miércoles, 23 de abril de 2014

From Beyond (1986) dirigida por Stuart Gordon

Luego del enorme suceso de Re-Animator, Charles Band sin perder tiempo le ofreció a Stuart Gordon un contrato para realizar tres películas a futuro; Gordon aceptó de inmediato y el acuerdo estipulaba que iban a ser filmadas en los nuevos estudios de la Empire International Pictures en Italia debido a lo barato de realizar películas clase B en la península, y por el enorme profesionalismo del equipo técnico que proporcionaba excelentes facilidades para las producciones internacionales. El hecho es que el enorme complejo de estudios para filmar cine llamado Pontini Studios no era más ni menos que el antiguo centro fílmico reconocido por su sobrenombre Dinocittá, propiedad del prolífico director y productor italiano Dino De Laurentiis, que había sido construido en la década del 60 al sur de Roma (a casi 50 minutos de viaje) y donde se filmaron grandes clásicos como The Bible y Barbarella; El incumplimiento del pago de los impuestos hizo que De Laurentiis prácticamente huyera a USA donde luego construiría nuevos estudios para su nueva productora DEG. Es entonces que el gobierno italiano lo adquirió como pago de la deuda y así el olfato de Charles Band le proporcionó la oportunidad de poder comprarlo a un precio de base reducido de 20 millones de dólares en 1985, también junto a un castillo en un pueblito llamado Castello di Giove (que es lo único que Charles Band conserva en la actualidad y que no entró en la quiebra por ser un patrimonio personal). Es así entonces que los Pontini Studios fueron rápidamente rebautizados como Band Land.
Con los estudios en su poder desde octubre de ese año (que rivalizaban en operatividad y calidad tanto técnica como de sonido a los estudios Universal en California), Gordon se asentó en el país europeo para filmar lo que serían los 3 primeros proyectos en simultáneo: From Beyond, Robotjox y Dolls (que nos ocuparemos de ésta última más adelante). Originalmente al comienzo, el realizador quería adaptar la historia de The Shadow Over Innsmouth de H.P Lovecraft sobre una ciudad de hombres-peces mutantes pero Charles Band lo disuadió de que la idea no era comercial, es por eso que Brian Yuzna le acercó a Band una serie de historias de Lovecraft y éste eligió From Beyond primero.
Para que el presupuesto no se saliera de lo fijado Dolls y From Beyond se filmaron aprovechando el mismo gran set del estudio 3 del complejo con escenarios creados por Giovanni Natalucci como director artístico y con el mismo equipo técnico imitando una modalidad que ya había realizado Roger Corman en su etapa fílmica dentro de la American International Pictures (AIP); Por ejemplo, el enorme castillo estilo inglés gótico moderno es el mismo del simple castillo inglés de la pareja de hechiceros del film Dolls modificados según la ocasión de filmar las escenas. De todas maneras el país europeo no era desconocido para Charles Band, que había colocado en producción el film Zone Troopers (1985/6) de Danny Bilson para filmarse por primera vez allí a manera de testeo del terreno y de los equipos técnicos, aunque en ese caso terminó saliendo mucho más tarde que otros films de la Empire Pictures que se hicieron posteriormente en Italia por decisión de los distribuidores internacionales.
From Beyond es un relato corto del maestro de terror Howard Phillips Lovecraft, tan corto que sus 10 páginas se adaptaron literalmente antes de que aparecieran los títulos iniciales del film; es por eso que lo que sigue luego es como si fuera una secuela “libre” de lo visto al comienzo, con mucho elemento sexual en la historia, el subargumento de la utilización de la máquina Resonator como experimento para curar la esquizofrenia por parte de la psiquiatra y el agregado del personaje Bubba Brownlee. Gordon ha reconocido que las varias transformaciones del doctor Pretorious están “basadas” en la criatura mítica Shoggoth: uno de los monstruos que podía convertir su forma en lo que necesitaba ser tomado de otra historia Lovecraftiana: “At the Mountains of Madness”. Para su adaptación se contó con los responsables de Re-Animator: Brian Yuzna como productor y Dennis Paoli como guionista; el costo total ascendió a unos 4.5 millones de dólares y fue filmada desde diciembre de 1985 hasta marzo de 1986 durante el transcurso del frío invierno romano.
Los efectos visuales, pirotécnicos y algunas prótesis como el torso de Bubba Brownlee y los pequeños insectos come carne (que en verdad eran millones de bolitas de poliestireno) estuvieron a cargo de Anthony Doublin, John Criswell y Therese Doublin; los efectos mecánicos de las criaturas secundarias que aparecen cuando se prende la Resonator, las prótesis de la glandula pineal de Tillinghast y el restante maquillaje quedó a cargo de John Naulin (ambos equipos de FX que fueron los mismos de Re-Animator). El diseñador Mark Shostrom creó la enorme y horrible criatura animatrónica de Pretorius en su estudio de California (que demandó mucho tiempo y dinero) y donde luego fue embarcado a Italia. Los efectos especiales adicionales de todo el film corrieron por cuenta de la empresa Mechanical and Makeup Imageries, Inc. con John Carl Buechler (Troll) a la cabeza. Hay que tener en cuenta que comparativamente el presupuesto para los FX fue tres veces más que Re-Animator: U$S 50.000 contra los U$S 150.000 de From Beyond, lo que significó un equipo de trabajo cuatro veces superior y un esfuerzo de tiempo mayor que el film de 1985; De todas maneras Shostrom estaba ocupado en otros proyectos en simultáneo como su cargo en la realización de los efectos en la película Evil Dead II de Sam Raimi y no puso asistir personalmente a Italia, por eso delegó la responsabilidad en manejar su creación al experto en animatronics David Kindlon y al técnico y maquillador Robert Kurtzman (luego cofundador de KNB EFX Group) que trabajaban con él, más la asistencia de Buechler para supervisar la criatura de Pretorius al comienzo. Mientras tanto también el propio John Carl Buechler, en algunas ocasiones en que no pudo viajar a Roma o se hallaba trabajando allí en otros films de Empire como Dolls y Crawlspace, también delegó las tareas de su propio trabajo por falta de tiempo a William Butler y Michael Deak de su propio equipo MMI; Es destacable mencionar que el ambiente en el set de rodaje ante tantos equipos diferentes encargados de los efectos especiales en From Beyond fue de total cooperación. Por último, la máquina Resonator fue creada y diseñada por David “Zen” Mansley.
Charles Band como siempre es el productor ejecutivo, Bruce Curtis (Dolls) es el productor asociado, la música es de Richard Band (hermano de Charles) y el director de fotografía es el sueco Mac Ahlberg (el regular de Gordon); El elenco principal se compone de Ted Sorel (Basket Case 2) como el malvado doctor Edward Pretorious, las estrellas de Re-Animator Jeffrey Combs (Doctor Mordrid) como su asistente Crawford Tillinghast y Barbara Crampton (Robot Wars) como la psiquiatra Katherine McMichaels; Ken Foree (Dawn of the Dead) interpreta al sargento Buford “Bubba” Brownlee, encargado de vigilar que Tillinghast no cometa “otro asesinato”, Carolyn Purdy-Gordon (la mujer del director que ya había aparecido en Re-Animator) es la doctora Roberta Bloch e incluso el también director de cine Albert Band (padre de Charles Band y con un cargo ejecutivo en esta producción) interpreta en un cameo a un vagabundo que tiene un choque con el personaje Tillinghast en un encuentro cercano con su extraña experiencia sensorial del más allá.
La diferencia circunstancial con Re-Animator fue que Empire buscó recibir de la MPAA una calificación R a diferencia de la primera (que salió al cine sin problemas de cortes en versión unrated) para poder contar con una mayor exhibición en salas cinematográficas, el ente calificador se negó a ponerle una R tal cual había sido montada por lo que tuvieron que cortar varios minutos, pese a los intentos de Gordon para convencer a los miembros de la MPAA; esto significó que muchas escenas gore quedaran guardadas en la sala de montaje sin ser vistas hasta mucho tiempo después (ver luego sección análisis).
El film se estrenó de manera limitada en cines el 24 de septiembre de ese año y contó con muchísimas notas y promoción en revistas especializadas como Fangoria pero nunca llegó a superar a Re-Animator en recaudación, aunque fue uno de los mejores proyectos de la Empire Pictures de ese año y tuvo un gran éxito cuando salió editada en video en todo el mundo a través de Vestron video en 1987. Por último, la película fue registrada con el nombre de Taryn Productions, Inc.

Argumento

En el altillo de la casona donde funciona la fundación Pretorious a la noche, el físico Crawford Tillinghast trabaja con su computadora preparando la configuración de una máquina llamada Resonator para tenerla lista y probarla; una vez que la enciende todo el ambiente se torna de color violeta y él comienza a ver a una especie de víbora-anguila que se mueve en el aire, cuando se acerca y le muerde la cara Crawford por el pánico apaga la máquina y baja por las escaleras hasta la habitación del doctor Edward Pretorious, que está ambientada al estilo de un Marqués de Sade. Crawford lo llama y le cuenta que sus coordenadas funcionaron por lo que la Resonator funciona; los dos suben y la prenden, Pretorious siente el poder en la mente y los vidrios del altillo se rompen. La vecina llama a la policía por los ruidos y cuando se acerca su pequeño perro entra a la casona, ella lo sigue e ingresa escuchando ruidos en el altillo. Un hacha abre la puerta cerrada y Crawford es detenido por la policía al salir corriendo afuera del lugar, mientras el pequeño perro se queda con el cuerpo tirado en el piso de Edward Pretorious sin cabeza.
En la sección psiquiátrica del Centro Médico Miskatonic la doctora Bloch recibe al oficial de policía y a la joven promesa, la psiquiatra Katherine McMichaels, para que ella pueda ver la aptitud mental de Crawford en el juicio por el asesinato de Pretorious; Katherine habla con el ahora paciente sobre la estimulación de la glándula pineal dormida como órgano sensorial, la Resonator y las extrañas criaturas que lo rodean pero que no son visibles si la máquina no está encendida y que una cosa desconocida fue lo que se comió la cabeza del doctor Pretorious. La psiquiatra Katherine ordena una tomografía para Crawford, donde se observa que su glándula pineal desarrollada crece por la zona cerebral, es entonces que le pide al comisionado que le deje recrear el experimento pese a las negativas de la doctora Bloch y el policía termina accediendo, ya que no hay nada en la casona.
Cuando Katherine recibe la liberación de Crawford, afuera los está esperando el sargento Buford “Bubba” Brownlee, quién los saluda y les dice a los dos que la idea es custodiarlo en la casona donde se realizaban los experimentos. Llegan en una camioneta e ingresan pese al temor de Crawford por el lugar, no hay luz por lo que el físico se escabulle mientras Bubba y Katherine bajan al sótano para encender el disyuntor; luego revisan el peculiar cuarto de Edward Pretorious ambientado con elementos de sadomasoquismo. En el altillo encuentran a Crawford a punto de destruir la Resonator reviviendo esa noche, donde con el hacha sacó uno de los 4 diapasones que tiene la máquina y vió como se comían la cabeza de Pretorious.
Más tarde, Crawford termina de arreglar como puede la Resonator, ya que la máquina no funciona como antes y tiene que ser controlada el encendido y apagado manualmente con una potencia de 20.000 MHz donde los 4 diapasones vibran estimulando la glándula pineal de las personas. Los tres están presentes cuando la encienden y comienzan a estimularse y ver esas víboras-anguilas que le muerden el brazo derecho a Bubba por haberse movido, luego escuchan una voz que resulta ser el propio Edward Pretorious, presentándose desnudo queriendo a la psiquiatra Katherine, Crawford sospecha y se confirma cuando la cabeza del doctor se deshace y busca atacarlos, Bubba dispara y Crawford apaga la Resonator justo a tiempo.
Luego en la cocina, Crawford dice que Pretorious se convirtió en la cosa que le comió la cabeza, Katherine saca conclusiones entre la expansión de la glándula y la esquizofrenia como clave mientras que las vivencias sexuales de ellos allí se deben a que la glándula pineal tiene que ver con la estimulación sexual. La psiquiatra quiere probar de nuevo la Resonator a toda costa ya que su meta es encontrar una cura para la esquizofrenia, pero no convence a Crawford que se niega a encenderla de nuevo. Mientras todos duermen, Katherine se despierta y sube al altillo para encender la Resonator, Crawford se despierta y también sube pidiéndole que la apague pero ella lo besa producto de la estimulación de la máquina; Pretorious aparece con la mitad de su cuerpo deformado como un cáncer maligno y toma a la psiquiatra, mientras Crawford baja con Bubba al sótano para cortar la corriente del disyuntor pero ese lugar también quedó afectado por las vibraciones y el piso está lleno de agua, donde una lamprea gigante emerge y usa su boca de ventosa para agarrar la cabeza de Crawford. Arriba Pretorious quiere el cuerpo de Katherine y busca comerse su cabeza pero Bubba logra tirar de los cables de electricidad y corta la energía de la Resonator, entonces Pretorious desaparece y el agua y la lamprea también pero Crawford ha perdido todo el pelo de su cabeza; Katherine, angustiada y llorando por la experiencia que ha pasado, desconecta todos los cables de la máquina.
Más tarde, en el cuarto de Pretorious dejan a Crawford descansar en la cama y Bubba le dice a Katherine que se vista para poder irse, ya que no soporta ese comportamiento adicto en ella; cuando Bubba se va a preparar los bolsos en la camioneta, la psiquiatra ve los juguetes sexuales y la ropa de encaje de cuero S&M que Pretorious tenía en un placard comenzando a estimularse, entonces ella se viste con esa ropa de encaje y se pone lápiz labial para encarar al dormido Crawford; Bubba ingresa al cuarto para ver que ella le ha estimulado el cuerpo y se ha subido arriba del físico pero no consigue disuadirla, ya que Katherine comienza a coquetearlo pero él le grita y la hace mirarse frente a un espejo que está en el techo, ella no se reconoce en sus actos pero en ese momento los cables de la Resonator vuelven a conectarse solos y por una corriente eléctrica se enciende por sí misma despertando a Crawford. Bubba sube al altillo pero Bubba no la puede apagar por la descarga de rayos, Katherine y Crawford suben también y son atacados por miles de pequeños insectos voladores que se les pegan al cuerpo, Bubba toma la linterna y apunta la luz a ellos dos donde los insectos se retiran pero la linterna se le va de las manos por los vientos de ese ambiente violeta y la linterna cae al suelo apuntándole a Bubba, provocando que los miles de insectos se le peguen al cuerpo y le coman la carne matándolo ante la impotencia de Crawford y Katherine que yacen ante el cuerpo devorado de Bubba; pero de nuevo aparece Pretorious esta vez como una horrible criatura deforme y hace que a Crawford se le estimule mentalmente su glándula pineal hasta despertarla y que le salga del frente de su cabeza. Katherine consigue el matafuego y baña con espuma a la Resonator, antes de sucumbir ante Pretorious que la había capturado las piernas, provocando que la máquina se apague.
De regreso a la sección psiquiátrica del Centro Médico Miskatonic, la doctora Bloch no puede examinar la glándula pineal de Crawford, mientras el comisionado de la policía no acepta los dichos de Katherine sobre todo lo ocurrido, por lo que la deja al cuidado de la doctora; Bloch ordena, a pesar de la enfermera y la negativa de la propia psiquiatra, una terapia de electroshock para tranquilizar su estado. Crawford se despierta y lentamente se mueve por el corredor mirando todo con su nueva visión al tener su glándula pineal despierta, llega al cuarto donde funciona el Laboratorio de Patología y comienza a comerse un cerebro que estaba almacenado en un tarro; la doctora Bloch, que buscaba a Crawford por las instalaciones, ingresa al cuarto al notar que una mancha de sangre comienza a escurrirse debajo de la puerta. La doctora le dice que le va a ser mal y él entra en razón de lo que hizo, ella lo levanta para sacarlo de ahí pero la glándula pineal de Crawford vuelve a estimularse y quiere el cerebro de la doctora, por lo que cierra la puerta y la golpea para arrancarle su ojo izquierdo y comenzar a succionar su cerebro lentamente. En la habitación donde se preparaba el electroshock ingresa la enfermera para detener el procedimiento avisando del alerta y Katherine consigue noquear al enfermero y escapar del lugar, mientras Crawford en la entrada del Centro Médico ataca a dos paramédicos de una ambulancia que recién habían traído a un vagabundo con un principio de delirium tremends que grita ante lo que ve y Crawford se escapa con la ambulancia.
En la casona del doctor Pretorious, Katherine se encuentra colocando una bomba de tiempo en la Resonator pero Crawford la captura cuando salía y le encadena las manos en la habitación de Pretorious, pese a las súplicas de ella por salir ya que la casa va a explotar en cualquier momento pero él con su glándula pineal despierta se encuentra en un estado mental irreversible de estimulación; De repente la Resonator se enciende desde el más allá, haciendo que la deforme criatura en que se convirtió Pretorious aparezca en la habitación para detener a Crawford y quedarse con Katherine. Ahora para los dos, en especial para Katherine que tiene que liberarse, será una batalla final con todas esas criaturas donde el tiempo de la bomba sigue corriendo y el terror se va acrecentando cada vez más.

Análisis

El análisis lo realizo de la edición yankee que lanzara MGM Home Entertainment en 2007, cuando Twentieth Century Fox Home Entertainment LLC. ya era el responsable de la distribución de algunos de sus productos en DVD (aquí trae la presentación de Fox antes de comenzar el film). Como dije antes la compañía MGM se quedó con los títulos más conocidos de la antigua productora de Charles Band (bajo la marca de Orion Pictures Corporation) y en este caso se trata de un DVD especial de lujo: el film fue restaurado digitalmente de su negativo original y se le agregaron todas las escenas que se descartaron en el montaje final con un procesamiento en alta definición que hace que la imagen sea más que perfecta, en especial teniendo en cuenta que los negativos originales se perdieron y se tuvo que trabajar con los work print; Gracias al editor original Lee Percy que los guardó se corrigieron manchas e imperfecciones del celuloide transfer. Este director’s cut también es la versión unrated ya que recuperó los segundos que se cortaron para obtener la calificación R de la MPAA, por lo tanto esta nueva versión final no cuenta con ninguna calificación del ente cinematográfico de USA.
La imagen utilizada para la portada no es la original del poster (con Ted Sorel como Pretorious en todo su esplendor) sino una variante, en color y cuadratura, de la imagen collage utilizada en la banda de sonido, dando un resultado más atractivo pero si respetando el slogan de los 80 en la parte inferior; la contratapa trae una buena síntesis de la trama destacando que se trata de una edición con escenas nunca antes vistas y acompañado con buenas fotos.
Contiene un excelente menú general y se encuentra en widescreen 1.85:1 de cuadratura de pantalla tanto con sonido 4.0 Dolby Surround como en francés mono; trae subtítulos en inglés y español lo cual no se puede pedir más. No trae el trailer de cine lamentablemente pero seguro esto se debe a que como se trataba de la versión de 1986 no tenía sentido para esta nueva edición mejorada; en cambio sí trae varios minidocumentales como son The Director’s Perspective: Reflections with Stuart Gordon, donde el director habla sobre la concepción del film; The Editing Room, Lost and Found: donde los editores John Dunn y James Ousley de la Sony Technical Services hablan respectivamente del balance de color para las escenas work print en el telecine de alta definición y del procesamiento de restauración en la sala de edición sobre las escenas agregadas a esta versión; el otro es Interview with the Composer: donde el musicalizador Richard Band habla sobre el score musical y llega a decir que la música que había creado para los títulos principales no le convenció y la dejó para musicalizar los créditos finales, mientras que hizo un nuevo tema principal cuando todo estuvo terminado.
También trae una galería de fotos y un audiocomentario con el director y parte del elenco y finalmente contiene un extra que te permite comparar cuatro storyboards con una introducción de Stuart Gordon mientras se ve paralelamente en multiángulo la misma escena tal como quedó en el film.
En Argentina la película se editó en VHS en 1988 por el previsible sello Video Latino Americano (propiedad de la norteamericana Vestron Video que allí la editó en USA por su acuerdo comercial de distribución con Charles Band), y que trajo varios de los títulos de la productora Empire International Pictures al país entre otras cosas. Pero lo curioso de todo esto es que al igual que en España fue renombrada con el título Re-Sonator (originalmente se escribe todo junto); la modificación del nombre es el único caso que tuvo una película de esta productora a nivel extranjero y esto se debe sin dudas para aprovechar la similitud fonética de la palabra con Re-Animator, el título exitoso de Empire en 1985. La diagramación y texto de la carátula es exactamente la misma a la española, con una frase arriba que no tiene que ver con la película; El único cambio es que en Argentina se trajo bajo la marca Vestron Video International y no por Lightning Video. El diseño del logotipo del film en la caratula es excelente, ya que es exactamente igual al original en inglés producto de que Vestron cuidaba mucho sus ediciones para el mercado extranjero; Se destaca en la caratula que le colocaran la leyenda “de los creadores de Re Animator” en la portada, lo cual marca el gran interés que V.L.A. tenía al traer a nuestro país los títulos de Empire International Pictures. El texto y la frase de la contratapa son correctos (aunque omiten todo lo que ocurre con el doctor Pretorius) donde se resaltan algunas buenas críticas sobre el film; Otro error que trae es que se escribieron mal los apellidos de los dos personajes principales.

 Fotografías generales de From Beyond utilizadas como material promocional.

Dos escenas que pasaron por el exigente filtro de la MPAA.

 El director con la cabeza prostética de Tillinghast y su glándula pineal.

La enorme lamprea que quiere tragarse a Crawford Tillinghast y el cuerpo devorado de Bubba por los cientos de insectos es parte de los efectos prostéticos de John Naulin y su equipo de colaboradores.

En algunas escenas de la etapa de transformación mayor de Edward Pretorious como la horrible criatura se requería que el propio actor Ted Sorel se metiera dentro del enorme traje, que contaba con efectos animatrónicos a cargo de David Kindlon asistido en el resto de los FX’s por Robert Kurtzman como parte del equipo de Mark Shostrom.

 El equipo técnico con el director Gordon (a la izquierda en el medio) se preparan para hacer funcionar la gigantesca lamprea, un pez marino largo con movimientos similares a la anguila oculto dentro del agua del sótano.

Stuart Gordon revisando los efectos especiales de la escena final.

Caratula de la edición nacional en video (foto cortesía de RaroVHS).

Tapa del DVD norteamericano de MGM

Afiche promocional del lanzamiento en VHS y Beta de Vestron Video.

Bueno, aquí traigo otro análisis muy completo de una película, que me tomó mucho tiempo reunir la información pero un título espectacular como From Beyond vale la pena. Con esto termino abril y vuelvo el mes que viene con más del comic de Children of the Puppet Master y otro film.

Saludos!!!
Federico

sábado, 12 de abril de 2014

Puppet Master: Children Of The Puppet Master #1 (2/2) Eternity Comics - Full Moon Entertainment (2 números) Septiembre 1991


Nuevo mes y arranco con la finalización del primer número de Children Of The Puppet Master, el mes que viene seguiré con el comienzo del segundo y último número. Pero antes a fin de mes vuelvo con otra película analizada.

Saludos a todos en este día fresquito!!
Federico