viernes, 22 de noviembre de 2013

Historia de Empire International Pictures (1983-1989) Cuarta Parte

Películas que quedaron sin terminar o sin hacer cuando cerraron los estudios de la Empire International Pictures de Roma (Italia) a fines de los ochenta. Segunda parte:

-Journey’s Through The Darkzone de Charles Band (1984): otro de los proyectos de los que se iban a hacer coproducidos con Palan Productions, la trama giraba en torno a varias personas que se adentraban a un mundo apocalíptico donde en una zona oscura por fuera de la ley se cometían las más feroces atrocidades. En principio los efectos especiales y mecánicos quedaban a cargo de la Mechanical and Makeup Imageries de John Carl Buechler, Richard Band (From Beyond, Troll) iba a componer el score Musical y la dupla Danny Bilson/Paul De Meo fueron los que escribieron el guión. Charles Band se encargaba de la producción general y de la dirección, al igual que de ser el productor ejecutivo junto a Paul Levinson.  Posteriormente en 1986 cuando los meses fueron pasando se agregó el concepto de introducir una trama de terror donde las personas viajaban en una nave espacial y dentro de ella una criatura los asechaba al mejor estilo Alien (1979); en esta nueva etapa se sumó Giovanni Natalucci como director de arte, Albert Band (el padre de Charles) que ocupó el lugar de productor y el propio Danny Bilson se posicionó como director en reemplazo de Charles Band, que pasaba a ser productor ejecutivo solamente. Si bien se pensaba su preproducción para el mes de mayo de 1988, más adelante parte de la idea fue rescatada en el film Trancers 4: Jack of Swords (1994) de Full Moon Entertainment, donde en su etapa inicial llevaba como subtítulo el nombre de este film.
-Segundo poster promocional.

-Entangled de Irwin Yablans (1989): aprovechando el éxito de Prison del año anterior dirigida por Renny Harlin, Charles Band le pidió a Yablans otra producción y surgió este título. Con actuaciones de Paul Jason y Jeffrey Sager, la historia era un thriller de suspenso situada en New York sobre una mujer que tenía un misterio y donde ella quedaba enredada (de ahí el título) entre su espeluznante secreto clínico que ponía en vilo a todos los que la rodeaban en un conflicto sin revelación aparente.

-Bloodless sin director (1986): proyecto de terror situado en una antigua jungla que ocultaba un lugar maldito llamado Monster Park; Al igual que la película Huntress contaba con el mismo equipo técnico que se encargó del film Crawlspace. Luego de descartar una preproducción inicial en febrero de 1988, posteriormente se repensó revitalizar esta idea para promover una nueva promoción en 1989 para conseguir financiación con el proyecto Spookhouse de la Bandcompany que tampoco se llegó a materializar.

-Murdercycle de Michael Miner (1986): proyecto que originalmente se tituló Battle Bikes y donde el propio Miner se encargó de escribir el primer borrador del guión; pasado un tiempo la trama argumental tuvo modificaciones y Charley Dolan escribió un segundo guión que tampoco se materializó dejando el proyecto sin director. Los confirmados eran Mac Ahlberg como director de fotografía, Roberto Bessi como productor, Debra Dion como productora asociada y los efectos especiales planeados por la Mechanical and Makeup Imageries de John Carl Buechler. En 1999 la marca Action Xtreme, el sello de ciencia ficción de la Full Moon Pictures, produjo su primer título con una readaptación de Murdercycle esta vez dirigida por Tom Callaway, donde la historia muestra una trama sobre un grupo de soldados que luchan contra un malvado robot alienígena.
-Segundo poster promocional.

-Shadows and Whispers de David Schmoeller (1987): un thriller erótico con elementos de voyeurismo, extorsión y asesinatos; en 1991 Full Moon Entertainment intentó reflotar el proyecto sin éxito.

-Fiends sin director (1987): no se conocen datos sobre esta película más allá del poster promocional con fecha de preproducción para julio de 1987, la MMI de John Buechler iba a realizar los efectos especiales y el dúo de Crawlspace Roberto Bessi como ejecutivo a cargo de la producción y Sergio Salvati como director de fotografía estaban involucrados. Otro de los títulos para ser lanzados bajo la marca Beyond Infinity Film Sales. El título hace un juego de palabras en la que al tachar la erre que refería a amigos finalmente queda la palabra fiends que significa tanto fanático loco, fiera o espírirtu malévolo, pero no se conocen otros datos sobre esta película.

-Section 8 sin director (1986): se trataba de una historia con caníbales, en 1989 se intentó reflotar el proyecto sin éxito pero no se conocen más datos sobre esta película.

-Pand Evil de Gorman Bechard (1987): otra coproducción de Titan Productions y Beyond Infinity Film Sales cuyo actor confirmado era Tony Krux con fecha de preproducción para agosto de 1987; Shaun Cashman y Carmine Capobianco eran los productores asociados y el propio director (Psychos In Love) producía la película junto a Kris Covello. El título venía en relación al término pandemónium, que se utiliza como capital imaginaria del infierno, para mostrar una historia donde el desenfreno y los pecados mortales son moneda corriente.

-Home of the Stars sin director (1986): se trataba de una comedia pero no se conocen datos sobre esta película.

-Skeleton sin director (1986): se trataba de un film de terror pero no se conocen datos sobre esta película.

-L.A.B.C. George Kerrigan (1988): escrita por Nan Rankin y con efectos de la Mechanical and Makeup Imageries, Inc. (MMI) de John Carl Buechler era una trama de un estilo similar apocalíptico a las producciones para video Mutant Hunt y Robot Holocaust. Titan Productions (Sorority Babes in the Slimeball Bowl-O-Rama, Creepozoids) iba a ser el coproductora del film.

-Huntress de David Schmoeller (1986): proyecto original de Empire, el concepto contaba con la participación del equipo de Crawlspace: David Schmoeller en doble tarea encargado también de escribir el guión, Giovanni Natalucci como el diseñador de producción, Roberto Bessi el productor y Pino Donaggio el compositor de la música. El film fue pensado posteriormente para ser adaptado bajo la marca softcore Torchlight Entertainment en 1995 como el film erótico Huntress: Spirit of the Night dirigida por Mark S. Manos que se rodó íntegramente en Rumania.

-Mechkill sin director (1986): no se conocen datos sobre esta película.

-Space Sluts in the Slammer de Ellis Dee (1988): una aventura de ciencia ficción erótica al estilo de Slave Girls from Beyond Infinity (1987) producida por Carmine Clayton; Titan Productions la iba realizar junto a la marca de distribución Beyond Infinity Film Sales.

-Dolls 2 de Stuart Gordon (1989): más allá de que originalmente el primer film fue concebido como The Doll que se focalizaba en una sola muñeca, y posteriormente fue reconvertida en la conocida Dolls cuando Ed Naha (Troll) modificó su borrador en un guión definitivo; el director Gordon estuvo muy interesado en dirigir una secuela. Se sabe que el argumento inicial iba a girar en continuar la trama de los protagonistas sobrevivientes Ralph y la pequeña Judy, que regresaban a Boston y donde el hombre se terminaba casando con la madre de Judy para formar una familia sin preocupaciones, hasta que un día Judy recibía por correo una caja enviada desde Inglaterra que contenía a los fabricantes de juguetes Gabriel y Hilary convertidos en muñecos.

-Doctor Mortalis sin director (1986): primera incursión del reconocido guionista y dibujante de comics Jack Kirby (creador de Spiderman y Capitán America entre otros) para adaptar personajes para la Empire Pictures; Si bien el proyecto no prosperó más allá del boceto principal, Charles Band tomó la base argumental para crear el film apócrifo Doctor Mordrid: Master of the Unknown (1992) que codirigió con su padre Albert Band y protagonizada por Jeffrey Combs.

-Mindmaster sin director (1986): segunda y última incursión del exitoso guionista y dibujante de comics Jack “The King” Kirby (Los Nuevos Dioses) para realizar personajes adaptados en cine y que también quedó descartado conservándose solo este boceto; En este caso se trataba de un hombre cuadripléjico en silla de ruedas que, en el futuro, transfería su mente a un robot gigante y adoptaba una identidad superheroica luchando en increíbles aventuras con un enfoque que iba a representar una nueva dimensión del concepto de héroe. En 1993 la Bandcompany consiguió la financiación necesaria para readaptar la idea en el film Mandroid bajo Full Moon Entertainment.
-Segundo poster promocional.

-Decapitron de Peter Manoogian (1990): originalmente concebida a fines de 1986 y postergada hasta comenzar con su preproducción en julio de 1988, contaba con un guión de Danny Bilson y Paul De Meo. Charles Band les otorgó la oportunidad por haber realizado los films más exitosos de acción y sci-fi para un proyecto de mayor envergadura (más o menos tenía un presupuesto asignado de 14 millones de dólares, lo que la hubiera convertido en el film más caro de la historia de Empire Pictures). La trama era una gran épica de ciencia ficción sobre un robot destructivo con cabezas intercambiables; siguiendo la misma línea que Robot Jox, cuyas primeras exhibiciones en crudo tuvieron muy buena recepción se decidió por este proyecto. Cuando Empire y los estudios quebraron en 1989 el guión y todas las ideas se archivaron y la dupla Bilson y De Meo se fueron a Disney a escribir el guión de The Rocketeer que salió en 1991. De todas maneras, Charles Band se las arregló para que se utilizara al personaje (con algunas reescrituras al guión para evitar derechos legales) como una nueva marioneta que alberga al francés André Toulon tanto en Puppet Master 4 como Puppet Master 5: The Final Chapter dirigidas conjuntamente por Jeff Burr en 1993. El realizador Kenneth J. Hall comentó que el guión de Decapitron era bueno pero tenía defectos en su premisa; el personaje principal se suponía que llevaba cinco o seis cabezas reemplazables con capacidad para diferentes funciones, aunque en realidad podían ser máscaras más largas de lo normal que portaba un actor. También el guión describía que el Decapitron llevaba las cabezas en algo del tamaño de una valija pero que en verdad tenía que ser del tamaño de un pequeño baúl, lo que se volvía ridículo cargando semejante cosa mientras esquivaba balas o corría en escenas de acción.

-Dreams in the Witchhouse de Stuart Gordon (1985): proyecto contemporáneo a Shadow Over Innsmouth donde ambos títulos se planeaban rodar de manera simultánea según mencionaron Stuart Gordon y Brian Yuzna en el audio comentario del DVD de la MGM de From Beyond (1986); La idea principal era hacerlas justo después de Re-Animator pero las dos ideas no encontraron financiación y fueron descartadas. El director Stuart Gordon pudo adaptar esta historia también de H.P. Lovecraft como uno de los episodios de la temporada 2005 de Masters of Horror. Allí se muestra que un estudiante recién graduado llega para alquilar una habitación en una pensión, que originalmente le perteneció a una bruja del siglo 17, donde rápidamente termina siendo poseído con un maleficio hecho por fuerzas diabólicas.

-Bride of the Re-animator de Stuart Gordon (1988): cuando la película Re-animator (1985) demostró ser un éxito absoluto en todo el mundo y generar ganacias que posicionaron a Empire International Pictures como una productora y distribuidora sólida, siempre se pensó en realizar una continuación con el elenco y el equipo original, pero los guiones de Dennis Paoli se re reescribían de acuerdo al presupuesto disponible y no se llegaba a nada en concreto. Se sabe que la idea giraba en torno a la resurrección de Megan Halsey, la novia del estudiante de medicina Dan Cain e hija del decano. Los bajos resultados en cines con los títulos de 1988 terminaron con el proyecto de la productora; Yuzna se guardó la idea para más adelante y la concretó dirigiéndola él mismo con la compañía Wild Street Pictures, sin la idea original de Paoli y sin Gordon en la silla de director que se habían quedado a preproducir para Charles Band la segunda adaptación al cine de The Pit and the Pendulum.

-Pulse Pounders de Charles Band (1988): compilado de mini películas que fue filmada completa entre 1987 y 1988 pero lamentablemente, como tantos otros proyectos, fue víctima del colapso financiero que sufrió la empresa y nunca se pudo estrenar ni en el cine o video. En el año 2002 MGM, que editó varias películas de Empire Pictures como From Beyond, Ghoulies, Dolls y Robot Jox, pensaba recuperarla y editarla en DVD como Pulse Pounders Vol. 1 pero finalmente nuca se lanzó. La película se componía de 3 historias cortas que funcionaban como minisecuelas de películas como son los casos de Trancers II: The return of Jack Deth con las actuaciones de Tim Thomerson y Helen Hunt y The Dungeonmaster II: A Sorcerer’s Nightmare con la reunión de su cast original y el actor Richard Moll; también traía una adaptación de la historia de H.P. Lovecraft: The Evil Clergyman (El Clérigo Malvado) a cargo de Dennis Paoli, con el reparto de Re-Animator (Jeffrey Combs, Barbara Crampton y David Gale) y la actuación de David Warner; En este caso hay que agregar que el segmento The Evil Clergyman fue lo primero que se completó ya que se había logrado conseguir la financiación y luego le siguieron los otros 2.
El equipo estaba conformado por Giovanni Natalucci como el director de arte, Roberto Bessi el ejecutivo a cargo de la producción, efectos especiales realizados por Mechanical and Makeup Imageries de John Carl Buechler y Mac Ahlberg como director de fotografía. Nunca pasó de la etapa de post-producción y lanzamiento en cines por culpa de un conflicto legal entre los dueños de Empire y los inversores del film. En el año 2012 después de más de dos décadas y muchas ideas de lanzarla en la década de los noventa, la situación cambió para esta película, ya que Charles Band encontró un viejo transfer con el metraje completo y lo remasterizó lanzando la historia The Evil Clergyman primero con mucha repercusión en proyecciones o video streaming. En el 2013 hizo lo mismo con las dos historias faltantes y en la actualidad se espera un lanzamiento en DVD o Blu-ray.
-Segundo poster promocional.

Primeros posters de varias películas completadas cuyos guiones originales tuvieron modificaciones antes de su lanzamiento:
-Cellar Dweller sin director (1986): en este poster promocional se puede ver que el primer guión de la historia originalmente fue escrito por Don Mancini (creador de la saga Child’s Play)  y Romano Albani estaba designado como director de fotografía; la empresa Mechanical and Makeup Imageries se encargaba de los efectos especiales (cosa que sucedió después cuando se hizo la película en 1988), y su creador John Carl Buechler tuvo al final la tarea de dirigir el film.

-The Imp (1987): terminó con varias reformas argumentales bajo el nombre de Sorority Babes in the Slimeball Bowl-O-Rama (1988) de David DeCoteau.

-Club Earth (1987): proyecto co-escrito con la actriz Carmine Capobianco, co-producido y dirigido por Gorman Bechard. Concebida simultáneamente con Hack ‘Em High (luego reformulada en Cemetery High) terminó con algunas modificaciones en su guión que derivaron en la película Galactic Gigolo (1988); la compañía Titan Productions se encargaba de su realización en conjunto con la distribuidora Infinity Film Sales (que por lo que se ve estaba dando sus primeros pasos ya que todavía no tenía la palabra Beyond como primer nombre). La trama de este film muestra como un alien resulta ganador en un programa de juegos intergalácticos y obtiene del show la oportunidad de poder venir a la tierra como premio, cosa que va a aprovechar para engancharse con cuantas jóvenes terrícolas se le crucen en su camino de conquistas.

-Pleasure Planet (1986): se planeó su concepción durante comienzos de ese año como una coproducción sci-fi erótica con la empresa Urban Classics; con el pasar de los meses tuvo varios cambios argumentales en el borrador original y terminó estrenada en cines en 1987 bajo el nombre Vicious Lips y con dirección de Albert Pyun. Parte de la idea base de Pleasure Planet se retomó en la década del noventa con el film softcore Andromina: The Pleasure Planet de Darren Moloney bajo la marca Surrender Cinema en 1999.

-Piranha Women (1988): terminó con algunos cambios de guión para Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death (1989) de J.D. Athens (seudónimo del escritor y director J.F. Lawton).

-I Was a Teenage Sex Mutant (1987): se lanzó como Dr. Alien de David DeCoteau (1990).

-Hack ‘Em High (1987): Gorman Bechard armó este proyecto para dirigir en base a una idea co-escrita con Carmine Capobianco y producida junto a Kris Covello bajo la marca Titan Productions. Tuvo modificaciones en la preproducción y se estrenó con el nombre Cemetery High (1989).

-Shackled (1984): Charles Band iba a ser el productor ejecutivo de este proyecto bajo la marca Lexyn Productions, Inc. y distribuida por Empire International Pictures; Contaba con efectos de la MMI de John Buechler, música compuesta por Richard Band, Debra Dion como productora asociada y dirección de fotografía a cargo de Mac Ahlberg. Band la iba a dirigir y producir bajo su regular seudónimo de Robert Amante. Al año siguiente la idea cambió de equipo técnico y se pudo materializar en la película Savage Island de Nicholas Beardsley (1985) con la actuación de Linda Blair como protagonista.

-Robojox (1986): primer poster promocional para conseguir inversores en festivales de cine; si bien tanto el concepto general de la trama ya estaba totalmente delineada con el primer guión como el conocimiento de que el realizador Stuart Gordon iba a ser el director seleccionado, a medida que los meses fueron pasando y comenzaba el momento de su pre-producción en Roma, el título Robojox tuvo que ser modificado por pedido expreso de la productora Orion Pictures Corporation, ya que para ellos sonaba muy parecido al de su reciente film RoboCop que salió en 1987; Es por eso que en este poster se puede apreciar que este título no está del todo confirmado de manera definitiva. En 1990 la película se pudo completar luego de muchos inconvenientes financieros y se estrenó con el nombre Robot Jox.

-Primer póster de Robot Jox durante su etapa de filmación.

-Maximum Thrust (1986): un proyecto del realizador Tim Kincaid (Robot Holocaust, Breeders) que se concretó en 1987 con varias modificaciones en la historia principal y que posteriormente se pudo lanzar con el título The Occultist ese mismo año.

-Mutant Hunt (1987): primer poster promocional del film con la primera concepción de Tim Kincaid y bajo la producción de su empresa Entertainment Concepts, Inc.

-Catacombs (1988): primer poster promocional del film de David Schmoeller, pese a que fue completada quedó retrasada por el grupo europeo Epic Films que se había quedado con la productora Empire y la lanzó recién en 1992 como Curse IV: The Ultimate Sacrifice.

-Re-Animator (1985): primer poster promocional del film de Stuart Gordon con el boceto y la tipografía original.

-Poster promocional de TerrorVision de Ted Nicolaou hecho en 1986 para las preventas internacionales.

-Arte conceptual de Eliminators (film de 1986) realizado por el artista B.R. Chin sobre la base de la concepción original de la película.

-Primer poster promocional de Eliminators de Peter Manoogian hecho en 1984.

Listo! Con esta última entrega finalizo la historia de la productora Empire Pictures, abarcando todos los proyectos inéditos que nunca se realizaron y el material extra. El mes que viene seguiré con una nueva entrega sobre la productora Cannon y a fin de mes nos adentraremos a los proyectos nunca realizados de la productora Bandcompany de Charles Band, al menos los que hay datos disponibles.

Saludos a todos!!
Federico

lunes, 11 de noviembre de 2013

Historia de The Cannon Group Inc. (1967-1993) Decimoseptima parte

Algunos títulos de Cannon Video/Warner Home Video en Gran Bretaña:


Comenzamos noviembre con un nuevo post de la historia de la productora Cannon, a fin de mes la esperadísima cuarta y última parte de la historia de Empire International Pictures de Charles Band, no se lo pierdan!!

Saludos a todos y todas
Federico