viernes, 27 de septiembre de 2013

El blog recibió el premio Liebster Award 2013!!

Estoy muy contento de que El Cine Clase B de Fede recibiera esta importante mención por primera vez, el principal objetivo de estos premios es generar más difusión a los blogs de nueva creación o los que tienen menos de 200 seguidores (en mi caso es así pero recibo más de 2000 visitas mensuales asi que siganme!! jajaja) y así motivar al autor/as/es a seguir poniendo TODO en este trabajo. Los premios Liebster (que significa querido en alemán) se creó en el 2010 y además tienen una connotación especial en el sentido que  te lo concede otro blogger, o sea un premio de un par, lo cual resulta muy estimulante.
En mi caso quiero agradecer a Javier Fernández López y a Teresa del sitio Javter: Blog de cine (www.javter.blogspot.com.ar) por seleccionarme como uno de los ganadores y ahora debo seguir una serie de pasos para cumplir con las reglas de los  Liebster:
1)Agradecer el premio al bloguero que me otorgó: Muchas gracias Javter!!!
2) Seguir el blog de la persona que te premia: ya está hecho.
3) Nominar a otros blogs de nueva creación o con menos de 200 seguidores e informarles de la nominación con un comentario en su blog, los pongo a continuación pero fue difícil seleccionarlos porque sigo a muchos, lo que no entraron disculpen, ya los elegiré en otra oportunidad:

1) http://th90web.wordpress.com/ (Felicitaciones Juan Croce!!)
2) http://horrorelhorror.blogspot.com.ar/ (Felicitaciones Raúl Cifuentes Soriano!!)
3) http://www.imperioandroide.blogspot.com.ar/ (Felicitaciones Data Karateca!!)
4) http://lemanoir-dudiable.blogspot.com.es/ (Felicitaciones Rafa Bolancell Fleming!!)
5) http://cinedecoleccionnacionalromangrumberg.blogspot.com.ar/ (Felicitaciones Roman Grumberg!!)
6) http://loinesperado13.blogspot.com.ar/ (Felicitaciones Gabriel Svetac!!)
6) http://www.elrincondedomive.blogspot.com.ar/ (Felicitaciones Domive!!)
8) http://leo-ka.blogspot.com.ar/ (Felicitaciones Leo Ka!!)
9) http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/ (Felicitaciones Juan Roures!!)
10) http://ceremoniasangrienta.blogspot.com.es/ (Felicitaciones Kilian Rodríguez!!)
11) http://www.noescinetodoloquereluce.com/ (Felicitaciones David Pérez!!)

 4) Debo responder las 11 preguntas que Javter dejó en su blog para los ganadores y dejar yo también 11 preguntas aquí para que respondan los siguientes nominados, por lo que paso a contestar:


1. ¿Fue fácil para ti encontrar el nombre del Blog?
Si, porque tiene el mío... jajaja. En verdad sostengo que las personas crecemos y disfrutamos viendo diferentes géneros y distintos tipos de películas por lo que no a todos nos gustan las mismas cosas, como en la vida, y el cine lo tomo como una posición subjetiva, de lo que a cada uno le gusta. Lo lindo es encontrar a gente con los que compartamos ciertos films en común y títulos favoritos pero igual cada persona es única e irrepetible.

2. ¿El Blog es algo con lo que disfrutas o te supone un quebradero de cabeza?
Me encanta y me trae muchas satisfacciones, no solo que te escriban felicitándote sino conocer gente en persona que valora lo que escribís y lo que hacés por difundir más este tipo de cine.

3. ¿Qué tipo de contenido crees que es más interesante incluir en el Blog, noticias, críticas u otros?
Ya está estructurado como me gusta sin querer agregarle cosas nuevas: análisis de películas de bajo presupuesto hechos en USA, Italia y España entre otros países, junto a extensos informes de varias productoras del género. Además le he dedicado espacio para biografías, comics e informes especiales relacionados con la temática del cine B.

4. ¿Cuál crees que es mejor sistema para sacarle rentabilidad al Blog?
Si supiera ya estaría ganando dinero, jajaja

5. ¿Cuál crees que es el mejor sistema de promocionar tu Blog?
Facebook me ha permitido ampliar la cantidad de seguidores y visitas cuando decidí armarle un perfil al sitio 6 meses después de su creación, publicar los nuevos post en otros grupos, páginas, etc; Lo mismo difundirlo en el programa de radio Laberinto Videoclub donde estoy.

6. ¿Con qué frecuencia publicas post, tienes planificado un número fijo a la semana?
Si, publico cada 15 días nada más.

7. ¿Cuál es motivo por el que te decidiste a hacer un Blog?
Porque este tipo de cine casi no existe material e información en español, salvo muy poquitas excepciones; mucho más cuando lo armé en julio del 2009... Originalmente quería hacer una página web y comencé a escribir mas o menos en marzo del 2008 mis primeros informes para tener material al momento de crear el sitio pero mucho tiempo después me di cuenta que una .com requiere ciertos saberes que no tengo, por lo que escogí a Blogger. Esta herramienta me ha facilitado el trabajo y la posibilidad de que me comenten los posts y tener seguidores, con lo que tener una web hubiera sido algo mas frío e impersonal. Me alegra haber cambiado la decisión en ese entonces.

8. ¿Cuánto tiempo le dedicas diariamente al Blog?
Lo reviso cada vez que entro a internet pero no me quita el sueño... el escribir quincenalmente hace que me ocupe de otras cosas, aunque si dedico tiempo a buscar fotos y algunos datos que no tengo en mi base de información de la compu. Ahora lo que me gusta es que cuando busco algo en Google imágenes salen muchas fotos de mi sitio, lo cual muestra que he cubierto un nicho de datos que no estaba en la internet.

9. ¿Un sueño?
Ganar dinero escribiendo de lo que me gusta: el cine. ¿por qué no?

10. Esta va a ser complicada, te tienes que ir a una isla desierta y te tienes que llevar una sola película ¿Cuál sería?
The Terminator (1984) sin dudas, mi película favorita por lejos.

11. ¿Con que post te has sentido más satisfecho?
Me siento satisfecho con todos en general, sino no los posteo; a veces si luego de su publicación consigo nueva información o fotos los corrijo y aviso de la modificación, en eso soy perfeccionista si se quiere. También especialmente con los 2 del viejo canal Unovisión por lo que han generado en cantidad de posteos de los visitantes (más de 22.000 visitas el primero y más de 7.000 el segundo hasta ahora). "Film to Tape (o cómo llegaba una película en celuloide a un VHS en tus manos)" de febrero del 2011 me encantó y es uno por los que tengo un cariño especial ya que me lo han elogiado mucha gente de la industria del cine y el video.

Listo, ahora paso a dejar yo las preguntas para los nuevos ganadores:

1. ¿Fue fácil para ti encontrar el nombre del Blog?

2. ¿El Blog es algo con lo que disfrutas o te supone un quebradero de cabeza?

3. ¿Cuál es motivo por el que te decidiste a hacer un Blog?

4. ¿Tendrías publicidad en tu blog personal? ¿Por qué?

5. ¿Cuál crees que es el mejor sistema de promocionar tu Blog?

6. ¿Con qué frecuencia publicas post, tienes planificado un número fijo a la semana?

7. ¿Qué tipo de contenido crees que es más interesante incluir en el Blog, noticias, críticas u otros?

8. ¿Cuánto tiempo le dedicas diariamente al Blog?

9. ¿WordPress o Blogger? ¿Por qué?

10. Esta va a ser complicada, te tienes que ir a una isla desierta y te tienes que llevar una sola película ¿Cuál sería?

11. ¿Con que post te has sentido más satisfecho?

Vuelvo a reiterar el enorme agradecimiento por recibir este premio Liebster y nosotros nos reencontramos en octubre. Gracias!!
Federico

sábado, 21 de septiembre de 2013

Leprechaun (1993) dirigida por Mark Jones


En 1992 la videoeditora Vidmark Entertainment dio luz verde para comenzar a producir sus propias películas utilizando su brazo de distribución llamado Trimark Pictures; hasta ese entonces bajo esa marca había distribuido títulos exitosos como Warlock, Into the Sun e Interceptor entre otros en forma limitada en cines para luego volcarlos al video, donde eran más rentables. Con este nuevo giro se buscaba que Trimark fuera capaz de realizar producciones cinematográficas propias para luego explotarlas en el video hogareño; En ese entonces un hombre llamado Mark Jones, que venía desarrollando guiones para la industria televisiva desde la década de los 80, había terminado un guión llamado Leprechaun y los ejecutivos de Trimark dieron el okey final para comenzar a gestar la preproducción, con lo cual se transformó en el primer largometraje que escribió y en el que simultáneamente ocupó el rol de director. Inicialmente el tono del film era más infantil en relación a un duende que asustaba a niños pero los ejecutivos de la productora consideraron que funcionaría mucho mejor si se volcaba la historia hacia el terror adulto con gore.
La mitología irlandesa que abarca a los duendes no fueron tantos como la mayoría puede llegar a pensar; los duendes o leprechauns en las historias folclóricas de ese país se los describe como criaturas que no son ni buenas ni malas y que están presentes en los bosques de Irlanda cerca de los arcoíris o simplemente vagando por allí, si una persona cualquiera llega a capturar uno, puede incitarlo a revelar el lugar donde esconde su olla o cofre con oro, pero éstos son tramposos por naturaleza y pueden confundir a sus captores con trucos y engaños para evitar revelar el secreto sin llegar a perder su fortuna. Cabe destacar que el guión del film toma algunos elementos comunes a la mitología de estos personajes y sus características pero se trata de una historia original orientado hacia el terror.
El elenco está compuesto principalmente por el actor inglés Warwick Davis como el duende/Leprechaun, siendo alguien proveniente de Inglaterra no le costó demasiado imitar el típico acento irlandés para el personaje, Jennifer Aniston interpreta a Tory Reding (siendo éste su debut cinematográfico), Ken Olandt hace del pintor Nathan Murphy, Robert Gorman como su hermano menor Alex y Mark Holton como el pintor y amigo de ellos Ozzie; Completan el reparto John Sanderford como J.D. Reding (el padre de Tory), Shay Duffin como el granjero Dan O'Grady, Pamela Mant como la señora O'Grady y John Voldstad hace del dueño del anticuario
El maquillaje del leprechaun la realizó Gabe Z. Bartalos, reconocido especialista que trabajó en las producciones de Frank Henenlotter como Basket case y Brain Damage entre otros títulos; Levie Isaacks fue el director de fotografía, el score musical quedó a cargo de Kevin Kiner, Barry Barnholtz se encargó de ser el productor asociado y Jeffrey B. Mallian fue el productor general.
La filmación se extendió desde fines de octubre hasta el 3 de diciembre de 1992 en Saugus, en las afueras de California, dentro del Big Sky Ranch y el Valencia Studios utilizando un presupuesto estimado en 900.000 dólares. La película se estrenó en salas el 8 de enero de 1993, recaudando más de 8 millones de dólares y medio; posteriormente la empresa madre, Vidmark, la editó en VHS vendiendo más de 100.000 copias. El film fue registrado en 1992 bajo Trimark Pictures.

Argumento

A comienzos de 1983, el granjero Daniel O'Grady regresa de un viaje de Irlanda debido al funeral por la muerte de su madre, lo curioso es que lo hace en limosina hasta su granja despertando la sorpresa de su esposa; O’Grady le relata contento que en aquél país capturó a un duende y lo obligó a revelar el lugar donde escondía su preciado tesoro: una olla con 100 monedas de oro que le muestra a su mujer Lean. Contento por el botín, se vino a los Estados Unidos sin notar que el duende estaba encerrado en un maletín aguardando el momento de enfrentar al granjero en venganza por perder su preciado oro. La mujer abre el maletín escuchando los lamentos de un niño, pero para su sorpresa resulta ser el duende, quién hace que caiga al sótano y muera; cuando el señor O’Grady ve el terrible cuadro le dice que escondió el tesoro en un lugar seguro haciéndolo enojar pero logra dispararle con su escopeta y lo encierra en una gran caja, tapiándola con clavos y poniéndole un trébol de 4 hojas en la tapa para que sus poderes queden reducidos. Cuando le tira gasolina a la caja el hombre sufre un ataque al corazón impidiendo que lo queme con un fósforo.
En el tiempo presente han pasado 10 años y un padre con su hija adolescente viajan por Dakota del Norte para instalarse en la vieja granja de los O’Grady; la joven Tori no está contenta con esta decisión de su padre y al encontrarse con una araña sale corriendo y se choca con el joven pintor Nathan, que se ríe por su miedo como algo propio de las chicas; ella ofendida y orgullosa cambia de opinión y se queda en el lugar. Alex (el hermano menor de Nathan) y Ozzie pintan otro sector de la casa, cuando Tori venía a traerle algo para tomar a Nathan al sótano tropieza y el vaso se rompe cayendo en la caja, haciendo que el duende se despierte. Ozzie baja al lugar y escucha una voz infantil dentro de la gran caja pidiendo ayuda, él deja caer el trébol logrando que el duende recupere sus fuerzas y pueda romper la caja, Ozzie asustado por la amenaza de encontrar su olla de oro puede escapar aprovechando que sus poderes todavía son débiles y poco efectivos para alertar a sus compañeros; cuando todos bajan sienten un ruido pero resulta ser una rata.
Todos salen afuera y observan un arcoíris, Ozzie sale corriendo en su búsqueda seguido de Alex y encuentran su fin en una camioneta rota y oxidada donde en su interior está la bolsa con las monedas. Por probar si es de oro verdadero Ozzie se traga una cosa que Alex se molesta y le pide que guarde el secreto mientras él se encarga de resguardarlas en un lugar seguro. Mientras, Tori es rasguñada en la pierna por el duende que estaba debajo de la camioneta y luego muerde al padre cuando éste mete su brazo dentro de un árbol donde sentían ruidos de un gato; ahora todos se suben a la camioneta y se van hasta el hospital mientras el duende sale de su escondite del árbol y los sigue en un triciclo que estaba en el viejo granero a toda velocidad.
Alex y Ozzie aprovechan que están en el pueblo para ir a un viejo anticuario y comprobar tomando una de las monedas si es de verdad, se la dejan y al marcharse el duende sale mágicamente de la caja fuerte del negocio buscándola, y mata salvajemente al anticuario para obtenerla: ahora tiene 1 y le faltan 99, luego se roba un pequeño auto motorizado que estaba dentro del local cambiándola por el triciclo. El duende viaja por la ruta con el peculiar vehículo llamándole la atención a un patrullero quién lo sigue y le pide que se detenga, el oficial le patea el auto y se burla de él provocando que lo ataque y el policía tenga que correr hacia el bosque; se esconde en el lugar pero el duende va apareciendo y desapareciendo logrando que el oficial pierda el control, cuando éste se sienta cansado contra un árbol, el duende sale de arriba y le quiebra el cuello. Nathan y Tori hablan en un bar como siempre con un tono irónico, Alex y Ozzie llegan para sumarse ocultando que fueron al anticuario.
El duende revisa toda la granja O’Grady en busca de sus monedas de oro sin suerte, al ver varios zapatos en el lugar siente el incontrolable impulso de pulir y dejarlos limpios; los chicos regresan a la casa y se sorprenden de ver la cocina y el comedor revuelto y desordenado menos los zapatos limpios sobre la mesa. Luego de limpiar todo el desastre sienten un ruido de una campanilla de triciclo, Nathan sale afuera y sin darse cuenta una pierna queda atrapada en una trampa para osos, el duende se aparece atacándolo y todos salen a ayudarlo resultando que Alex traiga la escopeta y le dispare varias veces haciendo que desaparezca. Más tarde deciden ir al hospital y cautelosos se suben a la camioneta pero no arranca, entonces Alex sale para ajustar el distribuidor, cuando abre el capot el duende estaba dentro del motor y busca atacarlos rompiendo el parabrisas y mordiéndole una oreja a Ozzie, Tori prende el encendedor del vehículo y lo usa para quemarle la nariz al duende; pero el diabólico personaje no se queda de brazos cruzados y se mete al establo de nuevo para sacar un pequeño cochecito tuneado con el que logra hacer volcar la camioneta, cuando va a ver todos ya habían salido ocultándose en los arbustos y aprovechan que está distraído para correr hacia la casa, el duende se da cuenta y quiere llegar a capturarlos pero le cierran la puerta y le cortan una mano (que por sí sola abre la puerta y sale para que el duende se la coloque). Tori llama a la policía pero el duende imita la voz del oficial del patrullero muerto para hacerles creer que vendrá ayuda.
Ozzie mete la pata al hablar sobre las monedas de oro, por lo que a pedido de Tori Alex revela que ocultaron la bolsa en el pozo de agua; Tori sale afuera para sacarla del pozo y una vez que la tiene aparece el duende reclamando el botín, ella se lo da y se repente ve como sus poderes están regresando, Tori vuelve asustada a la granja mientras que el duende se pone a contar las monedas dentro de la patrulla policial, pero se da cuenta de que solo hay 99 y falta 1 provocando que se enoje.
En la casa todos piensan que el problema acabó pero de repente el duende regresa para atacarlos otra vez, Nathan, que está herido en una pierna, lo persigue por todo el lugar disparándole pero no consigue acabar con la amenaza, luego escuchan que se escondió en el sótano, sale rompiendo el piso de arriba y le disparan de nuevo, vuelve a escaparse y los amenaza por teléfono. En ese momento Ozzie se da cuenta de que quiere la moneda que está en su estómago y busca salir afuera pero sus compañeros lo detienen; ahora todos planean que Tori vaya al asilo de ancianos para que busque a Daniel O'Grady, que vive allí luego se sufrir el ataque cardíaco, y revele la manera de detener al duende. Nathan y Ozzie salen afuera y arrojan pares de zapatos al duende para llamar su atención y que se ponga a limpiarlos mientras que Tori consigue llegar con la camioneta al asilo.
En el edificio sigilosamente busca la habitación de O'Grady caminando por los pasillos y cuando llega allí en su lugar está el duende esperándola, se asusta y comienza a correr mientras que el duende usa una silla de ruedas para perseguirla a toda velocidad, cuando Tori llega a un ascensor y se mete a tiempo aparece sorpresivamente oculto arriba en el techo el señor O'Grady, que gravemente herido usa sus últimas palabras para contarle que la forma de matarlo es buscando un trébol de 4 hojas en la plantación que está al lado del pozo de agua. Entonces Tori sale del asilo y llega hacia ese lugar cerca de la granja y empieza a buscar, pero el duende no se rinde y comienza a perseguirla por el bosque hasta que Nathan y Ozzie la rescatan disparándole de nuevo.
Los tres se ponen a buscar el famoso trébol un largo rato, Tori no cree en el asunto y quiere abandonar pero Ozzie le dice que debe creer en la leyenda y tener fe hasta que de repente ella consigue dar con un trébol de 4 hojas. Ahora es el momento en que todos ellos deberán apurarse antes de que el duende consiga matar a Ozzie en pos de obtener su última moneda.

Análisis

No existe edición local de esta película pero si fue uno de los primeros títulos que Trimark Pictures sacó en formato DVD en USA allá por 1998, cuando Vidmark dejó de existir como videoeditora de títulos variados y esta marca se convirtió en Trimark Holdings Inc. en 1997 para sacar en digital sólo los títulos propios y los que distribuyó en cines en coproducción. La edición es muy correcta, presenta el film restaurado y digitalizado pero en Fullscreen 1.33:1, lo cual hubiera quedado mejor si se le respetaba la cuadratura original de cine pero bueno… esto todavía era algo común para todos las recientes ediciones en DVD, al menos la calidad es superior y se encuentra restaurado en su sonido, sacándole el viejo filtro Ultra Stereo con el que fue grabado por un Dolby Surround 2.0.
El menú general está muy bien diseñado acompañado de buenas imágenes como solo Trimark supo hacer en todas sus ediciones; además trae subtítulos en francés y español (en el subtítulo Leprechaun fue traducida como “Duende” a secas) y contiene como material extra el theatrical trailer (donde el narrador comete un error al decir que la trama se sitúa en Dakota del sur cuando en verdad es en el norte o North Dakota en inglés). Una cosa interesante es que si uno apoya el cursor sobre el logo de Trimark accede a trailers bonus!! (que están presentes en todas sus ediciones en DVD hasta su desaparición en 2001), en este caso trae el de Leprechaun 2 y el del film Slam.
La carátula está excelentemente diagramada y acompañada de buenas fotos, el texto es correcto generalizando la trama y se destaca en la portada que la protagonista del film es Jennifer Aniston (algo natural ya que ahora es una mega estrella de Hollywood), en la contratapa se comete una imprecisión al especificar que entre el material extra trae información del elenco cuando esto no es así.
En Argentina se editó en VHS aproximadamente en 1993 por la videoeditora Target Video Home (el segundo representante de Trimark en el país), la edición local se hizo con un cassette color bordó para evitar la piratería, al igual que Pentavisión editando el video de Maniac Cop 3, y lo curioso era que el género en el que lo etiquetaron fue “thriller de horror” (sic); La carátula destacaba el nombre de casi todos los actores principales con buena diagramación y fotos pero cometió groseros errores en la descripción de la trama, presentando al padre de Tory como una estrella de rock que se muda (¿?), a Nathan como un “vecino“ que le pinta la “mansión” de los O’Grady (glup) y a Tory como una joven bella que llega por ahí y se enamora de Nathan (sic), dejo de lado que la protección para que el Leprechaun o el “malvado enano” no se escape no son tréboles de 4 hojas sino dientes de ajo (es un vampiro!!! Jajaja). Ay… esto pasa por no sentarse a ver la película completa antes de promocionarla.


Tapa del DVD norteamericano.

Tapa del VHS norteamericano.

Caratula de la edición nacional en video.

Termina septiembre y comienza la primavera con lluvia lamentablemente... jaja; En octubre voy a seguir con más de la historia de la productora Cannon y otra nueva peli para el blog. Estén atentos a mi Facebook que el mes que viene voy a proyectar un film en una muestra de terror y bandas de música el sábado 19 de octubre, por lo que después subo el volante con la grilla de las distintas actividades y quiénes lo organizan.

Saludos para todos
Federico

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Historia de The Cannon Group Inc. (1967-1993) Decimoquinta parte

Algunos títulos de Cannon editados por MGM/UA video en Gran Bretaña:

 
 

Comienza un nuevo mes, con mucho calorcito y aquí traigo otra nueva entrega de la histora de Cannon y sus ramificaciones; a fin de mes sigo con una nueva película.

Saludos para todos!!!
Federico