lunes, 11 de marzo de 2013

Historia de The Cannon Group Inc. (1967-1993) Novena parte

Diversificación de negocios: la cadena de salas de cine Cannon Cinemas en el mundo:


Además de la producción de películas y su cuartel central en Estados Unidos, la compañía manejó por un tiempo los grandes estudios de Thorn EMI que estaban en Inglaterra, la división video con HBO y sus oficinas de distribución de films. Pero también Cannon, en su período de mayor producción y éxito, se diversificó y comenzó a abrir salas de cine bajo el nombre Cannon Cinemas. El emprendimiento llegó a crecer rápidamente en principio en Gran Bretaña (llegando a ser la más importante) y en los Países Bajos controlando cerca de 900 salas incluyendo operaciones en Israel, Alemania, Italia y los Estados Unidos.
El circuito primario de adquisiciones en el Reino unido incluyó los cines Classic, Star, ABC Cinemas, Granada, Gallery, además de la subsidiaria canadiense del Cineplex Odeon, el Gaumont de Italia, el Walmalla de Alemania, el Tuschinski de los Países Bajos y la cadena de salas cinematográficas número seis en los EE.UU: Commonwealth Theatres.

-Globus y Golan en la reapertura de la remodelada sala cinematográfica Classic en Inglaterra renombrada como Cannon Classic Cinema en 1982 y logo utilizado dentro del cine.





-Afiches y fotografías de los interiores de algunas de las salas de Cannon Cinemas en Gran Bretaña, donde llegó a ser la cadena número uno en ese país.

La frase en los cines

Cuando Cannon compra el negocio que representa Thorn-EMI Entertainment (cines, catalogo fílmico, video hogareño) aprovecha para lanzar Highlander en los cines británicos y luego también en video (VHS o Betamax). De hecho, a Cannon le gustó la frase utilizada en Highlander “solo puede haber uno” (There can be only one), y entonces la compañía empieza a usarla en sus afiches promocionales de los próximos estrenos de Cannon Cinema con un pequeño cambio a “solo puede ser único” (There can only be one)



-Fotografía de Christopher Reeve, futuro protagonista de Superman IV, en la apertura del gigantesco complejo Salford Quays Cannon Cinema en diciembre de 1986.



-Los folletos bimestrales que informaban las películas en cartelera y los próximos estrenos.



-El cine Cannon Cinemas Tuschinski ubicado en Amsterdam, Reino de los Países Bajos en 1990.

-Logo de Cannon Cinemas utilizado cuando comenzaba la proyección de las películas.

-La sala de cine Cannon Kilmarnock en 1993

Sin embargo, pese a establecer Cannon Cinemas como la principal sala exhibidora, en principio dentro de UK, la mayoría de las películas propias de la compañía fracasaron en cines y Cannon sucumbió con el acrecentamiento de deudas; Con el subsecuente “rescate” por parte de Giancarlo Parretti a través de Pathé Communications, las rebautiza como MGM Cinemas (en ese momento ya “controlaba financieramente” Metro-Goldwyn-Mayer). Pero las continuas decepciones sufridas en las recaudaciones de taquilla se sumaban al escándalo internacional y las traiciones fraudulentas como telón de fondo, cuya conveniente caída llevó hasta la posesión del grupo por parte de su principal financiador: el Banco estatal francés Crédit Lyonnais con su rama holandesa. Posteriormente las salas cinematográficas fueron compradas por el Holding Virgin Group de Richard Branson en julio de 1995 renombrándolas como Virgin Cinemas.

-Logo utilizado cuando en las salas se proyectaban adelantos o publicidades.

-En UK se editó, con una tirada de solo 1000 copias, un libro que explica toda la historia del complejo Cannon Cinemas, haciendo un repaso de todas las salas que tuvo en el mundo y el comienzo de The Cannon Group Inc. administrado por Menahem Golan y Yoram Globus hasta su desaparición. Fue escrito por Philip Turner, miembro del British Film Institute/National Film Theatre y el Cinema Theatre Association.

-El cine Cannon Havant en East Street (Hampshire)

-Manteles individuales con la foto de los principales edificios Cannon en Europa y USA.


Comienza marzo y aquí traigo otra parte del informe sobre la historia de Cannon, en este caso dedicado a su enorme complejo de salas de cine, para el mes que viene seguiré explorando el vasto mundo de esta productora; A fin de mes les traeré la tercera y última parte de Hollywood en Don Torcuato, a no perdérselo!!

Federico

2 comentarios:

  1. Hola! Buen post y muy buen blog. Ya soy miembro. Te invito a que vos también lo seas del mío. www.sinefilos.com.ar

    Te espero para que estemos en contacto.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Anxie, vi tu blog y es muy lindo, si te interesa podemos intercambiar banners de los blogs; yo pongo uno que linkee a tu página y vos al mío ¿que te parece? Saludos!

    ResponderBorrar