miércoles, 25 de junio de 2014

Cyborg 2: Glass Shadow (1993) dirigida por Michael Schroeder

Film que sigue la línea de historias con un robot o cyborg en la trama, al estilo de Nemesis con la actuación de Olivier Gruner o Hardware de Richard Stanley. La productora y distribuidora Trimark Pictures se interesó por realizar varias secuelas de films clase B muy reconocidos por aquél entonces y puso manos a la obra para realizar una continuación de la película Cyborg del realizador Albert Pyun de la Cannon Films (que había logrado revertir una seria crisis financiera por un tiempo más). El hindú Sharad Patel consiguió la financiación del proyecto a través del Bank of India y se asoció con Jeffrey Konvitz en la productora Anglo American Films International para la realización del film; El director seleccionado fue Michael Schroeder, quién curiosamente estuvo en Argentina como asistente en el rodaje de Highlander II de Russell Mulcahy.
El dato importante es que Schroeder se encontró con un guión que la Trimark había adquirido hacía poco llamado Glass Shadow y tuvo que reescribir la historia postapocalíptica (que no tenía ningún cyborg) para adaptarla como una secuela a fin de cumplir con los inversores internacionales que acercaron el dinero sólo porque se iba a realizar una continuación del film de Van Damme y así justificar el proyecto logrando una mayor distribución en cine y video en el mundo con ese título; aunque al final lo que terminó quedando como puente argumental del Cyborg del 89 fueron unas vagas referencias innecesarias y forzadas.
El elenco principal está conformado por Angelina Jolie (Tomb Raider, Señor y señora Smith) como la cyborg Cassella “Cash” Reese, Elias Koteas (Las Tortugas Ninja 1 y 3, Crash) hace del entrenador Colton “Colt 45” Hicks, Jack Palance realiza un papel de un hibrido cyborg llamado Mercy al que mayormente se ven partes de su cara en monitores de televisión (y además pone su voz en el texto introductorio del comienzo de la película), Karen Sheperd (Mission of Justice) interpreta al cyborg de la empresa rival japonesa Chen, Allen Garfield es el jefe de la corporación Pinwheel llamado Martin Dunn y Billy Drago (The Untouchables, Invasion USA) hace del peculiar cazarrecompensas Daniel Bench. También hay apariciones de Sven-Ole Thorsen y de Rick Hill (Deathstalker, Class of 1999 2: The Substitute) como el sargento del equipo de rescate de la Pinwheel (y también realizó algunas tareas de dobles en escenas de riesgo).
Los efectos especiales quedaron a cargo de los chicos de KNB EFX Group de Robert Kurtzman, Greg Nicotero y Howard Berger, quienes con su vasta experiencia crearon buenos efectos especiales y de maquillaje junto a la tarea de Mony Mansano; El guión fue escrito por Mark Geldman y Ron Yanover junto al propio Schroeder, el score musical (más dos temas) fue compuesto por Peter Allen, el director de fotografía lo realizó Jamie Thompson y los productores fueron Raju Patel y Alain Silver. La ciudad de Los Ángeles fue el lugar seleccionado para filmar las distintas locaciones que recrean ese futuro apocalíptico y anárquico.
La película fue lanzada de manera limitada en cines y en muy poco tiempo lanzada en video hogareño el 24 de noviembre de 1993; Cyborg 2 fue registrada a nombre de Anglo American Film Distributors Limited junto a Coment Funding Corporation y hay que decir que en algunos países extranjeros incluso se la conoció como Cash Reese: Glass Shadow, dejando de lado toda referencia a la original Cyborg. Posteriormente Schroeder se encargó de dirigir una secuela más, Cyborg III, que continuaba la historia en el punto en que terminaba esta pero con otra actriz en el papel de Cassella Reese.

Argumento

En el futuro lejano del 2074 donde la alta tecnología domina por completo a la sociedad, la compañía norteamericana Pinwheel Corporation ha creado un nuevo modelo de cyborg muy superior a los anteriores en emociones y rasgos humanos. El plan de los altos mandos es que se autodetone en una empresa rival japonesa llamada Kobayashi Electronics que también fabrica cyborgs similares y así poder obtener el control mundial de la producción provocando una severa crisis en la competencia. Martin Dunn, el jefe de la corporación, le muestra a la junta directiva a través de un gran monitor cómo funcionan estos nuevos prototipos utilizando a la cyborg rubia y hermosa Dreema, quién la han programado para detonarse luego de una escena de sexo con un humano. La idea de Dunn es mostrar el funcionamiento del glass shadow (sombra de vidrio), una substancia líquida que se aplica en el sistema circulatorio con un dispositivo bio-explosivo; con esto Pinwheel dominará la biotecnología a nivel mundial aprovechando que Kobayashi se encuentra en una mala situación. La junta deposita todo su plan de destruir al rival en la Operación Osaka con más de 100.000 miligramos de glass shadow puestos en su mejor creación cuando viaje a Japón: Cassella “Cash” Reese.
Cash se encuentra entrenado con el instructor Colton “Colt 45” Hicks, luego de una pelea en la que la cyborg se encuentra en su mejor nivel pregunta por Dreema sin obtener respuestas. Cuando sale de la sesión de entrenamiento se dirige a su habitación donde ha recibido visitas nocturnas de un personaje misterioso que sólo aparece en los monitores de seguridad (que se ve un ojo o su boca solamente). Cash permanece en animación suspendida para nuevos estudios y desde el monitor este personaje le asigna a Colt 45 como su protector para escapar. Más tarde, Colt caminando por un pasillo encuentra una TV prendida en la que este personaje lo saluda y luego recibe en manos de Cash una caja de fósforos con un insecto y un papel que especifica encontrarse en el laboratorio 9 a las 17:00.
Pasadas unas horas, Colt es despertado por el monitor para que no se retrase y se dirige al laboratorio a verse con Cash, luego de charlar un rato y reafirmar el amor que se tienen se prende otro televisor donde este personaje les cuenta sobre el contraespionaje corporativo existente y de los planes para la autodestrucción de Cash, en eso se encuentran con la destruida cyborg Dreema que ha sido descartada y abandonada sin ser reparada pero en unos segundos suena la alarma ya que Cash fue reportada como robada por Colt. Mientras escapan corriendo van deteniendo a los guardias peleando y dejándolos fuera de combate ante la mirada escondida de una cyborg de Kobayashi que se encuentra en el lugar. Cuando se quedan atrapados en un ascensor detenido, escapan por el panel de arriba y bajan por los cables eléctricos ocultándose del personal que los está buscando, se meten a un respirador que da al contenedor de basura y salen eyectados por el mismo cuando Cash activa el mecanismo. Con esto terminan en la calle y luego de ponerse de pie aparece de nuevo el misterioso personaje que enciende una TV de una pila de chatarra, que les avisa que la corporación Pinwheel ha activado el glass shadow y por eso Cash empieza a desmoronarse y grita de dolor ante la mirada de Colt que no puede hacer nada; luego de unos segundos la TV, que se presenta como Mercy, les dice que ahora solo cuentan con 9 horas antes de que la unidad se detone por lo que deben ir a ver a Wild Card o ir al viejo museo del sector sur si no llegan a tiempo.
Finalmente se revela que la cyborg espía de Kobayashi llamada Chen responde a las órdenes de Martin Dunn en Pinwheel ya que el propio jefe busca destruir las dos corporaciones, en eso les mete un cuento a la junta directiva de que el episodio ha respondido a un espionaje y que recomienda al cazarrecompensas y asesino a sueldo Daniel Bench para solucionar el problema; Bench se ha estado recuperando a través de la cirugía plástica de un incidente relacionado con la explosión de la cyborg Vilma en el pasado, por lo que arregla la misión a un precio altísimo por traer a Cash con vida. Mientras tanto, Colt espera fumando dentro de la camioneta aparcado en un callejón sin que nadie lo vea, ya que Cash ha ingresado a un bar-restaurante para buscar a Wild Card; Bench llega también al lugar y logra capturar a Colt, lo esposa apuntándole con un revólver y se lo lleva de ahí ya que no encuentra a la cyborg. Por su parte Cash no consigue dar con el contacto y tras una pelea con la gente del bar se retira para regresar al callejón y ve que Colt no está pero desde arriba de un edificio la cyborg Chen la ata con una soga y logra neutralizarla arrojándola contra una ventana.
Bench llega a su guarida y esposa a Colt en una barra de metal, luego le dispara un rastreador de cristal líquido en un ojo mientras Chen reprograma a Cash dentro de su camioneta, consigue sacarle el detonador escondido en su cuerpo y se lo apaga a cambio de que le entregue a Colt. Bench en su guarida se ha quedado dormido y Colt toma la llave de las esposas y se escapa pero en verdad todo ya estaba preparado por el cazarrecompensas para así utilizar el rastreador escondido y dar con la ubicación de Cash más fácil.
Tanto Cash como Colt siguen con el plan pautado y se reencuentran en el viejo museo, allí al ver lo poco que queda en pie hablan sobre la destrucción de la ciudad y de las manipulaciones de Pinwheel pero no hay tiempo para reavivar el romance ya que aparecen Bench y Chen disparándoles a los dos pero el cazarecompensas tenía algo pendiente con la cyborg rival y también le dispara pero Chen logra destruir unos ventanales con su disparo y Bench cae herido por los cortes provocados por los vidrios rotos; luego Chen pelea con Cash y Colt y tras un duro combate de artes marciales ambos logran derrotarla en el museo. Afuera un perro cyborg enviado por Mercy los guía dentro de las cloacas hasta Towndown: una ciudad donde prevalece un abandonado astillero y que es lugar de refugio para las personas marginadas y los cyborgs obsoletos. Desde una sala de control, Mercy les comunica a los dos, hospedados en un cuarto, que el barco pensado como vía de escape fue quemado pero todavía hay una oportunidad de ganar dinero con La Daga: un sangriento combate de a dos luchadores bajo una hélice de barco en movimiento, si ganan podrán alquilar un barco que los llevaría a Mombaza, lugar libre para humanos y cyborgs.
En otro lugar en las afueras, la junta de Pinwheel se comunica con Dench para avisarle que ha sido suspendido, pero el asesino a sueldo ha sufrido cortes en su rostro nuevamente como en el pasado arruinando su belleza y se ha vuelto totalmente inestable y loco de furia tomando el asunto como personal dirigiéndose a Towndown. Mientras, Wild Card le saca el rastreador del ojo a Colt y Mercy le habla a Cash sobre la importancia de entender el amor no eterno que va a existir entre un humano y una cyborg por razones biológicas; Más tarde ambos escuchan de parte de Wild Card la historia de quién es realmente el legendario Mercy, su paso como comandante militar y que por un accidente algunas partes de su cuerpo fueron reemplazadas por partes de robot, su casamiento con Vilma (una cyborg rebelde que ayudaba a otros a escaparse de Pinwheel hasta que Bench la destruyó, no sin antes desfigurarlo en la explosión). Antes de que empiece la lucha cuerpo a cuerpo en La Daga, Cash y Colt hacen el amor mientras Mercy recuerda emotivamente a su mujer Vilma viendo su fotografía.
En la corporación Pinwheel se ha decidido mandar a todo su equipo de soldados armados para la búsqueda de la cyborg Cash, al tiempo que los dos protagonistas encuentran en un bar a Bobby Lin, promotor de los combates en La Daga (sin percatarse que Lin oculta al cazarrecompensas Bench como rival para Colt). Ya es el momento de encontrarse en el puerto de Towndown, donde está a punto de comenzar el combate, allí Colt se encuentra con su némesis y comienzan a pelear muy duramente en cada ring hasta quedar muy lastimados sin notar que el equipo de rescate de la Pinwheel ha llegado a la zona del puerto. Finalmente Colt logra matar a Bench con la hélice de barco y justo en ese instante los soldados llegan disparando en el lugar produciendo que el público observador de la pelea se retire escapando asustados por el sorpresivo clímax de ataque. Tanto Colt como Cash son rodeados por los soldados pero de repente un televisor abandonado se enciende en donde aparece Mercy, quién los salva preparando una serie de explosiones para que los dos escapen durante la confusión, luego Mercy aparece en persona presentando combate y dispara contra los soldados de Pinwheel aunque finalmente es capturado.
Cash y Colt consiguen llegar al barco y logran pagar su pasaje a tiempo para embarcarse y partir rumbo a Mombaza consiguiendo su libertad. En la corporación Pinwheel, el jefe Martin Dunn se vanagloria de haber capturado a la leyenda viviente Mercy que tantos inconvenientes le causó a su compañía y parece dispuesto a jugarse su última carta para recuperar su producto más preciado pero no cuenta con que el híbrido Mercy también tiene la suya: todo su cuerpo contiene un superexplosivo listo para detonar y así conseguir que el amor que se tienen Cash y Colt no desaparezca y ellos puedan permanecer felizmente instalados en su nuevo lugar de refugio para vivir sus últimos días juntos.

Análisis

Cyborg 2 fue editada en VHS por Transeuropa Video Entertainment en la mitad de los noventa, la foto de la carátula era la original norteamericana y se le había agregado el subtítulo de “La advertencia final” (¿?); lo destacable es que solo pusieron los nombres de Billy Drago y Jack Palance acompañado de unas frases, la contratapa contiene un buen resumen argumental de la trama acompañado con muy buenas fotografías (aunque se equivocan en el nombre de la empresa robótica competidora japonesa y que la ninja que persigue a los protagonistas es femenina y no masculino como se lo describe). Durante el 2009 fue editada en formato DVD por Gativideo en uno de sus últimos lanzamientos y es la que utilizo para hacer el análisis de la película; la edición contiene una nueva carátula ya que la productora y distribuidora Regent Entertainment se quedó en la actualidad con los derechos de la película para su distribución internacional.
La contratapa contiene buena información de la trama del film y excelente diagramación con el estilo que era característico de esta empresa. El menú general es fijo con buenas fotos y el material extra que trae es la ficha técnica y artística, la sinopsis y un nuevo trailer creado expresamente por Regent para su nueva comercialización descartando toda relación con la de Trimark (aunque cuando el film comienza trae la presentación de esa productora). Si bien Gativideo ha traído varios títulos de esta empresa lamentablemente al día de hoy no ha sido reeditada por otros sellos como Leader Vision o SP Films que sacaron varios títulos que había editado en el pasado Gativideo. La imagen de la película se encuentra en 16:9 widescreen pero restaurada y digitalizada en formato letterbox con sonido digital 2.0. En televisión de aire fue emitida por ATC durante 1998 en una versión muy cortada pese a que se pasó de noche y con doblaje local, además de la introducción narrada se suprimieron la escena erótica del comienzo con la cyborg Dreema y la de sexo entre Cash y Colt; también recuerdo que se pasó en canales de cable como Cinemax a fines de los noventa.

Caratula del VHS argentino

El promo poster de Vidmark Entertainment anunciando el lanzamiento en video.

Finalizo este mes de junio con la continuación de cyborg y nos reencontraremos el que viene, mes aniversario del blog, con mucho más material sobre el cine B.

Saludos!!
Federico

jueves, 12 de junio de 2014

Puppet Master: Children Of The Puppet Master #2 (2/2) Eternity Comics - Full Moon Entertainment (2 números) Septiembre 1991

F I N

Comienzo con los posts de junio y les traigo la segunda y última parte de esta increíble miniserie de Puppet Master; con Children Of The Puppet Master termino con todo el material gráfico que salió de esta franquicia ya que Full Moon y Eternity Comics fueron sacando otros títulos que espero tener listos y traducidos para más adelante. Por mi parte regreso a fin de mes con una nueva pelicula analizada.

Abrazo a todos!!
Federico