sábado, 18 de diciembre de 2010

Class of 1999 (1989) dirigida por Mark L. Lester



A fines de los 80 el director Mark Lester volvió a reflotar un antiguo proyecto que lo hizo conocido como realizador: Class of 1984; pero ahora reversionada en un futuro mucho más lejano que el del film de 1982. Con la idea en mente elaboró Class of 1999 que no es necesariamente una continuación directa, sino un film independiente de ciencia ficción con una base distinta al introducir el concepto de Battledroids: unidades tácticas que se adaptan como profesores para enseñar en las escuelas públicas de EE.UU. originalmente planteados en la película para enviar a la guerra con Centroamérica. Debido a la situación local incontrolable el Departamento de defensa educativa decide implementarlos en las escuelas para solucionar el problema con las pandillas, ya que en el film para 1992 los incidentes con las pandillas en las escuelas secundarias se tornan más violentos y para 1997 se triplican en todo el país.
En Seattle, más específicamente en la escuela secundaria Kennedy, será el escenario donde se desarrollará esta película y Megatech (la empresa fabricante de los Battledroids) elegirá como banco de pruebas para terminar finalmente con las pandillas y controlar el área. Su presupuesto fue de U$S 5.200.000 de los cuales un millón se destinó a los efectos especiales a cargo de Eric Allard y sus equipo, quién hizo un formidable y genial trabajo que el propio director elogió ya que parecía como un film de gran presupuesto; La idea de Vestron fue aprovechar el éxito de Dirty Dancing para realizar una secuela de Class of 1984 aprovechando las ideas del director pero más modernizada y poniendo el foco en los efectos especiales y el concepto de la violencia con mucho más énfasis en el hardware, lo tecnológico que en las relaciones personales y los peligrosos personajes que hicieron más memorable a su predecesora.
El film fue producido por Lightning Pictures en asociación con Original Pictures Inc., pero en verdad quién figura en los créditos finales es Vestron Pictures (la empresa madre de Lightning); la propia productora tuvo muchas dificultades para lanzarla y debido a una política de sobreexpansión de títulos y reducidas recaudaciones con anteriores films produjo que la empresa se declara en quiebra en 1990 debido a sus problemas financieros; Varios films completos quedaron varios meses en el limbo sin tener posibilidades hasta que empresa editora LIVE Entertainment adquiere todo el catalogo fílmico de Vestron. Finalmente Class of 1999 fue distribuido en el mercado cinematográfico de USA el 11 de mayo de 1990 con críticas dispares pero positivas resaltando los efectos especiales, pero solo llegó a recaudar U$S 2.459.895 (aunque le fue muy bien afuera del país); posteriormente fue lanzada en video a través de la marca Vestron Video en 1991, el cual LIVE siguió manejando por un breve tiempo.
Como dije antes el argumento principal le pertenece a Mark Lester pero el guión final fue escrito por C. Courtney Joyner (director de Trancers 3 y Lurking Fear para Full Moon Entertainment) y del principal actor Bradley Gregg (que realizó una colaboración por fuera de los créditos), Lester la produjo y la dirigió mientras que Lawrence Kasanoff y Ellen Steloff fueron los productores ejecutivos; vale resaltar la música de Michael Hoening que acompaña muy bien el film con un tono apocalíptico variado.
¿Actores? Varios y conocidos dentro del Clase B: el protagonista es el joven líder Cody Culp quien lo interpreta Bradley Gregg, que prácticamente tuvo una filmografía muy pobre, actuando en pocas películas y teniendo un rol secundario en Pesadilla 3 siendo entonces ésta su película más importante, el director y jefe de Megatech Dr. Bob Forest es el veterano Stacy Keach (Titus) y el nuevo rector de la escuela es Malcolm McDowell (La Naranja Mecánica) como Miles Langford. La hija de Langford, Christy Longford, y quién será co-protagonista del muchacho es Traci Lind (anotada en los créditos como Traci Lin). Los profesores malvados y cibernéticos serán el profe de educación física el señor Bryles interpretado por Patrick Kilpatrick (JAG, Scanners: The Showdown, The Toxic Avenger), la profe de química señorita Connors actuada por Pam Grier (Coffy, Jackie Brown) y el profesor de historia señor Hardin a cargo de John P. Ryan (Batman: Mask of the Phantasm, Sin aliento). El resto de los actores lo completan Darren E. Burrows como Sonny, Joshua John Miller como el hermano de Cody, Angel (que por este papel fue nominado en los Young Artist Award), Jill Gatsby (la hija de Larry Cohen) como Dawn y el líder de la pandilla rival Héctor a cargo de James Medina.

Argumento

Como dije antes, en Seattle, las pandillas que ya controlan totalmente la zona alrededor de la escuela secundaria Kennedy son dos: los Corazones Negros y los Razorheads, llamándose al lugar con autos quemados y desperdicios varios en las calles Zona de fuego libre (Free-Fire Zone en el original) ya que ni siquiera la policía puede ingresar allí; Es por esto que el Dr. Forrest presenta a los tres nuevos profesores cibernéticos, equipados con “el nuevo hardware XT-9” a la junta del colegio, las autoridades del Departamento de Defensa Educativa y al resto de los ejecutivos, incluido el nuevo rector: Miles Langford, como la solución definitiva para volver a instaurar el orden y la disciplina en el colegio. Mientras que en la penitenciaría para jóvenes sale en libertad condicional Cody Culp, uno de los líderes de la banda corazones negros, aunque ahora ya no podrá meterse en problemas otra vez ya que quedaría nuevamente condenado.
En la salida lo esperan su amigo Sonny y su hermano Ángel, que próximamente ingresará a la pandilla; Cody sale con un cambio de mentalidad y ya se muestra cansado del estilo pandillero que lo caracterizaba, en especial el de drogarse con sus amigos, ahora mediante con lo nuevo del mercado “Edge” (mas potente que el “Skin” que se usaba si mal no recuerdo en Class of 1984).
Cody con el auto llega a la zona de fuego libre y se mete al área que controlan los Razorheads para ver a su líder Héctor, lo hace para provocarlo y esto produce que se escapen en una persecución a los tiros entre el auto donde van ellos y la camioneta donde van los chicos de Héctor, claro que una maniobra rápida lo saca fuera del camino al volcar con un obstáculo de basura la camioneta de los Razorheads y así Cody y compañía llegan a la escuela Kennedy. El colegio tiene en la entrada rejas con detectores de metal para sacarles las armas a los estudiantes, guardias de seguridad armados y dos torretas a los costados con un guardia en cada mirador para dispararles a los que intenten generar violencia. Sonny por no obedecer a uno de los guardias termina siendo retenido mientras Cody controla a su hermano para que no intervenga pero éste lo insulta; Los tres profesores llegan también al colegio y en el sótano mismo se encuentra el mini laboratorio de Megatech donde los científicos e ingenieros monitorean la actividad de los battledroids reformados, Forrest llega para ver como responden a este primer día dentro del colegio.
Cody es acosado por los otros miembros de los Corazones Negros que no ven con buenos ojos su nueva postura y lo desafían a revisar su comportamiento o acabará muerto, aunque Cody les dice que de todas maneras lo podría estar si vuelve a caer preso. Ya en la clase de química Cody se sienta al lado de la nueva chica del colegio: la hija del rector Christy Longford aunque el no le da bola y mientras llega la señorita Connors, los Razorheads le sacan dinero a un pibe, cosa que por no desistir de este hecho por advertencias de ella terminan todos golpeados por sus combinaciones de patadas y puños (hasta clavándole su taco aguja en el pie de Héctor incluido), con esto la calma vuelve al salón y los científicos festejan el éxito. Luego en la clase de historia se presenta el señor Hardin aunque todos hablan y no lo escuchan, hasta que una pelea entre dos miembros de cada pandilla provoca que el profe les aplique un castigo corporal…
¡Pegándole en la cola a uno sujetado en su regazo mientras con los pies sostiene al otro y luego hace lo mismo con el sujetado! Logrando el control del aula finalmente con esto.
A la vuelta del colegio llega a su casa y lo ve a Sonny todo lastimado y ensangrentado: los guardias lo entregaron al profesor de historia en el playón del estacionamiento y ahora le pide a él a Angel un poco de Edge para calmarle el dolor, Angel le saca un poco a su madre (que también consume) y le da pero Cody se enoja por ver esta escena patética para él. Con su moto llega a la escuela y rescata a Christy de que el amigo de Héctor la viole pero llegan el resto de los Razorheads y pelean hasta la rápida intervención del señor Bryles, que toma a Cody y lo arrastra hasta la oficina del director; éste le dice que no presentará cargos por el hecho que salvar a su hija pero lo intima a que abandone las peleas y Bryles se lo lleva a la clase de educación física. Allí cuando termina la clase le dice a Cody que se quede mientras despide a su amigo Mohawk pero Bryles le dice que no le gusta su actitud y empieza a pegarle, cosa que su amigo ve la escena y se va su casillero a buscar un arma, se droga para enfrentársele pero Bryles abandona su programa educativo y activa su programa de guerra tomándolo y quebrándole el cuello a Mohawk ante la vista de Cody tirado en el suelo herido y desmayándose; Forrest se maravilla con la escena al ver que ha tomado la unidad una decisión de razonamiento inteligente nivel 7, cosa que a sus colegas no les gusta mucho este “desvío”.
A todo esto Cody se enoja con Christy por que no cree que Bryles y Hardin sean violentos y en el medio de la clase de historia aparece Sonny lastimado y drogado que intenta llegar a una silla vacía, el profesor le pregunta si tiene una nota del director por su ausencia pero este vomita en el aula, Hardin lo agarra y se lo lleva hasta su casillero donde lo abre con solo atravesar el metal con su mano y sacar la puerta, ahí toma los tubos del Edge y se los coloca todos en la boca, Sonny intenta cortarlo con su navaja pero este le golpea la cabeza contra el casillero y al ponerle más Edge en la boca le pulveriza la mandíbula.
En la oficina del director, Langford reta a los profesores por su accionar, le dice a Forrest que hablará en privado con él y los despide ya que la gente de prensa lo está esperando para hacerle una entrevista, Cody le pide a Christy hablar con su padre por la implicación de Hardin en la muerte de Sonny pero Miles le dice que murió solo por una sobredosis. Cody entonces se da cuenta de que la escuela encubre todo y a la noche en una cena en un restaurante Miles le dice al Dr. Forrest que la situación para el se está descontrolando, Bob le recuerda que él ya es partícipe por el encubrimiento de la muerte de Sonny y le recomienda que el programa siga su curso. Cody entra a la sede de los Corazones Negros para ver que su hermano completó el rito de iniciación y que ahora es miembro, pero que debido a su comportamiento todos deciden que Cody ya no lo sea más y lo expulsan a golpes. Al día siguiente habla con Christy en el recreo y le cuenta todo pero ella no le cree, es entonces que le propone salir del colegio para probarle que los profesores matan gente; con su moto llegan hasta la dirección de la casa de ellos que Cody robó, pero no solo les extraña que vivan en la misma casa, sino que no hay muebles y en la cocina solo hay liquido de motores, lubricante WD-40 en las alacenas y extraños tubos en la heladera. Al llegar a las habitaciones ven que tampoco hay nada (ni siquiera mucha ropa) y que en la de Hardin entre los papeles de la mesa Cody encuentra la cadena de oro de Sonny, regalo de su madre. Pero los profesores llegan a la casa con el auto y los dos emprenden la huida; cuando entran los profes escuchan los ruidos y se asoman afuera para ver que la hija del director está con un pandillero y deciden aplicar una lección. Connors y Hardin bajan de las escaleras para subirse nuevamente al auto mientras que Bryles hace un salto desde la escalera y comienza una persecución donde Cody para y baja a Christy de la moto para que escape y poder continuar solo él, mientras los profes lo persiguen por las calles a toda velocidad chocándole la moto para que se caiga llegan a un puente que da al río con terminación, Cody vuelca con la moto por el golpe que le da el auto mientras que el vehículo sigue de largo y se da de lleno contra el agua; Cody ve que se hunde y escapa con la moto mientras los profesores salen del agua prometiendo armar una nueva estrategia: Hardin propone terminar con las dos pandillas a través de un juego de guerra. Llega la noche y los profes atacan a Angel que venía de jugar al basket con su hermano mientras que del lado de los Razorheads capturan a Noser que compraba pizza y cuando ellos se preguntan dónde estará con las pizzas de repente es arrojado por la ventana prendido fuego dentro de la sede del grupo de Héctor, mientras intentan apagarlo en vano Héctor grita que se vengará de la banda de Cody ya que piensa que fueron ellos. Cody llega al cuartel de los Corazones Negros y mira que hay mucho movimiento, se acerca y ve su peor escena: Angel está muerto y en su balón está escrito con su sangre una amenaza de guerra para mañana al mediodía, Cody se enoja y grita por venganza organizando al grupo para el ataque.
En unos galpones cercanos el río se desarrolla entonces la batalla entre los dos bandos mientras los tres profesores que planearon todo se dividen y se infiltran estratégicamente (Bryles con los Corazones Negros y Connors y Hardin entre los Razorheads) matando a los que encuentran a su paso aplicando su programa de guerra ya que desaparecieron las directivas del programa educativo; cuando en la avanzada Cody y Reedy se acercan al galpón donde estaba Héctor y su amigo, disparan contra ellos y se mueven ocultándose en una pared latera; cuando Cody le dice a Reedy que vuelva por atrás una mano atraviesa la pared y toma a Reedy quebrándolo en dos; al ver que esto lo hizo Hardin, Cody le dispara en el pecho pero ve que no pasa nada entonces se sorprende y decide salir y retirar a todos los Corazones Negros mientras Connors y Bryles llegan al lugar. Entre los tres piensan que deberán cambiar de estrategia y se retiran.
El director Miles se enoja con Forrest por haber apañado el hecho de que los profesores hayan decidido no dar clases y le dice que los desconecte y que termine el programa pero Forrest le responde que una vez iniciado no se puede apagar y que su misión principal es matar al enemigo, entonces Hardin sostiene a Miles mientras que Bryles lo toma del cuello levantándolo y lo mata clavándole sus dedos. Héctor en su cuartel recibe una llamada de Cody para citarlo en la escuela para un duelo mientras que la profe Connors captura a Christy y la obliga a llamar a Cody, cuando éste atiende la llamada Connors imita la voz de Héctor y lo amenaza de que si no va a escuela su novia morirá. Todos en la sede de los Corazones Negros se preparan para luchar pero rápidamente Cody por la forma del mensaje se da cuenta que son los profesores los que están detrás de todo y se dirige a la escuela donde afuera lo espera Héctor con el resto de la banda.
Allí Cody le dice que no vino solo y llegan sus compañeros, Héctor le dice que si lo citó que empiece a luchar pero Cody lo disuade de que los profesores son los verdaderos responsables de las muertes de sus amigos y que él entrará al colegio para acabar con ellos, Héctor le dice que acepta una breve tregua siempre y cuando ellos estén ahí dentro, entonces todos aceptan y con una bazooka rompen la entrada e ingresan al colegio con las motos rompiendo todo. Se dividen en pequeños grupos para rescatar a Christy quedando Héctor y Cody juntos, mostrando que una rivalidad no impide que se puedan llevar bien para detener a los battledroids.
Ahora será cuestión de tiempo para que los Corazones Negros y los Razorheads detengan a los profesores antes de que sea demasiado tarde, aunque la tarea no será nada sencilla porque las unidades tácticas de combate por los ataques y disparos de los jóvenes sacarán a la luz sus verdaderas formas (y armas) e incluso el Dr. Forrest impedirá que Cody y Héctor se salgan con la suya y destruyan sus ambiciosos planes de Megatech para proveer de Battledroids a todas las escuelas del país amenazando con matar a Christy delante de ellos...

Análisis

El análisis se hace con la versión en VHS a cargo del segundo representante de Vestron Video International en el país: Videomega S.A., subsello del desaparecido LK-TEL, que siempre se dedicó a editar cosas clase B siendo el catálogo de Vestron lo más interesante. Editada en junio de 1992 con caja clamshell, trae propagandas de The Princess Bride (La princesa prometida) y Alucinaciones del pasado de Adrian Lyne con Tim Robbins. La edición es correcta y bien subtitulada, con la foto original en la tapa y buena diagramación respetando la marca Vestron Video (aunque para esta época ya era historia en USA); el moco más grande se lo lleva el resumen de la contraportada que manda fruta mal con las locaciones del film, según esta se sitúa en Los Ángeles (¿?) dentro de “la Universidad” (sic) y con una prosa digna llena de frases que cualquier político se moriría por decir en un atril: “...Porque para algunos lo mejor es tener ciudadanos ignorantes, fáciles de manejar. Lo mejor es adueñarse de la voluntad de aquellos que son el futuro, el camino para concretar ambiciosos sueños.”
En DVD fue editada primero en otros países como Inglaterra y Australia que en la propia USA, saliendo recién para el mercado yankee en septiembre de 2008 por cortesía de Lionsgate aunque en una edición muy chota: sin el trailer o filmografías de los actores siquiera pero por lo menos trae subtítulos en español; La copia está en Widescreen en base a la versión con la presentación que dice Artisan Entertainment y no Vestron Pictures como era en VHS ya que Artisan era el nuevo nombre de la videoeditora LIVE Entertainment (pero recordemos que el pulpo Lionsgate compró Artisan en 2003 y con él todas las productoras que esta empresa había adquirido). Esta versión es la que llegó a los canales de televisión en Latinoamérica mucho antes de su edición en DVD dentro del continente, aunque en Fullscreen y doblada al castellano, emitida primero por MGM y luego por el canal Space en 2006 si mal no recuerdo.
Como dato extra la escuela que se usó para filmar era el Lincoln High School situado en el barrio Wallingford de Seattle (Washington D.C.) y también quiero destacar la música utilizada en la película de bandas que son muy buenas, en especial al cantante Midge Ure por el tema exclusivo del film “Come to Day”.


Carátula de la portada y el VHS argentino

Aquí posteo otra peli después de un tiempo largo sin hacerlo, igual a fin de mes como despedida del año haré un tercer post donde le tocará el turno a Class of 1999 2: el sustituto. De paso les cuento que he hecho arreglos dentro del blog, en especial los post viejos que habían quedado con la diagramación anterior y también corregí algunos datos equivocados.
Me despido deseandoles Feliz navidad o Januka a quien corresponda.

Saludos!!
Federico

3 comentarios:

  1. Excelente reseña. Muy completa. Esta película la quise ver desde que salió, hace 20 años y recién hoy la vi por primera vez. A mi parecer es mala, una terrible copia a Terminator. Igual recuerdo que en Terminator 3 (2003) hay un cyborg de aspecto femenino (Kristanna Loken) que posee un lanzallamas como Pam Grier en esta película. El que roba a un ladrón...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Peliculas sobre cyborgs se hicieron a patadas en los 80 en USA, muchas para el mercado del video. Creer que solo estuvo Terminator nada mas es desconocer otros titulos pero creo que esta zafa bastante por sus efectos especiales. (Si uno mira el film R.O.T.O.R. se cae enfermo de lo pobretona que es...)

    ResponderEliminar
  3. Nueva info agregada al comienzo del informe, a disfrutar!

    ResponderEliminar