miércoles, 23 de noviembre de 2011

Demonic Toys (1992) dirigida por Peter Manoogian



La segunda película que voy a comentar de la productora Full Moon sigue la línea de la clásica Puppet Master: es decir, en vez de ser marionetas son muñecos de un depósito de juguetes los que siembran el terror, pero siempre con el estilo inconfundible de la productora. Hay que decir que desde diciembre de 1990, cuando Full Moon y Malibu Graphics Publishing Group establecieron el acuerdo para editar comics, Charles Band se dedicó a aumentar aún más el estilo “comic” que tenían los films de Full Moon Entertainment, tanto con la aparición del Full Moon VideoZone (el nuevo making of universal para sus futuros titulos), como con el planeamiento en simultáneo de la trama de la siguiente película con la editorial para su futura adaptación a la historieta (si la hubiera, aunque no fue en todos los casos, pero fue determinante con el nuevo estilo de la empresa).
En este caso a comienzos de septiembre de 1991 desde los comics de Malibu como Trancers y Puppet Master: Children of the Puppet Master se anunciaba el futuro lanzamiento del film y del comic de Dangerous Toys para enero de 1992 (también se anunció algo similar en el VideoZone de Puppet Master 2 con un poster tentativo); pero imprevistamente con el lanzamiento del primer número de Dollman a fines de ese mismo septiembre se modificó sin avisar el nombre (a la par de la post-producción del film) por el de Demonic Toys. Esto fue debido a que Full Moon recibió un documento legal con la orden de cese y desista por parte del grupo de rock Dangerous Toys de utilizar su nombre (que lo tenían registrado); La banda oriunda de Texas no quería que su título estuviera mezclado con el de una producción fílmica y generara confusión, por lo que rápidamente Charles Band tuvo que ceder y modificar abruptamente el nombre para la promoción de la película que se estaba armando para los Video Clubes.
El director Peter Manoogian es alguien que ya es una figura constante trabajando para Charles Band: co-dirigió The Dungeonmaster en 1983, Eliminators en 1986, Enemy Territory en 1987 y Arena en 1989 para Empire International Pictures (además de 2 proyectos que quedaron truncos con su desaparición); Manoogian además colaboró en la asistencia de varias películas y por supuesto no iba a quedar afuera en un nuevo emprendimiento de Band para la Full Moon.
Como era habitual la “idea original” fue de Charles Band, pero el guión fue escrito por David S. Goyer (un hombre orquesta, ya que se dedicó a escribir y ser productor y director de varias películas, manteniéndose con un gran curriculum, donde para Full Moon colaboró en Dollman vs. Demonic Toys y también en escribir el guión de Arcade); Los muñecos y efectos especiales estuvieron a cargo de John Carl Buechler y su mítica empresa MMI (que desde fines de los 80 la sigla era de Magical Media Industries, Inc., cuando antes significaba Mechanical and Makeup Imageries, Inc.); Además, para los efectos de stop-motion de uno de los muñecos se convocó al especialista David “Puppet Master” Allen. El director de fotografía era el hiperrecurrente italiano Adolfo Bartoli (que quedó de la época de Empire) y el score musical quedó a cargo de Richard Band, que mantiene un estilo de tono muy similar a la mencionada Puppet Master, aunque también en el film se escucha música adicional del grupo Joker.
El reparto quedo compuesto por Tracy Scoggins (una modelo que terminó dentro del mundo de la actuación y que protagonizó entre otras cosas Play murder for me, la última película de Roger Corman en Argentina y Watchers II) como la oficial Judith Gray, Bentley Mitchum (The Borrower) como el joven empleado de un negocio de comidas rápidas Mark Wayne, Daniel Cerney (Children of the Corn III: Urban Harvest) como el niño demonio que controla los juguetes, Peter Schrum (Eliminators, Terminator 2: Judgment Day) como el guardia de seguridad Charnetski y William Thorne (Silent Night, Deadly Night 5: The Toy Maker, más conocida aqui como Juguetes Diabólicos) como el niño/juguete bueno; por último los contrabandistas los interpretan Michael Russo (que tuvo más carrera de stunt-man que de actor) como Lincoln y Barry Lynch (Ticks) como Hesse.

Argumento

La oficial Judith Gray y su pareja tambien policía Matt Cable esperan en su vehiculo la llegada de unos contrabandistas para realizar un negocio ilegal que les permitan apresarlos, ella mientras tiene un sueño donde dos niños juegan a un extraño juego de cartas en una extraña habitación lleno de relojes de pie y las reposeras se mueven solas mientras está sentada en una silla; su pareja luego la distrae y ella aprovecha para contarle de que está embarazada, Matt ahora se muestra preocupado por la situación en la está y el peligro que implica pero en ese momento el auto con los malos llega y Judith le dice que se quede tranquilo.
Los sujetos Lincoln y Hesse les muestran el baúl del vehículo lleno de armas y escopetas de Indonesia sin marcar, Matt les grita que quedan arrestados y le dispara a Hesse pero Lincoln le pega un tiro con su escopeta y el policía cae muerto. La oficial Judith esta destrozada pero los persigue hasta el depósito de juguetes Arcadia donde los dos maleantes (uno seriamente herido) se esconden; Allí Lincoln empuja a su compañero herido por las escaleras para que no sea una carga y éste se tiene que esconder detrás de unas cajas mientras llega la oficial y sube por las escaleras.
El guardia de seguridad del depósito Charnetski (que escucha la radio mientras de un televisor blanco y negro se puede ver Puppet Master 2!!) llama al local de comidas rápidas Chunky Chicken donde trabaja Mark Wayne, un joven con mala actitud en el trabajo, para que le lleve su pedido de pollo como todos los días; Mientras tanto, Hesse ve que en el centro del lugar surge una luz brillante blanca en el suelo y sale de su escondite arastrandose para llegar hasta ahí, por la herida de bala se detiene justo en el lugar y recostado sigue desangrándose generando un efecto particular en la superficie con su sangre mientras algunos juguetes se despiertan de repente.
Judith arriba sigue buscando al otro hasta llegar a un cuarto con la puerta abierta, entra y Lincoln le dispara pero luego de una lucha lo reduce y lo esposa a un estante. El herido Hesse observa que a una caja de juguete la manija se mueve sola y sale un Jack-in-the-box con forma de payaso (un muñeco con resorte que sale de una caja sorpresa), él se asusta y el payaso le muerde la cara mientras hace sonar su brazo-sonajero, también un osito de peluche con cara diabólica le muerde el cuello ante la atenta mirada de un niño con ojos extraños que le agradece por haberlo despertado; un pequeño robot se acerca y lo mata disparándole en el pecho. En el piso de arriba la puerta del cuarto se cierra y la oficial y el delincuente quedan encerrados, llega Mark con el pedido y Judith lo llama sin resultados porque de abajo no se escucha; Mark entra y le da la comida a Charnetski y se ponen a charlar, a la oficial se le ocurre disparar dentro del cuarto para llamar la atención. El guardia de seguridad y Mark escuchan ruido en la bodega y se acercan a la puerta cerrada, luego de abrir la puerta la oficial les explica la situación y pide que llamen a la policía para traer refuerzos; Charnetski los deja a ellos con la puerta cerrada mientras se dirige al teléfono pero en el camino es golpeado en la pierna por el osito con un bate de béisbol.
Oopsy-Daisy, un bebé malvado, hace su aparición y tomando el arma del guardia le dispara y éste cae al suelo, los otros juguetes aparecen y lo matan lentamente, Mark se asusta y sostiene la puerta ya que son atacados por las balas del arma y por el osito que intenta entrar. De pronto escuchan un ruido y del ducto de ventilación aparece Anne, una joven golpeada que se escapó de su casa y ha visto todo lo que ocurrió pensando en una vía para escapar, además les cuenta que los juguetes son espíritus malignos. Oopsy-Daisy arrastra el cuerpo de Charnetski por las escaleras hasta abajo donde el piso brilla por la luz y dibuja con un crayón un círculo satánico alrrededor de la zona donde la sangre del cuerpo se acumula.
Mientras Mark y Anne se meten al ducto para ir a la sala de control de Charnetski y abrir las puertas, Judith se queda dormida (Lincoln aprovecha para tomar una ganzua escondida y se zafa de las esposas) y el niño se personifica transportando mentalmente a la oficial dentro de una pequeña casa de muñecas, allí le cuenta que busca la muerte de todos y que por estar debilitado está confinado a esta bodega, ella nota que es uno de los niños de su sueño y escucha su relato: que sus esfuerzos para despertarse le tomaron 66 años ya que en 1925 nació su alma dentro de un cuerpo muerto con forma de demonio (quedando abandonado en un terreno donde se construyó el edificio) pero gracias a la sangre del criminal Hesse junto la suficiente energía como para controlar a los juguetes y desarrollar su plan para renacer ahora con forma humana utilizando el embarazo de 31 días de Judith como medio. En el ducto Oopsy-Daisy y el robot se meten y empiezan a atacar a Anne y Mark pero de pronto visualizan la oficina y bajan esquivándolos; allí notan que todo el lugar fue destruido para que no se puedan comunicar con nadie y desde la ventana del ducto el robot les vuelve a disparar, entonces Mark toma un mata insectos y con ayuda de un encendedor se tranforma en un lanzallamas que quema a los dos juguetes, de pronto Jack-in-the-box rompe la ventana de una puerta y trata de ahorcar a Anne, mark la libera quebrándo al muñeco por la mitad quedando muy dañado; sin embargo Oopsy-Daisy se tira del ducto y medio quemado le clava una navaja en el ojo a la chica muriendo en el acto; Mark toma una escopeta que Charnetski guardaba en un casillero y le dispara al juguete payaso acabándolo con él, no obstante el bebé malvado logra esquivar las balas escapando sin un rasguño.
Luego Mark camina por la bodega tratando de evitar para si las imágenes alucinatorias que tratan de confundirlo y de repente es atacado por el maleante Lincoln, quien reaparece y le saca la escopeta amenazándolo con matarlo pero la oficial Judith le dispara en la cabeza. El niño demonio (sin notar que de una caja sale un soldadito armado) moviliza a todos los juguetes y ellos se disponen a atacar, es por esto que la oficial y Mark les disparan a todos para destruirlos (incluyendo al robot y a Oopsy-Daisy), aunque el osito crece de tamaño para convertirse en un diabólico oso que rápidamente arroja a Mark contra unas cajas y persigue a la oficial, ella se encierra en un pequeño cuarto pero cuando ya no encontraba esperanza y se disponía a pegarse un tiro ve que el pequeño soldadito le abre otra puerta para que pueda escapar a la salida, ella corre y se encuentra con el cadaver de Matt que le cierra el paso y la noquea. Luego de trasladarla y atarla en el circulo satánico con la estrella, el niño demonio adopta una forma más adulta maléfica para introducir su ser en el cuerpo de Judith y comerse el alma de su bebé para que definitivamente pueda nacer como un humano acelerando el proceso del embarazo; Mark aparece de repente para impedir esto pero el demonio llama al oso para que lo elimine, él corre hacia donde estaba su vehículo del trabajo buscando destruirlo mientras el soldadito de juguete (que revelará su identidad finalmente y que tiene implicancia en los sueños que tuvo la oficial) buscará detener al demonio en una lucha final cuerpo a cuerpo para terminar con la maldad que se encuentra en el depósito de juguetes Arcadia.

Análisis

La edición que utilizo para analizar es la del DVD editada en nuestro país por SBP Worldwide S.A. en 2005; pero como dijimos con Puppet Master se trata de un rip de una edición que ya se había hecho en México (y en latinoamérica) a cargo de la editora Quality Films, tanto del material fílmico como de la carátula (aunque adaptada localmente en la parte inferior de la contratapa), como parte del material de títulos que trajo a la región la distribuidora PWI; Agrego que en este caso el nombre de Koch International (la empresa que junto a Full Moon editó en DVD estos films a la región) no aparece escrito en la contratapa pero de todas maneras el título llegó por estos lados gracias al acuerdo con esta distribuidora. Hay que decir que la caratula mantiene la foto original del poster y la frase traducida al igual que el título, pero se le agregó un reborde que acentúa un tono infantiloide innecesario. El film está en Fullscreen 1.33:1 restaurado no digitalizado con un excelente sonido Dolby Digital 2.0, los menúes están bien hechos y el subtítulo lo realizó Prisma Subtitulaje Internacional (cosa que SBP no tuvo nada que ver, por eso trae la presentación de PWI); Es interesante que la película arranca con la presentación de Paramount Pictures y luego la de Full Moon (la primera que tuvo) cosa que es la única en los pocos titulos que llegaron al país en digital, la placa de Paramount aparece luego también al terminar los creditos finales.
Entre el material extra se encuentra el video trailer, el Full Moon Videozone (el detrás de escena) que muestra el set de filmación y con mini entrevistas al director y a los actores Tracy Scoggins, Bentley Mitchum, Daniel Cerney, William Thorne y Ellen Dunnin. También se muestra a Mike Deak (quien estuvo dentro del traje gigante del oso) y a John Buechler que explica el funcionamiento interno de los juguetes. Hay que decir que en verdad no es el Videozone completo, puesto que PWI por una razón desconocida solo editó la parte correspondiente a Demonic Toys y quitó todo el resto; originalmente traía el comienzo con la presentación de Charles Band anunciando los futuros lanzamientos como Puppet Master 4, Doctor Mordrid, Seedpeople, Bad Channels, Subspecies II y Robot Wars para 1992. Posteriormente traía la sección Spotlight con una entrevista a Pat Siciliano, el supervisor musical de Moonstone Records (la rama discográfica de la compañía), luego traía la sección Madness mostrando a Lee Macleod explicando como hace el arte de los posters con fotos, composición de imágenes, pinturas y collages para exhibir como preventas de los títulos, la sección Coming Attractions (próximos estremos) con los cortos trailers de The Pit and the Pendulum, Subspecies, Trancers II, Puppet Master III y Dollman y y por último el Collectors Items presentada por la actriz Charlie Spradling de Puppet Master II y Meridian mostrando los nuevos lanzamientos en merchandising de la productora.
Para terminar, el DVD trae las filmografías del director y los actores Tracy Scoggins y Bentley Mitchum. Hay que repetir que esta película también contiene la pequeña franja amarilla en la parte superior derecha que dice “edición limitada” como todos los titulos Full Moon que llegaron bajo este formato haciendo que hoy en día esté agotada por su poca cantidad de copias y ni siquiera ha tenido una reedición por otro sello ni está reconocida como un título editado por SBP según se observa en su página de internet.
En USA como dije al comienzo Malibú Graphics Publishing Group y Full Moon Entertainment sacaron el comic de Demonic Toys a comienzos de 1992 a la par del lanzamiento en video, cuya trama exploró la historia y los personajes mucho más allá del film presentando una historia original a través de sus cuatro números.
Por último hay que decir que Demonic Toys fue editada en la primera mitad de los 90 en VHS por Teleargentina, que fue el segundo representante de los films de Full Moon Entertainment en el país, con el título traducido de Juguetes Demoníacos (cosa que se mantuvo igual con la edición en DVD), la tapa era la misma del poster aunque no trae la frase original sino la leyenda “Peligrosos, mortales…”; Además se especificaba en la portada que en E.E.U.U. era distribuida por Paramount Pictures. La diagramación siempre es excelente como todos los títulos de esta videoeditora y la contratapa contiene un texto general medio correcto en algunas cosas y otras que no son tan exactas a la trama en si ya que no están bien explicadas (también se evita toda mención a la chica golpeada Anne), todo acompañado de muy buenas fotografías.
En televisión, el único lugar donde se la vio fue en cable y solo durante 1996 por las noches en el canal Movie Top de Telecentro con la misma copia que Teleargentina pero mejorada en calidad U-matic; de todas maneras recuerdo que la imagen de video se veía de forma más oscura que la versión en DVD, lo cual esto terminó siendo una mejora.

Tapa y contratapa del VHS argentino

El DVD argentino

Aqui les traigo otra peli para finalizar el mes, donde la cantidad de nuevas peliculas que he visto fue impresionante, entre los que se encuentran algunos de Full Moon (todavía me faltan subir algunos posters al Facebook). Todavía no se si en diciembre tendré tiempo para hacer el comentario de un film, caso contrario postearé algun informe de otra productora.
Nos reencontramos el mes que viene.

Saludos!
Federico

sábado, 12 de noviembre de 2011

Puppet Master #1 (2/2) Eternity Comics - Full Moon Entertainment Comics (4 números) Diciembre 1990

-Foto de Blade en la contraportada.

Comenzamos noviembre con la última parte de este espectacular número de la miniserie de Puppet Master, les recuerdo que al momento de su publicación salía como "estreno en video" Puppet Master 2 y que después de su completa publicación se tomaron ciertas partes de la historia para escribir y realizar Puppet Master 3.
A fin de mes tocará una nueva peli. ¿Qué más?: bueno este tiempo he podido conseguir un buen lote de películas nuevas las cuales ya he subido los posters al blog (me quedan unas pocas que lo haré esta semana). Mayormente ahora me estoy volcando más al gore cosa que me permite ver aquellos clásicos de los 70 y 80 que nunca pude ver...
Me despido hasta dentro de dos semanas mas o menos.

Sayounara!
Federico