jueves, 27 de agosto de 2009

Historia de Empire International Pictures (1983-1989) Primera Parte



Empire Pictures fue una pequeña compañía independiente, productora de películas de bajo presupuesto y distribuidora que fue fundada en 1983 por Charles Band y posteriormente asentada con estudios propios en Roma (Italia) desde 1986. La compañía produjo un considerable número de películas de terror, ciencia ficción, gore y fantasía incluyendo Trancers y The Dungeonmaster; pero es quizás más conocida por títulos como Re-Animator (considerada una película de culto) y Ghoulies donde representaron éxitos de recaudaciones en 1985.
El resto de las producciones no podían competir con el agresivo mercado cinematográfico ya que Empire sacaba casi TODAS sus películas en cine (a excepción de un par de films hechos para el mercado del video como Dreamaniac y Mutant Hunt con sus empresas editoras como Wizard Video y Urban Classics), y aunque también produjo alguna segunda parte de sus cintas más taquilleras no pudo levantar cabeza; por lo que en Charles Band vio como el mercado de las producciones independientes no daba suficiente dinero sino que encima lo perdía, ya que las grandes compañías no se asociaban con él; En agosto de 1988 la empresa fue adquirida por un grupo europeo llamado Epic Films (luego asociado a Columbia/Tristar Pictures), quien continuó financiando solo los proyectos que ya estaban en estados avanzados para terminarlos y lanzarlos en cine o video hasta que decidió cerrar la compañía. Otras películas de Empire fueron From Beyond, Dolls, Trolls, Crawlspace y Robot Jox; ésta última responsable del colapso de Empire en 1989 por problemas financieros; debido en parte a la revalorización de la moneda italiana.
El estudio originalmente estaba situado en los grandes predios que conformaban los Estudios Dinocittá en Roma, Italia. Después de su salida de Empire International, Charles Band formó una compañía llamada Bandcompany en 1989 que armó varios proyectos y posteriormente creó Full Moon Entertainment que se fue especializando en los géneros de terror y fantasía, pero son películas que fueron directo al incipiente mercado del video. Empire International Pictures no debe ser confundida con la distribuidora de películas norteamericana Empire Pictures que se estableció en el 2000 y que se dedica en lanzar en su mayoría películas extranjeras.

Logo de Empire International Pictures

Listado de películas hechas por y las de la etapa pre-Empire, las cuales algunas se lanzaron en USA posteriormente:

1973:


-Last Foxtrot in Burbank de Carlo Bokino (seudónimo de Charles Band)

1975:


-Mansion of the Doomed de Michael Pataki (se la conoce también con los siguientes títulos: Eyes of Dr. Chaney/ Eyes of the Living Dead/ House of Blood/ Massacre Mansion y The Terror of Dr. Chaney)

1976:


-Doc Hooker’s Bunch de Zack Belcher

1977:


-Crash! de Charles Band (también se la conoce como Akaza, The God of Vengeance/ Death Ride, su nombre verdadero era Crash! il Ídolo del male)


-Cinderella de Michael Pataki (también se la conoce como Cinderella: The Movie) y la portada del VHS.


-End of the World de John Hayes y la portada del DVD.

1978:


-Auditions de Harry Hurwitz y Laserblast de Michael Rae


-Portada del VHS y la del DVD.

1979:


-Tourist Trap de David Schmoeller y portada del VHS.


-Portada del DVD Standard y Portada del DVD hecho por el 20 aniversario.


-Fairy Tales de Harry Hurwitz y la portada del DVD.

1980:


-The Day Time Ended de John "Bud" Cardos (también se la conoce como Earth's Final Fury/ Time Warp y Vortex) y la portada del DVD.

1981:


-The Best of Sex and Violence de Ken Dixon (también se la conoce como Screams of Flesh and Blood) y la portada del DVD.


-The Alchemist de James Amante (seudónimo de Charles Band), (El alquimista, pero fue lanzada en 1986 en USA y fue la primera película lanzada bajo la marca Empire Pictures) y portada del VHS.

1982:

-Famous T & A de Ken Dixon


-Parasite de Charles Band y la portada del DVD.

1983:


-Filmgore de Ken Dixon y Ragewar – The Challenges of Excalibrate de David Allen, Charles Band, John Carl Buechler, Stephen Ford (hijo del ex-presidente de USA Gerald Ford), Peter Manoogian, Ted Nicolaou y Rosemarie Turko (en la post-producción se la reordenó quedando cortes entre las escenas de los siete Challenges y en las del Dungeonmaster y se la lanzó en 1985 en USA bajo el nombre The Dungeonmaster. Fue producida por Ragewar Productions y Empire Pictures se encargó de su distribución, en Argentina se la conoce como El amo del calabozo)


-Metalstorm: The destruction of Jared-Syn de Charles Band



-Segundo póster de Metalstorm: The destruction of Jared-Syn que se usó en EE.UU.


-The Hard Way de Norbert Meisel (pero fue lanzada en 1985 en USA bajo el nombre Walking the Edge)

-Swordkill de J. Larry Carroll (pero fue lanzada en 1986 en USA bajo el nombre de Ghost Warrior)

1985:


-Savage Island de Nicholas Beardsley (también se la conoce como Prison Island)


-Ghoulies de Luca Bercovici (empezó como un proyecto en 1983 llamado Beasties y la iba a dirigir Charles Band) y afiche promocional de Ghoulies para su edición en video.


-Póster inicial de Ghoulies cuando Hemdale estaba involucrada en el proyecto.


-Trancers de Charles Band (Guardianes del futuro/ Volver al pasado en la televisión argentina, aunque en algunos países como Filipinas también se la conoció como Future Cop)


-Re-Animator de Stuart Gordon y la portada del VHS.


-Underworld de George Pavlou (también se la conoce como Transmutations) y afiche promocional para su edición en video.

1986:


-Zombiethon de Ken Dixon y Troll de John Carl Buechler


-Eliminators de Peter Manoogian (Eliminators: Una misión de rescate y venganza) y TerrorVision de Ted Nicolaou

El próximo mes la segunda parte!!
Federico