lunes, 30 de mayo de 2011

The Blue Iguana (1989) dirigida por John Lafia



Este film es uno de esos raros casos en que logran destacarse aunque resultan intermedios: no son simplemente films clase B pero ni siquiera se trata de un exhorbitante proyecto Hollywoodense, se trata más bien de algo similar a como reseñé hace un tiempo con el caso de Sin permiso para conducir. La película es realizada por la independiente Polygram Movies (UK) Limited en asociación con la productora Propaganda films, el guión y la dirección corrió por cuenta de John Lafia (co-escritor de Child's Play y director de Child’s Play 2) siendo entonces su primer proyecto personal marcando su debut como escritor y director; los productores ejecutivos fueron Michael Kuhn y Nigel Sinclair, el director de fotografía es Scott Chestnut y los productores ejecutivos fueron Michael Kuhn y Nigel Sinclair y fue producida por Steve Golin y Sigurjon Sighvatsson.
La película se filmó íntegramente en México en locaciones tales como Veracruz, Alvarado y Tlacotalpan entre otros lugares; los actores fueron Dylan McDermott como el carismático y ventajero Vince Holloway, Jessica Harper como la sensual Dakota, el malo Reno fue interpretado por James Russo (Beverly Hills Cop) y Tovah Feldshun y Dean Stockwell interpretaron a los agentes de la oficina de impuestos Vera y Carl respectivamente.
Como la película era un proyecto de bajo costo requirieron buscar una empresa encargada de distribuirla en cine y video, entonces el proceso se dividió en dos (algo común en producciones clase B): en el mercado domestic (o sea USA y Canadá) fue realizado por Paramount Pictures y en el mercado overseas (resto de los países) el encargado fue Twentieth Century Fox; Por último, el film fue presentado en el festival de cine en Cannes (circuito por fuera) ese mismo año donde logró buena repercusión de la crítica.

Argumento
Vince Holloway se dedica profesionalmente a sser un buscador de criminales, no por buscar el bien, sino para poder obtener las recompensas; él se autodenomina un especialista en recuperación y de noche recibe la confirmación de que uno de ellos, llamado Louis Sparks se encuentra en el bar playboy. Cuando llega al lugar para detenerlo este se escapa hasta el puerto, allí le dispara desde abajo ya que estaba escondido en el barco y lo mata cayendo al mar. Inmediatamente llega el detective Carl Strick de la oficina de impuestos y lo detiene para que lo vea la jefa, ya que lo necesitan para que salde sus cuentas de impuestos.
En el lugar, Carl y su superior Vera le informan de una misión suicida en la ciudad criminal de Diablo (ciudad ficticia ubicada en México); el banco guarda dinero ilegal y Cora, la duena de la institución se encarga de lavarlo; Reno es el jefe de contrabandistas y busca quedarse con todo el negocio y es por esto que se sospecha que ella buscará transferir toda esa gran suma depositada. El gobierno lo quiere y le ofrecen a Vince el 5% de la operación y además depondrá lo cargos contra él. Luego de aceptar viaja en un barco bananero hasta las cercanías de Diablo dejando los zapatos por la transacción y camina descalzo por la selva; más tarde encuentra un lugar que se dedica a armar ataúdes y Yano, el joven que atiende el “local” le ofrece un par de una persona muerta por dinero y, de paso un tour guiado gratis a la ciudad. Allí se encuentra el Hotel Iguana Azul, propiedad de la mujer de Reno, la hermosa y sensual Dakota, Vince pide un cuarto con vista a la calle y así poder ver el banco de Cora con detenimiento que está cuidado y protegido con su pequeño ejercito de hombres.
A la noche Dakota canta en el bar del hotel y llega Floyd, segundo al mando de Reno, con los muchachos armados, se pone a coquetear a Dakota y ve que Vince lleva puestos los zapatos de su amigo muerto, se enoja y le apunta con su arma pero rápido de reflejos Holloway lo golpea y lo deja fuera de combate mientra que Dakota intima con su arma a los muchachos para que se vayan y se lleven a Floyd. Más tarde Vince le hace una visita al banco y allí el joven entiende sus planes y le ofrece explosivos a cambio de hacer un trato por el 10%; luego en su cuarto sin darse cuenta estaba escondida Dakota y lo intima a dividir el dinero de la bóveda en un 50% o sino revelaría sus planes (acepta porque no le queda otra).
En la ruta los detectives de la oficina de impuestos tratan de llegar a la ciudad para adelantarse a Vince y así lograr que se cumpla la operación. En la ciudad de Diablo Reno se divierte castigando frente a la puerta del banco al que le robó a latigazos pero Cora desde la terraza lo insta a salir con su ejercito apuntándoles y ellos se van, Vince sorpresivamente decide directamente entrar y encarar a Cora haciendo un pequeño show de que trae un millón de su jefe y que no encuentra seguro el edificio, Cora le muestra la caja fuerte y hacen negocios entregándole cheques del banco; luego Vince le cuenta su plan a Dakota para que organice una fiesta en el bar a la noche para reno y su gente. Ya en la hora fijada mientras Dakota le canta a Reno, la bartender Mona se lleva a Floyd al callejón y Vince lo noquea y luego entra corriendo al bar cubierto con una mascara y vestido igual que Floyd dispara adentro al aire provocando que la gente se asuste, comienza a ser perseguido por las oscuras calles y se oculta de nuevo en el callejón, le pone a máscara a un aturdido Floyd y lo pone a la vista de los muchachos de Reno que traía en sus bolsillos cheques del banco, Dakota le llena la cabeza de que trabajaba para Cora y furioso reúne a su gente para hacerle una visita a ella. En su mansión Cora abre su placard y sale Vince apuntándole con su arma y la fuerza a que acepte su plan para salvarla a cambio del 20%.
Afuera Reno empieza el ataque a la residencia y va matando a sus soldados, Vince y Cora logran escapar con el auto de ella hasta el bosque profundo donde lo esperaba su joven asistente, la dejan esposada al volante y se van mientras ella grita de furia. Ya en el banco Reno mata a todos los soldados de Cora en el enfrentamiento hasta que una explosión en la calle sorprende a todos: se trata se Vince que aparece entre el humo y le dice a Reno que la bóveda está por explotar y Cora también, pide sacar al mediodía el 30% y que le dejará el resto a él; A Reno no le gusta la idea y duda pero acepta a regañadientes y se retiran; Dakota cerca de allí se presenta a Vince y el joven asistente, éste le dice que entretenga a Reno para tener tiempo con la bóveda. Al día siguiente Carl y Vera quedan varados por que el auto no arranca y deciden robar otro para llegar a Diablo mientras Vince, Juano y Cora llevan los explosivos al banco para hacer estallar la bóveda; afuera los muchachos de Reno llegan con los autos e ingresan al edificio pero Vince les tiende una trampa y ellos se encierran en la bóveda mientras hace explotar las bombas que puso. La gente le dice a Reno que el banco estalló y se va corriendo, Dakota, que estaba con él durmiendo, le apunta a sus amigas y las deja atadas en la cocina, Vince abre la puerta de la bóveda junto con Yano y Cora saliendo de allí mientras ven que sacando la resistencia de la caja fuerte todo el edificio de vino abajo (y matando a los hombres de Reno), ponen todo el dinero en un ataúd que está en el baúl de un auto, Cora los apunta con un arma pero Vince se ríe porque está desscargada y la dejan abandonada escapando con el auto. Él se dedica a tirar dinero por la ventana para dejar un rastro para Reno mientras en el interín cambia el ataúd por otro lleno de explosivos; Reno encuentra el dinero en la calle de tierra y lo sigue hasta dar con el auto de Vince y comienza una persecución donde este comienza a dispararle mientras Vince le tira cartuchos de dinamita, deja uno en el auto, se arroja del auto en movimiento y explota cayendo el vehículo violentamente al río, Reno se detiene y observa la escena y grita de bronca porque piensa que se quemó el dinero; Vince y Yano escapan en moto cerca de allí y se dirigen al local de ataúdes y Cora los estaba esperando allí ya que había robado un auto aunque esta vez el arma está cargada, ellos buscan entre todos los ataúdes pero no encuentran el que tiene el dinero; Cora se impacienta pero resulta que Dakota se les adelantó a todos y se llevó el dinero en el auto de Yano, el joven se ríe porque ella no contaba con que el tanque del auto estaba casi vacío. Ahora con Reno yendo al hotel y viendo que Dakota había tirado el anillo que le regaló va a buscarla pensando que todo fue su idea; es entonces que empezará una carrera por tener el ataúd lleno de dinero del banco a cualquier costo, incluso matándose entre todos será moneda corriente. Solo el más astuto y arriesgado lo tendrá.

Análisis

Tomo para su analisis la edición en VHS hecha por CBS/FOX Video en 1989, marca que era traída por Legal Video pero que funcionaba de forma independiente; contiene un solo trailer: el del film Justicia ciega (Blind Justice) y el subtitulado corrió por cuenta de Metrovisión Producciones S.A. (empresa que realizaba esta tarea en todas las marcas de Legal bajo la etapa de Gativideo).
El arte de tapa es excelente como todo lo que hacía Legal Video y pese a respetar la misma diagramación, CBS/FOX tenía su diseño en color negro; el texto es correcto y traduciendo hasta la frase del póster, y como siempre se aclaran todos los datos de año y producción aunque no pone todos los actores y responsables de la película. Lo característico del VHS era que las etiquetas eran las mismas que utilizaba Legal pero en vez de ser celestes eran de color dorado y solo se ponía en el espacio de la productora el logo de CBS/FOX. Su emisión en la televisión fue constante en los noventa por el canal de cable Cinecanal y en aire a través de Canal 13; en la actualidad ha perdido difusión quedando muy olvidada y es difícil presuponer que se haga una edición nacional del DVD.

Tapa y contratapa de la edición nacional en video y el VHS argentino.

Aqui traigo otro film para terminar el mes, les recuerdo que en junio estará el listado de Wizard Video en dos partes asi que no hablaré de ninguna peli; y en julio gran fiesta con los dos años del blog ¿que más se puede pedir?

Nos estamos leyendo!!
Federico

viernes, 13 de mayo de 2011

Historia de Wizard Video (1981-1987)



Wizard Video fue una compañía editora de distribución de películas creado por el veterano realizador de películas clase B Charles Band, aunque no fue la primera que el realizador tuvo. En febrero de 1978, en la época en que el video era un formato incipiente y estaba haciendo furor, reunió un catálogo limitado de títulos independientes y formó la video editora M.e.d.a. (Meda era el nombre de su primera mujer, pero también era el acrónimo de Media home Entertainment Distribution Association). Rápidamente Meda se convirtió en una exitosa editora de video y una de las primeras independientes que existieron en el mercado norteamericano. En 1981 el sello había sido renombrado como la empresa madre, Media Home Entertainment, y para el año 1984 Band vendió por 10 millones de dólares la videoeditora a la Heron Communications, Inc., una división norteamericana del conglomerado Heron International, perteneciente al empresario británico Gerald Ronson. La venta de Media Home Entertainment le reportó a la compañía Heron unos 20 millones 18 meses después.

-Logo de Meda Home Entertainment 1978-1981

-Publicidad de la editora promocionando sus primeros lanzamientos en VHS y Beta. La mujer que posa en la foto es la propia Meda, la primera esposa de Charles Band.



-Primer logo de Media Home Entertainment 1981-1984.


-Segundo logo de Media Home Entertainment 1984-1988 (Variante 1).


-Segundo logo de Media Home Entertainment 1984-1988 (Variante 2).


-Presentación de Media Home Entertainment en el cine.


-Tercer logo de Media Home Entertainment 1988-1992 (Variante 1).


-Tercer logo de Media Home Entertainment 1988-1992 (Variante 2).

Wizard Video comenzó alrededor de 1981 y distribuyó una amplia variedad de películas de culto desconocidas para mucha gente; estas incluían muchos clásicos de terror italiano y comedias sexuales, pero sus lanzamientos más exitosos fueron aquellas licenciadas por New Line Cinema, varios de estos títulos incluyeron The Texas Chainsaw Massacre, Female Trouble y Pink Flamingos. También es mejor conocido por los lanzamientos en VHS de I Spit on Your Grave y Zombi 2 de Lucio Fulci (editada en EE.UU. como Zombie). Alrededor de 1984, la editora comenzó a lanzar sus títulos en el formato “Big Box” (también conocido como Porno Box) que proporcionaba mayor detalle con la caja grande
Con el suceso de su nueva caja de exhibición, ellos volvieron a sus archivos y redistribuyeron películas que previamente habían lanzado en el formato Slipcase (caja estándar de cartón) dentro de sus nuevas cajas grandes. Películas tales como I Spit on Your Grave y The Boogey Man recibieron el tratamiento del formato Big Box y otras películas como The Harrad Experiment y Astro Zombies fueron renombrados específicamente para sus nuevos relanzamientos.

Primer Logo de Wizard Video

Alrededor de 1986 cuando Charles Band se asocia con Vestron Video establece que los títulos por sacar a futuro sean distribuidos por Lightning Video (antes lo hacía Spectrum Video Distributors), modalidad inaugurada con el film número 82 (Breeders); posteriormente Wizard Video comenzó a declinar cuando la calidad de sus Big Boxes disminuyó (como fueron los casos de Dreamaniac y Headless Eyes). La editora eventualmente retrocedió a sus raíces al distribuir sus últimas películas en formato Slipcase (caja estándar de cartón): Psychos in Love, Mutant Hunt y Robot Holocaust. Cuando en 1988 Charles Band vende Empire Pictures al grupo europeo Epic (luego asociado a Columbia/Tristar en el lanzamiento de títulos) después de que se cambiaran las condiciones económicas que lo llevaron a cerrar el estudio en Roma, la marca Wizard Video deja de existir. Band ya estaba formando Full Moon Entertainment (nombrándose Chairman y CEO).
Esta marca fue tan notable que Charles Band volvió a usar nuevamente el logo en la nueva era digital como una subdivisión de Full Moon con el lanzamiento en DVD de Skinned Alive y varios años después Intruder. Hoy en día Wizard Entertainment es para él “lo mismo que Viacom para Paramount Pictures”: es la empresa madre que maneja en la actualidad y que permitió el retorno de la marca Full Moon en el 2004, pero para Band Wizard es Full Moon, no hay diferencias.

Logo de presentación de Wizard Video en VHS.

Notas:

•Su marca registrada eran sus provocativas ilustraciones y sus lanzamientos en Big Box.
•Cada caja de Wizard Video tenía un número de catálogo único sobre su lomo; aunque se ha especulado que los videos 001 al 006 no existen, no solo porque nadie parece saber cuáles son (al igual que el titulo del tentativo 032), sino también porque la línea de Atari de Wizard Video Games empezó en el #7 con Halloween.
•Aunque muchas de las películas que fueron retituladas o convertidas al formato Big Box conservaron el número de sus lanzamientos previos, hay tres conocidas excepciones tales como la mejora en Big Box de I Spit on Your Grave y el renombre por ejemplo de Astro Zombies o Schlock, cuyos números difieren de sus lanzamientos previos. Esto puede ser el caso para otro título reeditado, así como una respuesta al desconocido 076 también.
•Se ha dicho que el 076 es Revenge in the House of Usher así también como el 077, y que luego de lanzado el 076 tenía un sticker sobre el número 076 estableciendo el 077, pero esto aún no está confirmado.
•A pesar de que el formato más común era el VHS, ellos pudieron meterse en otros lanzando títulos a través de cinco formatos: VHS, Beta, CED, Laserdisc y Atari Games.
•Wizard ha estado asociado con Cult Video y Force Video (otras marcas de Charles Band)
•La marca fue tan popular que Charles Band ha vuelto a publicar títulos (comenzando con Intruder del 89) bajo la vieja marca Wizard Video.


Fotografía del VHS de Helltrain (a.k.a. Train spécial pour SS)


La película Slave Girls From Beyond Infinity, distribuida por Empire Pictures, originalmente iba a ser editada por Wizard Video, pero cuando la editora decayó la película terminó siendo editada por Cult Video, otra videoeditora de Charles Band.

Los juegos para la consola Atari 2600



Inmediatamente después del suceso con su nueva línea de películas (mucho de lo cual es atribuido a The Texas Chainsaw Massacre), Charles Band pensó que podría sacar una ganancia extra al tomar ventaja de la popularidad del sistema de videojuegos Atari 2600. Él lanzó dos juegos para la consola: Halloween y The Texas Chainsaw Massacre bajo el nombre Wizard Video Games. Estos juegos estaban dirigidos al mercado adulto; sin embargo, fueron ampliamente criticados por su violencia y debido a esto, estos títulos fueron o prohibidos de los negocios u ocultados detrás de los mostradores y solo se sacaban afuera por pedido. Esto causó que los juegos se volvieran raros de conseguir y las ventas fueron pequeñas, motivando a la compañía a detener la fabricación de video juegos. Los proyectos para los futuros juegos tales como Flesh Gordon (que ya estaba promocionado) fueron desechados.


-Primer y segundo afiche promocional de Wizard Video Games anunciando sus novedades.


-El primer juego lanzado fue Halloween con la numeración 007 y el segundo (y último) juego fue The Texas Chainsaw Massacre con la numeración 008.



-Los cartuchos.


-Logo actual de Wizard (ahora Entertainment)


-Caja “Book Box” de Bad Georgia Road


-Otro sello que también tuvo en los 80 fue Cult Video (luego recuperado a fines de los 90).

Hola a todos!, aquí subo otro informe de Charles Band, en este caso su vieja editora de VHS. El mes que viene subiré el catalogo de películas y para el otro mes un pequeño repasito de Force Video, la otra marca que tuvo; aunque aclaro que no haré lo mismo con Cult Video ya que es imposible buscar fotos de las cintas editadas, por eso hago una breve reseña acá. A fin de mes toca otra peli y todavía no la hice por falta de tiempo!!, pero bueno, tendré unos días libres más adelante.

Nos vemos!
Federico