martes, 23 de febrero de 2010

Maniac Cop (1988) dirigida por William Lustig



La vida del director William Lustig daría un giro importante cuando Dan Sandberg, mandamás de los Laboratorios TVC (donde se procesaban films clase B) le presentó a Larry Cohen en 1983. Mientras Lustig ganó reputación por su obra “Maniac” (1980), Cohen era ya un referente indiscutible por su trilogía “It’s Alive” y otros títulos de terror de los ’70 (posteriormente por “The Stuff”); ellos pegaron onda de inmediato y contado por el propio Lustig estaban caminando por Hollywood Boulevard cuando pararon para ver la última peli de él: “Vigilante”, claro que la vendedora de boletos no creyó que era el director para poder entrar gratis y tuvieron que pagar. En 1987 después de 4 años sin dirigir nada, Lustig estaba pensando seriamente con dejar el negocio del cine pero se encontró de nuevo con Larry Cohen que justo había dejado el proyecto de una película; sin empleo los dos a Larry se le ocurrió hacer una secuela de Maniac pero William lo disuadió diciéndole que poco de argumento quedaba para hacer una continuación. Entonces Larry, viendo lo exitosas que eran ese año las películas terminadas con la palabra Cop (Robocop, Beverly Hills Cop 2), pensó en el título Maniac Cop y juntos desarrollaron una idea que cada vez iba tomando más forma y fuerza como proyecto, el cual Larry Cohen se encargaría del guión y la producción.
James Glickenhaus, director de “The Exterminator” (1980), junto a Lenny Shapiro y Alan Solomon que recientemente habían fundado la productora Shapiro Glickenhaus Entertainment (luego absorbida por Universal Pictures) accedieron a financiar el proyecto aportando U$S 1.000.000 para filmar durante más de 21 días de agosto (3 en New York y los restantes en Los Ángeles porque era más barato) y luego otros U$S 100.000 durante la post-producción para filmar dos días mas, filmar escenas en helicóptero, score musical a cargo de Jay Chattaway (un musicalizador regular en las películas de la Cannon en especial las de Chuck Norris), entre otras cosas. La edición corrió a cargo de David Kern (que se mantendrá en toda la trilogía) y el coordinador de dobles lo realizó Spiro Razatos (que también hizo una corta carrera como director).
Con un elenco de figuras reconocidas del cine clase B (nombradas abajo), incluyendo al actor Robert Z’dar como Matthew Cordell y con cameos de Sam Raimi (director de la trilogía de “Evil Dead” y “Darkman”) como el periodista que cubre el desfile del día de San Patricio y el tío de William Lustig, el boxeador profesional Jake LaMotta (que ya había incursionado en el cine haciendo de sí mismo en la película de Scorsese Raging Bull); Teniendo un elenco tan interesante, Lustig trató de realizar un film clase B como si fuera hecho por los grandes estudios. Z’Dar contó que se sentía muy cómodo en interpretar su personaje (en parte porque no requería diálogos y se trataba de una interpretación íntegramente física) aunque se pasaba gran parte del tiempo en la sala de maquillaje. La cara desfigurada del policía Matt Cordell fue creada por John Naulin (encargado de realizar esta tarea en las películas de Stuart Gordon Re-Animator y From Beyond) junto a sus asistentes David Atherton y Bradley Look. La idea primaria era hacerla mas espectacular pero el limitado presupuesto frenó esas intenciones. Naulin llegó a contar que los realizadores le pidieron un aspecto más realístico y que se aleje de los grandes personajes contemporáneos como Freddy Krueger o Jason Voorhees, por lo que tuvo que utilizar como modelo libros de patología forense, ya que en la historia el policía era atacado violentamente en las duchas de la prisión de Sing-Sing y posteriormente tratado en la morgue; de allí el tratar de ser lo más fiel a un cuerpo vejado sin que tenga el aspecto de un Zombie.
El film tuvo un éxito inesperado en los países donde se estrenó, incluso en lugares donde solo iba a ser directo al video y terminó en cines, la critica especializada apoyó la película teniendo excelentes comentarios en revistas yankees como Fangoria; Donde mas hizo furor afuera de USA fue en Francia llegando a salir trading-cards y generando un fanatismo que obligó a Lustig a estrenar Maniac Cop 2 primero en ese país; además en 1988 William Lustig ganó el premio como mejor director en el Festival Internacional de Paris du Film Fantastique et de Science Fiction.

Argumento

A la salida de un bar, la prostituta Cassie Phillips (interpretada por Jill Gatsby, la hija real de Larry Cohen) es sorprendida por dos puertorriqueños, estos intentan arrebatarle la cartera, pero ella logra golpearlos y escapa escondiéndose en el parque, los ladrones la siguen hasta ahí y Cassie ve que un policía se encuentra en el lugar, corre hacia él y le cuenta lo ocurrido, pero se encuentra con que el misterioso policía la ahorca y le quiebra el cuello ante la atónita mirada de los puertorriqueños, quienes al día siguiente cuando la policía los apresa dicen que el culpable del hecho fue uno de ellos. En el Centro de Reconocimientos Médicos de New York el detective Lovejoy y el detective Frank McCrae (Tom Atkins) reconocen el cuerpo de Cassie y este último sostiene la hipótesis de un policía que mata inocentes.
En la noche un auto se detiene en un semáforo y de repente una mano de un policía le hace señas para que salga (se nota que tomaron un poco de más), el joven camina hacia él pero su novia no alcanza a ver bien puesto que está oscuro, si alcanza a ver que de su bastón saca un gran cuchillo y se lo clava varias veces a su pareja siendo lanzado hacia el parabrisas, ella grita y con el vidrio astillado lleno de sangre toma el volante y arranca el auto yéndose de la escena; al día siguiente en la jefatura todos están preocupados por el accionar de este desconocido, el comisionado Pike (Richard Roundtree) no cree la teoría de McCrae acerca de que sea un policía y que haga un trabajo interno y lo exhorta de que mantener todo en silencio; de vuelta en la noche un hombre se disponía a subir a su auto y rápidamente una mano le coloca las esposas y lo gira frente a él, sorpresivo ve que su bastón se abre saliendo el filo de un cuchillo, asustado sale corriendo y ve que tiene que huir de este policía y en su escapada en el que es infructuoso el pedido de auxilio a través de porteros eléctricos tropieza y cae en el cemento fresco, saca un poco la cabeza pero el policía le hunde la cara en el cemento ahogándolo; al día siguiente operarios tienen que sacarlo de allí taladrando la vereda.
Frente a esto McCrae se reúne con su amiga periodista Gina para que se encargue de sensibilizar a la sociedad haciendo estos asesinatos y a su responsable públicos con un material aportado por el, esto no se hace esperar y la noticia rápidamente sale a la luz, mientras escucha la noticia sobre el policía maníaco a una mujer su auto se le queda y ve por el espejo retrovisor que un patrullero se detiene y se acerca el policía pidiéndole que baje la ventanilla, pese a que no se ve su rostro la mujer asustada saca de su cartera un arma y dispara a través del vidrio de la ventanilla impactándole directo a la cabeza cayendo fulminado un policía inocente. En la jefatura todos están molestos por lo público del asunto e intentan aplacar una situación fuera de control, por la noche el oficial Jack Forrest (Bruce Campbell) se dispone a salir de noche pero su mujer con problemas depresivos no quiere que salga, Jack la tranquiliza de que todo va a estar bien, a cerrar la puerta el teléfono suena y una misteriosa voz de mujer le pregunta si va a volver a matar gente de nuevo, ella le pregunta quien es y por que la molesta todas las noches pero no hay respuesta del otro lado, se levanta y toma un arma que Jack dejó para protección del hogar y sale mientras se enfoca que armó un álbum con recortes de diario sobre el policía asesino; al salir del edificio ve a Jack caminando y lo sigue hasta un motel donde entra en una habitación, ella habla con el gerente para pedirle una llave, cuando entra a la pieza lo ve a Jack haciendo el amor con otra mujer, confusa y enojada creyendo que su marido era el asesino los apunta con el arma amenazándolos con matarlos pero Jack le dice que no haga nada, desorientada se retira corriendo y sale del motel pero al pasar cerca de una camioneta la puerta del medio se abre y el asesino la captura y la mete dentro cerrando la puerta.
Al día siguiente la empleada del motel entra al cuarto y encuentra muerta a la mujer de Jack con un corte de garganta de oreja a oreja, el oficial Ripley le cuenta esto a Jack y no creyendo en su relato es detenido, McCrae cree que está protegiendo a alguien, su situación no es sencilla puesto que los recortes de diario y el diario personal de la esposa lo incriminan ya que había escrito que su marido podría ser el asesino, McCrae le cuenta en la celda a Jack que sabe que está protegiendo a un testigo y él le cuenta que se trata de su amante: la oficial Theresa Mallory (Laurene Landon) y que en estos momento se encuentra en servicio (de incógnito haciendo de prostituta), cuando ella entra a un callejón es sorprendida por el policía maniaco pero con la rápida intervención de McCrae desaparece del lugar.
En un bar Theresa le cuenta que la relación estaba en conocimiento de Sally Noland, encargada de la parte administrativa de la policía, él le dice que se esconda en su departamento y que se quede allí, en la jefatura McCrae se encuentra a Sally (Sheree North), una mujer entrada en años, rubia y con una pierna inmóvil teniendo que ayudarse con un bastón; él le relata lo sucedido minutos antes para ver su reacción pero no consigue mucho, cuando sale del lugar la sigue con su auto hasta un muelle abandonado y ve que Sally se encuentra con el policía maníaco pidiéndole que termine con los asesinatos de inocentes para que se vengue exclusivamente del Alcalde y el Comisario, ella le saca un guante tomando la mano con profundas cicatrices diciéndole que por que había cambiado tanto y que ella lo quería, McCrae sin querer tumba un bloque de madera que roza y Sally grita quién está ahí, McCrae se va y se escucha un gato pero el policía desaparece en la oscuridad de la noche. Al otro día McCrae lee los recortes de Matthew Cordell, un súper policía que fue el terror de los delincuentes, el oficial Clancy le cuenta que Cordell era un gran policía y que fue detenido políticamente por una trampa de la municipalidad y llevado a Sing-Sing y además que un día había traído a su novia para lucirse pero que al enterarse de la condena ella se tiró de una ventana quedándole un defecto. A la noche en el muelle 14 el policía maníaco en un flashback recuerda su condena y su traslado a la cárcel de Sing-Sing donde mucha de la gente que atrapó cumplía condena allí y su posterior muerte a cuchillazos en las duchas del lugar por tres detenidos que se la habían jurado. Al otro día en el interrogatorio de Jack McCrae y Theresa le cuentan que por la descripción Cordell sea el hombre que están buscando y que arregló una cita con el médico de Sing-Sing para entrevistarlo, claro que Jack no cree mucho ya que sabe que murió en prisión; McCrae deja a cargo a Theresa y se va a buscar a Sally Noland, cuando entra a la oficina ve que en la computadora esta u archivo con el titulo “Maniac Cop” pero ella por detrás le pega un bastonazo que lo tira y continúa pegándole gritándole que “él” sabe todo y que ahora ya no la necesita, ella intenta irse y cuando sale ve que un policía esta ahorcado en el corredor y grita, Theresa le dice a Jack que va a ver que sucede pero llama al guardia para salir y nadie viene, ve que la puerta está abierta y ve que el oficial esta muerto, grita y Jack sale tomando un arma, ella le dice que no debe salir, que pueden dispararle, McCrae toma a Sally que histérica dice que la va a matar y cuando caminan por el corredor el policía rompe el vidrio de la puerta y sorpresivamente la mete dentro de la oficina para ahorcarla, McCrae le dispara por detrás pero las balas no le hacen nada, él le quiebra el cuello a Sally y la tira a la mesa e inmediatamente golpea a McCrae arrojándolo contra los archivos mientras Jack y Theresa esquivan a los policías muertos donde él le dice que no se quede allí y que la espere afuera mientras sube para ver que sucede, el policía maníaco después de golpearlo muchas veces contra los archivos lo arroja contra la ventana cayendo sobre un auto ante la mirada asustada de Theresa, Jack llega a la oficina pero ya no hay nadie y ve por la ventana que McCrae está muerto, en eso por detrás es apuntado por Lovejoy, quién le dice que suelte el arma, Jack le dice que él no hizo nada de esto y en un descuido le pega tomando el arma y escapa.
Theresa y Jack van a Sing-Sing al día siguiente sabiendo lo peligroso del asunto, pero creen que encontrarán respuestas ahí, Jack se hace pasar por McCrae e ingresan a la oficina del doctor, allí le preguntan por los registros de Cordell a quién no creen muerto, pero el doctor pide una identificación para continuar, Theresa le dice que McCrae en verdad está muerto en manos de Cordell, el doctor ve el periódico y ve que lo culpan a Jack, ellos le incriminan que Cordell no esta muerto y que él lo salvó: en ese momento se muestra un flash back donde en la sala de autopsias escuchó los débiles latidos de Cordell y su esfuerzos para revivirlo, el médico les dice que no lo iba a dejar morir por esos bastardos de la Municipalidad y que fue convencido por una mujer (Sally) mientras él falseaba un certificado de defunción haciéndolo pasar por muerto; agobiado por la situación les dice a Jack y Theresa que se retiren y que esta conversación nunca existió; además hoy es el día de San Patricio y toda la policía y la gente se encuentran en la calle festejando con desfiles mientras Jack y Theresa se dirigen a la jefatura, él se queda escondido afuera y ella ingresa para hablar con el Comisionado Pike, pero la agarran y se la llevan ante él, quién junto al oficial Ripley no le creen su relato sobre Cordell, Pike le hace escuchar el mensaje que McCrae le dejó en su casa la noche anterior donde dice que el sospechoso es un policia y su ayudante que le pasaba información es una mujer también policía, Theresa dice que se trata de Sally Noland pero es en vano: el Comisionado le dice al policía que la arreste por el cargo de cómplice de asesinato y se retiran, pero cuando dejan la oficina el policía le suelta las esposas y le dice que se siente, ella no entiende nada ya que pensaba que iba a ser arrestada pero el oficial no tiene ningún apuro si puede pasar un buen momento con ella; mientras el Comisionado Pike y el oficial Ripley esperan el ascensor Cordell los ataca apareciendo por detrás con su bastón-cuchillo clavándoselo al Comisionado y al oficial, luego se dirige a donde está Theresa, quien a no responder a las peticiones del oficial decide llevársela y cuando caminan por el corredor imprevistamente la mano de Cordell aparece en un costado clavándole su cuchillo en el pecho al policía, Theresa grita y cargando con el muerto ya que está esposada a él lo arrastra hacia un pequeño cuarto donde traba la puerta y busca las llaves para liberarse, ella escucha que Cordell trata de romper la puerta entonces ella ya soltándose las esposas toma una silla y la arroja contra la ventana cayendo a la calle, los policías que estaban en la entrada al ver esto corren hacia adentro y Jack se asoma a ver que sucede, pero un policia lo reconoce y le ordena a su gente que lo agarren y lo capturan esposándolo, cosa que disgusta a Theresa, quien trata de salir por la ventana mientras Cordell que ya está dentro del cuarto trata de tomar sus piernas, ella logra zafarse y sale a la cornisa para pasar al edificio contiguo mientras a Jack lo encierran en el furgón de la policía, de repente Cordell sale a la calle y saca del furgón al chofer arrojándolo al piso y enciende el motor para huir, Theresa logra bajar por las escaleras contra incendios y le grita a un policia que los siga con su patrullero dando comienzo a una espectacular persecución con el excelente score de Jay Chattaway: así con el tema “The Chase” Cordell se dirige al muelle 14 donde va a tratar de acabar con Jack, Theresa por el recorrido deduce hacia donde se dirige mientras el oficial pide refuerzos, el furgón ingresa a toda velocidad al lugar abandonado y estaciona dentro del muelle 14 donde sale para tomar un hacha y romper la puerta, a todo esto la patrulla llega justo a tiempo y Theresa se baja corriendo con una escopeta hacia el lugar mientras el oficial avisa donde se encuentran, Jack ve que ya estar por ceder la puerta decide correr y salir rompiendo la traba de la puerta cayendo al suelo, Cordell lo agarra y lo levanta viéndosele su rostro con cicatrices, Theresa hace un disparo al aire y le dice que lo suelte a lo que él lo arroja contra ella y en la confusión toma la escopeta para apuntarles mientras Jack le dice que le saque las esposas, el oficial llega de repente, le grita alto y le dispara pero esquiva la bala que va a parar al furgón y Cordell le dispara matándolo, a eso Jack salta y de una patada le saca la escopeta con lo cual irrita a Cordell que le golpea la cara y lo arroja contra las puertas del furgón, se sube a él y arranca para huir, Jack se levanta justo a tiempo y se cuelga de la manija de la puerta corrediza para agarrar a Cordell, el furgón rompe la pared de madera del muelle y salen afuera donde los dos forcejean pero Cordell le pega y lo empuja sin notar que en el frente están por chocar con un poste de madera colgante, el poste atraviesa el parabrisas clavándoselo Cordell en el pecho quien grita, el furgón sin control se dirige al final del camino donde vuelca cayendo al agua (también Jack cae soltándose del furgón), en pocos segundos el furgón se hunde rápidamente y todo parece haber acabado. Luego cuando la policía toda llega al lugar una grúa saca el furgón del mar para depositarlo en tierra firme mientras todos están expectantes, cuando la grúa hace su trabajo Jack, Theresa y los policías despacio se acercan a la cabina viendo que no hay nadie, solo el poste para sorpresa de todos; la cámara se dirige a los pilares del muelle donde lentamente la mano de Cordell sale del agua agarrándose en una de las bases de madera.

Análisis

Tomo para su análisis la edición en VHS realizada por Teleamérica, un subsello que tuvo la mítica videoeditora Teleargentina por un corto tiempo. La edición hecha aproximadamente a fines de 1991 no contiene avances de otras películas, ya que después de la presentación arranca el film directamente; la portada no es la del poster original, sino una especie de collage hecho a base de una foto de Cordell de frente donde se recortó el fondo, (que está de espaldas al furgón en el muelle, y que se muestra tal cual es en los lomos de la caja incluida como foto pequeña, un estilo en este sello) y en la portada el fondo es la ya clásica foto del furgón cayendo al río (la pueden ver en blanco y negro abajo) con una fotito agregada de Theresa mallory. El subtitulado y el multicopiado corrió por cuenta de High Band y es harto conocido que este sello también distribuía los títulos para los canales que quisieran emitirlos, así que su difusión durante la primera mitad de los noventa era amplia.
Cuando se puso en mi casa el cable en 1995 era común encontrarla por Unovision (copia en U-Matic mediante, el standard de la época) junto con la 2, pero esta última era la más difundida, seguramente para esa época el canal la estaba relegando un poco después de haberla emitido durante tanto tiempo; de todas maneras en 1996 el canal de aire Telefé la emitió un viernes a la noche (donde era común en ese tiempo la emisión de películas clase B durante ese día) y nunca más la volvió a reponer, una lástima. 
Al día de hoy para encontrar esta edición hay que remover cielo y tierra así que ni sueñen con encontrarla por ningún lado, ya que no hay copias usadas disponibles y tampoco se encuentra editada en DVD en nuestro país (GGRRRRRRRR!!) y esto no parece que en un futuro cercano cambie. En USA, como dije en el análisis de Re-animator, Elite Entertainment la editó en Laserdisc, en DVD y en VHS nuevamente (la original fue hecha por Transworld Home Video) con varios trailers, spots y pistas de comentarios entre otros extras.

Lobby Cards de la película





El VHS Argentino y la portada.

Bueno, finalizo por este mes que he hecho 3 post en parte por el agradecimiento a todas las personas que se sumaron y elogiaron el blog, para el mes que viene el listado de Full Moon Pictures (segunda y corta etapa con este nombre) y la peli será Maniac Cop 2.

Nos seguimos viendo en Facebook!!
Federico

lunes, 15 de febrero de 2010

Extra: además Full Moon Pictures distribuyó o promocionó otras películas que no hizo en DVD:

2001:


-Galaxy of the Dinosaurs (1992) de Lance Randras (seudónimo de J.R. Bookwalter, producida por Suburban Tempe Company, distribuida por Full Moon Pictures en DVD en el 2001 en EE.UU. y en el 2003 por Tempe Video también en DVD)

2002:


-Quest for the Egg Salad de Chris Seaver (producida por Low Budget Pictures y distribuida por Full Moon Pictures, Tempe Entertainment y Maxim Media International excepto en EE.UU.)

2004:


-Puppet Master vs. Demonic Toys de Ted Nicolaou (también se la conoce en otros países como Demonic Toys 3, producida por Jeff Franklin Productions y ApolloProScreen Filmproduktion, distribuida por Anchor Bay Entertainment y emitida en The Sci-Fi Channel en el 2004. Si bien no la realizó Full Moon Pictures, Charles Band fue el productor ejecutivo) y la portada alternativa.

2005:


-Neighborhood Watch de Graeme Whifler (también se la conoce como Deadly End, producida por Cafe Productions y distribuida por Cafe Productions en EE.UU. y EBS World Entertainment en el resto del mundo. Si bien no la realizó Full Moon Features, la presenta en su página de Internet donde se puede ver el trailer de la película como si la hubiera hecho)

2007:


-Chinango de Peter Van Lengen (producida por Full Moon Features, Producciones Lobo y Mandrill Films, Fries Film Group y Allumination Filmworks se encargaron de su distribución.)

listo, para fin de este mes el prometido post de Maniac Cop sin falta!!

Federico

miércoles, 10 de febrero de 2010

Listado de películas de Shadow Entertainment / Shadow Films:



2002:


-William Shatner's Full Moon Fright Night! (serie de TV de 13 capítulos realizados para el Sci-Fi Channel) y Trancers 6 de Jay Woelfel (también se la conoce como Trancers 6: Life After Deth, producida por Extraordinary Films Ltd., Young Wolf Productions y Shadow Entertainment)


-Groom Lake de William Shatner (también se la conoce como The Visitor, producida por Full Moon Entertainment y Love Lake Productions, distribuida por Shadow Entertainment) y Deathbed de Danny Draven (también se la conoce como Stuart Gordon's Deathbed, producida por Darkwave Films y Shadow Entertainment)


-Speck de Keith Walley (producida por Magic Hat Media Inc., distribuida por Shadow Entertainment) y Scared de Keith Walley (también se la conoce como Cut Throat, producida por Scared Movie LLC, distribuida por Shadow Entertainment)


-Bleed de Devin Hamilton y Dennis Petersen (producida por Full Moon Pictures y Shadow Entertainment) y Dark Walker de Danny Draven (producida por Chuck Williams Productions y Darkwave Films, distribuida por Shadow Entertainment) Editada en 2003.

2003:


-Birth Rite de Devin Hamilton (producida por Magic Hat Media Inc. y Shadow Films) y Afiche promocional de su lanzamiento.


-Delta Delta Die! de Devin Hamilton (producida por Magic Hat Media Inc. y Shadow Films) y Twisted Souls de Steven Adams (producida por Darkness Films y distribuida por Shadow Films)

Aqui dejo lo prometido, luego de esta pequeña etapa Charles Band decide volver con la marca Full Moon Pictures para dejar los films slasher por las peliculas de muñecos y marionetas que tanto gustan a los fans, de todas maneras este mes también postearé un bonus de peliculas que no hizo pero que distribuyó asi que no se lo pierdan.
A fin de mes llega el comentario de Maniac Cop.

Sayounara!!
Federico