (una red de inteligencia propia), la Resistencia decide enviar al soldado Kyle Reese al pasado para prevenir un diabólico plan de las computadoras: enviar a su cyborg más moderno: el T-800 Modelo 101 al presente actual y eliminar a la madre del líder de la Resistencia John Connor: la joven Sarah Connor, con lo cual los sobrevivientes de la guerra nuclear no deben perder tiempo tampoco y envían al protector de ella antes de que sea demasiado tarde.
En la época actual, el 13 de mayo de 1984, el temible cyborg T-800 llega de su viaje temporal a la ciudad de noche, dispuesto a matar y recolectar toda clase de datos que le permitan cumplir con su misión de encontrarla, pero también el joven Reese ha llegado al tiempo presente para buscarla y conseguir todo tipo de materiales que le permita estar listo y así poder encontrar a Sarah Connor antes que lo haga el terminator; la confrontación con disparos, persecuciones a toda velocidad serán moneda corriente mientras Kyle pueda proteger como sea a Sarah logrando convencerla de su historia como soldado del futuro y contarle como es la guerra contra las máquinas. El prepararse con armas y explosivos, y el mantenerse unidos será importante para que puedan escapar de la amenaza del terminator asesino, que buscará pisarles los talones en cada encuentro como sea para matarlos a los dos eliminando a cualquiera que se interponga en su camino y su misión.

Análisis

Para su análisis tomé 3 ediciones diferentes: primero la edición en video realizada por Legal Video, la misma contiene el trailer de Caboblanco con Charles Bronson como próximo estreno; la misma hoy en día es una edición de colección ya que contiene el titulaje final original, previo al juicio que el novelista y escritor Harlan Ellison le hiciera a la productora Orion Pictures por el tema del plagio; al llegar a un acuerdo a fines de los 80 se modificaron los créditos finales agregándole una mención de agradecimiento hacia Ellison. El subtitulado es correcto (aunque se pierden palabras y datos técnicos que debieron permanecer en inglés) y su comienzo es un poco abrupto ya que finalizado el trailer de Caboblanco arranca directamente con la presentación de Orion del film sin que Legal Video ponga otro separador de “presenta”. La película fue traída al país en abril de 1985 para su exhibición en cines por Aries Cinematográfica Argentina, ya que era el representante de la productora Orion Pictures Corporation por ese entonces en el país, con el nombre acortado de Terminator y así luego fue editada por su propio sello en VHS Legal Video, aunque para fines de esa década había sido vendida a Gativideo S.A. que continuó con su catálogo y la lanzó en 1987. La carátula contiene la foto original del poster recortado por la propia diagramación de la videoeditora con su particular color celeste y una línea de color roja, y en su contratapa contiene un excelente texto que resume toda la trama acompañado de dos fotos de los protagonistas masculinos. También vale decir que más acá en el tiempo reciente Gativideo la editó en DVD en el 2005 en una edición de dos discos que hoy ya está totalmente agotada y descatalogada por la desaparición de esta editora; Posteriormente el sello Blueshine (que se hizo cargo de los títulos de Disney, Twentieth Century Fox, Columbia Pictures y MGM entre otras cuando cerraron Gativideo y LK-Tel) la reeditó respetando la marca MGM DVD pero solamente lo hizo en una edición de un solo disco sin ningún tipo de extras.
En segundo lugar utilizo la copia de la edición original de dos discos a cargo de MGM Home Entertainment que realizara en el 2002 en USA, la misma no presenta diferencias con nuestra edición nacional, con la excepción de que el segundo disco de extras no está subtitulado. El primer disco contiene el film que fue restaurado utilizando un master digital de un transfer en alta definición quedando con la cuadratura original Widescreen 1.85:1 y el sonido fue rehecho en 5.1 EX Surround por la gente de Skywalker Sound de la empresa Lucasfilm; el mismo no me gusta demasiado personalmente pero por suerte trae la pista original con la mezcla mono (esto era raro para la época, pero se hizo así debido a que si se filmaba en stereo se encarecían los costos de producción y el presupuesto con el que se contaba era bajo), al igual que dos pistas 5.1 EX Surround con doblaje en francés y español; Los subtítulos por su parte también están disponibles en estos tres idiomas. Hay que decir que este primer disco trae material extra si uno lo pone en una lectora de DVD-ROM, donde entre otras cosas se puede leer el guión definitivo hecho en 1984 y también desde la televisión uno puede ver los famosos easter-eggs: pequeños materiales adicionales de entrevistas ocultos en todos los recovecos de la selección de escenas, todo acompañado de un excelente menú digital general con la cabeza del T-800 donde se accede a los diferentes contenidos.
El segundo disco (también hecho con la misma tónica), trae las escenas eliminadas que ayudan a entender la visión general del propio Cameron sobre los subplots o subargumentos que quedaron afuera del montaje final; los mismos se pueden apreciar agregándoles un track adicional con comentarios del director. También trae el teaser trailer, el trailer original norteamericano, el extendido trailer hecho por Orion para el mercado internacional (el que nos llegó a nosotros aquí pero con partes en castellano) y dos spots de televisión. El resto del material son abundantes entre los que se encuentran los storyboards dibujados por James Cameron, galerías de fotos de todo el rodaje, de Fantasy II, de los estudios de Stan Winston y el material promocional que realizara Orion Pictures; también se tiene la posibilidad de leer el primer guión que escribiera James Cameron en 1982 (que difiere bastante de lo que quedó en la versión final) y por último dos documentales: el primero llamado Other Voices con una nueva entrevista al director y el segundo llamado The Terminator: A Retrospective. La carátula contiene la imagen de Schwarzenegger del poster pero ampliada y recortada, con un fondo nuevo que no se luce mucho, su contratapa trae un T-800 hecho por computadora y un brevísimo texto de la trama junto a dos fotos, todo acompañado de la excelente diagramación de la editora MGM en este caso para darle un aspecto más metalizado.
Y por último la edición en Blu-ray de Estados Unidos editada por Sony Pictures Home Entertainment en el 2006, bajo la licencia de MGM; en este caso se trata de la masterización original en alta definición 1920 x 1080p tomando el transfer con el que se ya se había utilizado para editarla en DVD pero ahora apreciada en su versión original para este disco óptico. En este caso por mi parte añado que se puede apreciar el film en todo su esplendor de imagen y sonido, tanto en 5.1 canales PCM (Pulse Code Modulation) digital sin comprimir, el 5.1 canales básico y en francés 5.1 canales (lamentablemente no trae la nueva pista en español ni el mono original). Por el lado de los subtítulos trae varios: en inglés, español, francés, koreano, portugués, chino y tailandés. Los extras que contiene es la parte más floja en comparación con el DVD, sólo trae las 7 escenas eliminadas en letterbox, el documental Creating The Terminator: visual effects & music (que no es más que el mismo del DVD de MGM Other Voices cortado y muy achicado a más no poder) y el documental The Terminator: A Retrospective (aquí si en versión completa como en el DVD e incluso con la presentación de Carolco Home Video y seguido del trailer en 4:3 de la película sin procesar que MGM no puso en su edición). Todo este material por supuesto se encuentra en definición standard. La carátula trae la misma tapa que la edición en MGM con el agregado de que está en HD y la contratapa es muy buena, con un buen diseño en color azul y celeste destacando las virtudes del formato, con los datos acompañado de 3 fotos y con un texto que describe muy bien la trama mezclado con 2 pequeñas reseñas periodísticas.
En televisión The Terminator se estrenó en Argentina el jueves 20 de mayo de 1988 en el ciclo de cine “La noche del espanto” del canal Teledos de Héctor Ricardo García y José Irusta Cornet con un rating de 17.5 puntos; de ahí al año siguiente se emitió en el Canal 11 estatal en el mes de abril y posteriormente ya se quedó como un título regular cuando se privatizó, transformándose en Telefe, emitiéndose todos los años desde 1990. Además hay que recordar que la copia vieja con doblaje mexicano (sin los créditos actualizados con el nombre de Harlan Ellison que ya se podía ver desde la segunda mitad de los noventa), la volvieron a pasar una vez en la etapa del Canal 9 de Daniel Hadad en su ciclo de los viernes de cine a las 22 horas durante el 2002. En cable desde los noventas fue emitida regularmente durante años por Space, también por Supercine, TNT (en una versión con cortes), FOX y una vez por Open Cable aunque tuvo incovenientes técnicos en la transmisión. Luego la nueva versión en widescreen la pasó subtitulada I-Sat hace ya varios años y con el nuevo doblaje mexicano en Space. También recuerdo que durante los 90 en los canales de cable internacionales se pudo ver, como por ejemplo en el desaparecido canal Inravisión Colombia y en el viejo SBT de Brasil (aunque muy cortadísima porque la emitían en horario diurno).

 
Lobby cards y fotografías generales de The Terminator utilizadas como material promocional.

La presentación de la productora Hemdale se pudo ver en la reedición USA del VHS en 1991.

Caratula de la edición nacional en video.

El VHS argentino.

Tapa de la primera edición del DVD norteamericano de MGM Home Entertainment.

Tapa de la primera edición del Blu-ray norteamericano de Sony Pictures Home Entertainment/MGM Home Entertainment.

Poster realizado por la propia productora Hemdale Film Corporation.

Poster alternativo.

Hola a todos!!! :) Muy contento por traerles en esta oportunidad el post de mi película favorita The Terminator. Me encanta desde que era muy chico y aún hoy no me canso de verla. Además como dato importante mañana se cumplen 30 años desde su estreno en cines de Estados Unidos, con lo cual aproveché la oportunidad para escribir sobre el film ya que me parecía el momento oportuno para este clásico de culto!

El mes que viene regreso con más material sobre cine B, saludos para todos!!!
Federico