martes, 23 de abril de 2013

Missing in Action (1984) dirigida por Joseph Zito


No hay dudas de que éste es uno de los films más representativos de la productora The Cannon Group; El proyecto surgió como una creación de tres personas: Arthur Silver, Larry Levinson y Steve Bing, quiénes desarrollaron el guión. Mientras Menahem Golan y Yoram Globus produjeron el film, el director escogido fue el mejicano Lance Hool, quien dirigió la terrible historia del coronel James Braddock y su tropa capturados por un pequeño ejército norvietnamita. La película resultaba tan interesante que las cabezas de Cannon dieron luz verde para una secuela casi inmediata ese mismo año (algo no tan descabellado ya que hizo algo igual con Breakin' en ese mismo año); aquí la diferencia con el anterior film era que Lance Hool dejaba la silla de director para pasar a ser el productor ejecutivo y el co-escritor de la historia junto a John Crowther, aunque el guión final fue escrito por James Bruner. Christopher Pearce (el hombre de segunda línea más importante de la empresa fílmica) fue el ejecutivo a cargo de la producción, Jay Chattaway (Maniac Cop 1 y 2, The Ambulance) fue el compositor musical, Joao Fernandes el director de fotografía y Joseph Zito (Friday the 13th 4: The Final Chapter) fue la persona que ocupó el cargo de director. El país seleccionado para utilizar sus locaciones naturales fue Filipinas (aunque una pequeña parte fue hecha en Bangkok, la capital de Tailandia) por su similitud climática y sus zonas rurales y despobladas a pura selva ya que era casi imposible filmar una historia de este tipo en el país comunista; además de que el país asiático otorgaba grandes facilidades para la producción.
Lo que siguió después fue increíble: Golan y Globus que ya habían conseguido la financiación necesaria para estas dos películas decidieron invertir sus lanzamientos una vez terminadas la post-producción de ámbos films; particularmente Golan consideraba que la segunda película tenía una trama más enganchable para el público para luego, hacer pasar la segunda película como una precuela que se encargaría de contar la “historia oculta del comienzo”. Es entonces que Missing in Action 2 pasó a ser la 1 y la primera como Missing in Action 2: The Beginning que se estrenó al año siguiente. Como dato curioso esta película mantuvo en su secuencia de creditos iniciales que la historia está basada en los personajes de Silver, Levinson y Bing, algo imposible si previamente no se había mostrado el film con los sucesos iniciales.
Los actores seleccionados fueron Chuck Norris, un actor experto en artes marciales que venía de interpretar grandes títulos como The Octagon y Lone Wolf Mcquade, haciendo del justo y firme Coronel James Thomas Braddock, M. Emmet Walsh como su ex-compañero de ruta Jack Tucker, David Tress como el senador Maxwell Porter, Lenore Kasdorf hace de la enlace del gobierno Ann Fitzgerald, James Hong como el General Trau, Ernie Ortega hace de Vinh (el lugarteniente del general), Pierrino Mascarino como el francés Jacques, E. Erich Anderson como Masucci, Joseph Carberry es Carter y Avi Kleinberger como Dalton. Como dato curioso en este film hace su “debut” en Estados Unidos un especialista en artes marciales como uno de los stunt men (doble) para algunas escenas de riesgo: se trata del belga Jean Claude Van Damme, que luego le llegaría su oportunidad de protagonizar y ser una estrella internacional; mientras que el coordinador de dobles y las escenas de riesgo se encargó de realizarlo Aaron Norris, hermano y mano derecha de la estrella principal.
La película se filmó con un pequeño presupuesto de U$S 2.550.000 y se estrenó en salas de cine el 16 de noviembre de 1984, generando en recaudación más de 10 veces su valor: U$S 22.812.500 (sin contar las ventas internacionales y de video en todo el mundo), siendo el tercer film más exitoso que realizó la productora en su historia. Por último la película fue registrada a través de Cannon Productions N.V.

Argumento

Durante la guerra de Vietnam, el Coronel James Braddock de 38 años lleva a su tropa por la espesura de la selva, evitando los ataques del ejército del vietcong; ellos cruzan un río esquivando los lanzamisiles mientras esperan a los helicópteros de rescate. Al llegar al otro lado más soldados del vietcong les disparan a varios a ellos intensificándose la lucha, los primeros dos helicópteros aterrizan en la conflictiva zona y se llevan a los norteamericanos mientras los comunistas siguen disparándoles con ametralladoras. Braddock, que se quedó en la retaguardia, destruye una base del campamento pero uno de ellos le dispara al coronel y lo deja herido, al ver que dos soldados yankees son eliminados, el coronel se arroja desde una torre de vigilancia con dos granadas para terminar con la faena de muerte.
En ese momento, en el presente donde no han pasado muchos años, Braddock se despierta de este terrible sueño y escucha en un noticiero de la tele que 2.500 soldados todavía no volvieron a USA y siguen catalogados como M.I.A. (sigla de missing in action), mientras que el senador Maxwell Porter se encargará de reunirse con el gobierno norvietnamita para cerrar el asunto; el coronel no deja de pensar cuando todavía era mantenido prisionero y encadenado, junto con otros durante 8 meses. Mientras mira en la tele un capítulo del dibujo animado Spiderman cambia de opinión y avisa por teléfono que irá a la reunión.
Ya en pleno vuelo, Porter le comenta molesto al enlace Ann Fitzgerald, que no cree en la teoría de que todavía hay prisioneros de guerra en Vietnam; al llegar a la ciudad de Ho Chi Minh son recibidos por el general Tran y sus hombres, Braddock no le da la mano y allí descubre que su hombre principal Vinh es el militar que lo torturó cuando lo capturaron en campo enemigo. En la reunión, el general Tram manda a traer a varios pobladores humildes para que admitan los crímenes de guerra cometidos por Braddock, el coronel se levanta y los mira en la cara a cada uno pero ellos a él no, el más anciano le dice por lo bajo que lo siente y Braddock le responde que no importa; cuando Tram le espeta que había un precio por su cabeza durante la guerra, el coronel le responde que era por matar a cretinos como él, lo que genera un revuelo en todos los presentes de la reunión.
A la noche se realiza un convite donde se vuelve a encontrar con Vinh y le dice que le ha ido muy bien en todo este tiempo, el militar le responde que una vez se escapó pero que dos veces no ocurrirá. Luego ya en el hotel donde se hospedan, Braddock se dirige a la habitación de Ann Fitzgerald y le anuncia que saldrá a las calles para recorrer Saigón, se viste con una ropa negra y sale por el balcón caminado por la cornisa y luego baja por un caño esquivando a los guardias. En una calle ahorca a un soldado y noquea a otro cuando llega a la mansión del general Tram, se oculta en el jardín y trepa por la reja de una ventana hasta alcanzar el balcón de arriba; luego sigilosamente camina hasta entrar a la habitación del general y lo sorprende poniéndole un pequeño cuchillo en el cuello mientras dormía, le pregunta por los M.I.A. y éste no le queda más remedio que decirle que en la región de Dong Ha, a 8 kilómetros de la costa del delta, hay un campamento.
Braddock lo da vuelta y le dice que si se mueve lo matará y cuando está por salir, el general saca de su almohada un arma y dispara, falla el tiro y Braddock le arroja el cuchillo matándolo; con el ruido debe noquear a un par de soldados aunque debe retirarse rápido por la llegada de refuerzos.
Afuera del hotel van llegando los militares por lo que el coronel debe trepar por el edificio contiguo y balancearse por un cable de electricidad hasta la cornisa del hotel, Vinh y sus hombres miran el cadáver de su jefe en la mansión y enojado éste también se dirige al hotel para capturarlo, llega hasta la puerta de la habitación y ordena romperla para entrar pero Braddock se encuentra en la cama con Ann simulando que estuvo allí todo ese tiempo y el militar le ordena que deje el país inmediatamente. Al día siguiente se despide de Ann en el aeropuerto para ir a Bangkok (capital de Tailandia) para visitar a un amigo, ya en ese país observa que lo siguen dos agentes de civil de Vietnam hasta su hotel; de noche recorre la ciudad y en un bar consigue la información de que su amigo Jack Tucker está en el burdel de la señora Pearl. Afuera un taxi “convenientemente” lo espera, y cuando el conductor está por sacar un arma, Braddock se da cuenta y lo asfixia con su brazo y terminan chocando con otro auto; al llegar al burdel se encuentra con la señora Pearl y pregunta por su amigo, ella le dice que vendrá en un momento, justo cuando su amigo es arrojado desde el primer piso hasta abajo rompiendo una mesa, Braddock lo rescata de un tipo que lo está golpeando a cambio de alquilar su barco por U$S 1.000. En otro lugar más tranquilo el coronel le cuenta su idea de volver a Vietnam y rescatar a los desaparecidos en acción, cosa que Tucker debe aceptar ya que le debe muchos favores a su amigo.
Al otro día van al puerto para ver el barco Southern Belle que Tucker tiene con su empleado Mike y luego visitan a Carlos, un traficante de armas para comprarles todo tipo de armamentos y municiones más una balsa de kevlar, luego de regatear peligrosamente Braddock consigue su objetivo de negociar todo por U$S 10.000; Más tarde en un bar Braddock se reúne con el francés Jacques para pedirle el alquiler de un helicóptero para que los esperen en Vietnam. Cuando regresa a su habitación a la mañana es atacado sorpresivamente por un agente oculto en el placard, lo golpea y lo tira por la ventana pero desde el cuarto de enfrente Vihn y otro agente arrojan un cohete y explota la habitación, aunque Braddock logra escapar al salir afuera ve a muchas personas que han quedado heridas. Se dispone a buscar a su amigo Jack para ir al puerto antes de tiempo pero en el lugar los agentes en auto comienzan a dispararles; es entonces que comienza una persecución con Braddock manejando un camión y persiguiendo a los tipos mientras que Tucker y su compañero ponen en marcha el barco. Mientras el coronel va destruyendo los autos y sacándose de encima a los agentes, en un momento decide saltar al agua con el camión en movimiento que se zambulle directo al mar junto al auto que lo perseguía, Braddock logra subir al barco para emprender viaje a Vietnam, en eso llega Vinh y deja instrucciones a su hombre de que lo seguirá en una pequeña lancha como un asunto que se ha vuelto personal.
En pleno viaje más tarde, Braddock se encuentra leyendo y pensativo y lo sorprende Vihn atacándolo con un hacha y un cuchillo, luego de forcejear en una fuerte resistencia logra clavarle al militar el cuchillo enojado por lastimar a la gente en Bangkok matándolo al instante; Ya de día llegan al delta del país comunista y preparan la balsa y el equipo, Jack opera la balsa que lleva un pequeño bote para transportar a los soldados que se rescaten; Sigilosamente esquivan un barco patrulla y Braddock logra pisar tierra y adentrarse en la selva, le clava un cuchillo a un soldado y deja fuera de combate a otros 3 pero Tucker termina disparándole a uno de ellos, el ruido alerta al barco patrullero y a Braddock no le queda otra que arrojarle una granada para sacárselo de encima.
En la jungla luego de mucho caminar y ocultarse de varios soldados llega a visualizar con sus binoculares un campamento, prepara su equipo y espera la noche para atacar. Luego se escabulle por la zonas oscuras va dejando las bombas C-4 en las distintas cabañas, cuando explotan comienzan los disparos y el coronel va encargándose de cada uno de los desorientados soldados y termina destruyendo una torre de vigilancia y ataque. Una vez que todo acaba se dispone a revisar las celdas subterráneas y las de caña de bambú pero en su lugar se encuentra con soldados de la resistencia survietnamitas (los panteras negras), el sargento Dinh le dice que los prisioneros norteamericanos se los llevaron de este lugar hace tres horas por la carretera que conecta con la autopista 1 muy cerca del río. En la mañana del día siguiente Braddock vuelve con Tucker para seguir la pista de los soldados que se encuentran en un convoy de jeeps y camiones. Los dos rescatistas encuentran a los soldados del vietcong y comienzan a disparar con la ametralladora desde la balsa, los soldados responden al difícil ataque y uno de ellos logra impactar con su lanzacohetes a la balsa que se destruye; los tres soldados ríen y festejan pero Braddock surge debajo del agua y les dispara a todos los que quedan, luego Tucker y él se encuentran con los soldados y les dicen que volverán a casa.
Los refuerzos del vietcong se acercan al lugar por lo que todos se escapan en uno de los jeeps, son perseguidos hasta que logran burlar al nuevo convoy adentrándose en un desvío por la selva pero un tronco los hace movilizarse a pie (no sin antes de que el coronel les deje una granada preparada para que explote si encuentran el jeep, cosa que ocurre). Los soldados movilizan sus camiones por la carretera que conecta el puente mientras que Braddock, Tucker y los soldados buscan llegar pronto a la costa lo más rápido posible, para eso cruzan debajo del puente camuflados por el follaje evitando ser detectados y cruzan el río para poder alcanzar el pequeño bote que dejaron oculto que los alcance al barco; los soldados los localizan y comienzan a dispararles mientras que Mike, el asistente de Tucker, desde el barco también ayuda disparando con la ametralladora hacia el sector del vietcong. De repente aparece a lo lejos un pequeño barco patrulla y también dispara y terminan matando al Mike, Tucker entonces decide arrojarse del bote para subir al barco y seguir disparando él la ametralladora al barco enemigo; En ese momento aparece el helicóptero de rescate que lleva a Jacques para posicionarse en el río y soltar una soga para que todos los soldados puedan subir.
Jack Tucker sigue disparando pero desde el patrullero terminan arrojando un misil que destruye el barco del amigo de Braddock.
Desde el helicóptero en movimiento, con el coronel todavía agarrado de la soga, responden al ataque con otro misil que hace explotar al barco patrulla, y es entonces que Braddock le ordenará al piloto y a Jacques que se dirijan a Saigón, donde se está llevando a cabo la última reunión entre los representantes de Estados Unidos y Vietnam que busca dejar asentado que es mentira la acusación de que el gobierno todavía mantiene prisioneros norteamericanos en sus país…
















































































































-Algunas fotografías del film

Análisis

Para analizar esta película tomo la primera edición en DVD que realizó MGM Home Entertainment en el año 2000; el film salió con dos formatos: en una cara del disco se encuentra en formato de pantalla Fullscreen y en la otra cara en “Widescreen” (pero en verdad se trata de un formato letterbox ya que también está en 4:3, pero al menos se aprecia todo el cuadro filmado) como era común en las primeras ediciones de esta videoeditora, el sonido es el inglés mono original y trae subtítulos en francés y español. El único extra que trae es el theatrical trailer (digitalizado pero sin restaurar) y el menú es un mezclado de dos imágenes fijas al igual que el resto de las secciones pero todo muy bien diseñado en general.
La carátula contiene la foto del poster original y trae un resumen de la trama en la contratapa junto a la frase original del poster en la parte superior, todo con una excelente diagramación mientras se pone el logo de United Artists en los créditos. Posteriormente Twentieth Century Fox Home Entertainment LLC que en la actualidad se hace cargo de todo el material de MGM lanzado en DVD Y Blu-ray, fue reeditando el film pero esta vez con la cuadratura 1.85:1 original en Widescreen como debió ser en un principio. Aquí en Argentina se llegó a estrenar en cines y al poco tiempo fue editada en video por el sello Video España, que fue el primer representante que tuvo la licencia de Cannon International para editar su catálogo por estos lares, en este caso particular a través de su subsello Magnum Golden Video. La carátula tiene una excelente diagramación en general respetando la foto del poster original y con una tipografía bastante parecida a la original pero en color rojo; el texto de la contratapa es bastante breve y conciso sobre la trama en sí. Si bien lamentablemente nunca se lanzó en DVD en nuestro país, si se la pudo ver numerosas veces en televisión de aire a fines de los 80 y comienzos de los 90 en Canal 11/Telefé mientras que en la actualidad ha quedado como uno de esos tantos titulos perdidos que ya no se emiten más en TV.


Caratula de la edición nacional en video.


Tapa del primer DVD norteamericano de MGM.

Hola a todos!!!, estoy muy contento porque finalizo este mes festejando 100 post con esta entrega; cuando hice el blog no me imaginé llegar tan lejos con el material pero bueno... una cosa es soñarlo y otra vivirlo, en parte digo que el mérito es de todos ustedes que apoyan el sitio y los elogios que me brindan en el Facebook más las nuevas personas que se van sumando (ya sea como seguidores o amigos en el Face). Para el mes que viene voy a seguir explorando más del universo Cannon y continuaré con más pelis.

Nos vemos!
Federico

viernes, 12 de abril de 2013

Historia de The Cannon Group Inc. (1967-1993) Décima parte

Las diferencias de Cannon Video editando otras películas en USA y Gran Bretaña:

A fines de los 70 en Inglaterra la compañía discográfica Electrical & Musical Industries (más conocida por su sigla EMI) formó una asociación con la empresa industrial electrica Thorn generándose un enorme multimedio que traspasó las fronteras europeas; pronto comenzó a apostar por el incipiente formato magnético de video VHS editando películas con gran éxito.
En EE.UU. la empresa, ya que EMI estaba asentada en el país, rápidamente también forma la rama videoeditora de films, teniendo la distinción de ser la segunda compañía de video más antigua (Magnetic Video fue la primera en USA quién eventualmente evolucionó a CBS/FOX Video). Thorn-EMI Video comenzó sus operaciones en 1977 y, después de seguir a través de varios cambios de nombres, todavía sobrevive al día de hoy.     
El nombre Thorn-EMI permaneció en USA desde 1977 hasta 1983, cuando une fuerzas con el gigante del cable HBO para formar Thorn-EMI HBO Video; Este nombre se utilizaría poco tiempo hasta 1985 cuando la compañía Cannon Films compra el archivo fílmico de Thorn-EMI en Gran Bretaña y, por ende, Cannon une fuerzas entonces con HBO para formar HBO Cannon Video.
Como Cannon fue teniendo problemas financieros su asociación con HBO solo duró dos años y en 1987 la marca fue cambiada a HBO Video, la cual todavía sigue siendo rentable actualmente editando sus películas y series propias exitosas como son The Sopranos, Deadwood, Sex in the City y The Wire entre otras más nuevas.












-La evolución de la editora en USA

En el comienzo Thorn-EMI en EE.UU. lanzó un montón de películas de terror de los setenta y comienzos de los ochenta, incluyendo The Prey, Girls Nite Out, Zoltan, Hound of Dracula, Wolfman, A Day of Judgment de Earl Owensby, Dawn of The Mummy, The Deadly Intruder, Night of the Creeps de Fred Dekker y los estrenos por primera vez en video de The Evil Dead de Sam Raimi y The Terminator de James Cameron.
También fue conocida por los lanzamientos de las notables Night Warning, XTRO, Spasms, Warrior of the Lost World, Encounter at Raven’s Gate, Act of Vengeance (también conocida como Rape Squad), The Burning en su edición cortada con la calificación R y muchas otras.
Hay que destacar que con la adquisición de Thorn-EMI, Cannon reedita algunos títulos que ya habían salido al mercado con el nombre anterior, manteniendo las cajas slipcase (de cartón) la misma diagramación y fotografías, pero con el logo de HBO Cannon Video en su lugar.

















-Secuencia de cuadros en la presentación de HBO Cannon Video en USA

En Gran Bretaña, la cosa fue diferente ya que Cannon se asienta en el país comprando como ya dije el multimedio Thorn-EMI; El nombre, tanto para editar como para producir películas propias, era Thorn-EMI Screen Entertainment Ltd. Al finalizar el 13/6/1986 comienza a funcionar Cannon Screen Entertainment Ltd. cuya característica como videoeditora era continuar editando en VHS otras películas que no eran hechas por Cannon (al igual que como pasaba con HBO Cannon Video en USA). Siguió manteniendo la banda azul de Thorn-EMI, pero con el nombre de la nueva empresa y durante un tiempo salieron algunas películas más antiguas bajo el sello Cannon Classics.

-Los Thorn-EMI Elstree Studios (1977 - 1978) y luego los EMI-Goldcrest Studios (1978 - 1986), que ya le pertenecían a la empresa EMI desde el año 69; con la compra de la empresa se renombraron como los Cannon Elstree Film Studios (1986 - 1988).

También las películas hechas en ese momento en coproducción con Gran Bretaña empezaron a ser producidas y editadas ahora como Cannon Screen Entertainment como es el caso de Mannequin y Highlander (hecha por Thorn-EMI) que fue lanzada en video con el nuevo nombre.
La empresa dura con esta nominación hasta el 15/5/1989, cuando Pathé Communications Inc. la renombra como Pathé Screen Entertainment Ltd. hasta el 14/4/1992 y posteriormente por un mes como MGM Screen Entertainment Ltd. (hasta el 13/5/1992). Luego de la desaparición de Cannon todo lo que constituía esta empresa se mantiene con el nombre United Artists Screen Entertainment Limited hasta el 19/3/2008 cuando desaparece definitivamente. 
La empresa madre que había comprado Thorn-EMI, The Cannon Group (UK.) Limited, se mantiene hasta el 25/4/1989, cuando Giancarlo Parretti adquiere Cannon y es rebautizada como Pathé Group (UK.) Ltd. y desaparece finalmente el 2/4/1991. Actualmente lo que quedó de esta compañía lo mantiene una empresa llamada Cambridge Holdings Limited como productora fílmica. Hay que agregar que las películas propias de Cannon salieron por varias editoras: Guild Home Video, Rank Home Video (una división de la productora inglesa The Rank Organisation) y también, al igual que en USA, por Warner Home Video UK y MGM/UA Home Video UK cuando se hicieron cargo de la distribución de los films de la compañía.













-Logo característico de Thorn-EMI Screen Entertainment con la banda de celuloide azul utilizado en los VHS editados en Gran Bretaña.













-Logo característico de Cannon Screen Entertainment con la misma banda azul propia de Thorn-EMI, utilizado en los VHS editados en Gran Bretaña.













-Logo de Cannon Classics Screen Entertainment.



















-Talonario de Cannon Screen Entertainment para utilizar como memos internos en la empresa.

Comienza un nuevo mes y aquí traigo otra nueva entrega sobre la productora Cannon; no puedo creer que haya llegado a escribir décima parte para un informe jaja, pero todavía me queda bastante material para abarcar todo sobre esta empresa asi que todavía seguiré con estos informes. A fin de mes nos tocará el análisis de un film y será especial porque llegaré a los 100 posteos!!! Mucho antes de los 4 años de existencia del blog, asi que estén atentos.

Saludos a todos!!

Federico